El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, informó este miércoles que la empresa subsidiaria Alba de Nicaragua (Albanisa), también fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos.
“A través de la sanción de PDVSA, los Estados Unidos también sancionaron a ALBANISA de Nicaragua, la empresa conjunta del gobierno con PdVSA y el fondo fangoso del régimen corrupto de Daniel Ortega”, dijo Bolton en su cuenta de Twitter.
Lea además: Sanciones de EE.UU. a PDVSA alcanzan a las operaciones de Albanisa en Nicaragua
El anuncio de Bolton a través de Twitter se da un día después de que Estados Unidos anunciara sanciones en contra de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), como medida para presionar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Through sanctioning PdVSA, the United States has also sanctioned Nicaragua’s ALBANISA, the government’s joint venture with PdVSA and slush fund of the corrupt regime of Daniel Ortega.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) January 30, 2019
Bolton también aconsejó a comerciantes, banqueros y otros negocios “no comerciar con oro, petróleo u otros productos venezolanos que la mafia de Maduro robó del pueblo venezolano”, y reiteró la disposición del gobierno estadounidense de seguir actuando contra la tiranía en Latinoamérica.
En julio del año pasado, Estados Unidos sancionó a través de la Ley Magnitsky, al entonces vicepresidente de Albanisa, Francisco López, que también es señalado de ser uno de los testaferros del dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.
Los regímenes de Daniel Ortega y Nicolás Maduro han sido fuertemente criticados por compartir los mismos métodos represivos para contrarrestar el descontento social por la crisis humanitaria y de derechos humanos que existe en ambos países.
EE.UU. sanciona por violaciones a derechos humanos y corrupción a tres funcionarios orteguistas
Le puede interesar: Albanisa bajo la lupa de Estados Unidos tras la sanción al tesorero del FSLN
El gobierno estadounidense ha afirmado que el actuar de Ortega y Maduro se debe a un guión preparado por Cuba, razón por la que han calificado a estos tres regímenes como “La troika de la tiranía”.