14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Albanisa

Albanisa, que es administrada por funcionarios leales a Daniel Ortega, es una subsidiaria de PDVSA, que a su vez está sancionada por EE.UU. LA PRENSA/ ARCHIVO

Sanciones de EE.UU. a PDVSA alcanzan a las operaciones de Albanisa en Nicaragua

La orden del Departamento del Tesoro bloquea cualquier operación con Albanisa o cualquier entidad en la que esta empresa posea directa o indirectamente, intereses por un 50% o más

Estados Unidos sancionó este lunes a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dentro del proceso de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que no reconoce como mandatario legítimo, anunció Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

“La designación de Pdvsa ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensión de estas sanciones a Pdvsa es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente”, dijo Mnuchin en un comunicado.

La orden ejecutiva 13850 del Departamento del Tesoro de Estados Unidos referido al bloqueo de las operaciones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) alcanzó también a la empresa subsidiaria Alba de Nicaragua (Albanisa), entidad creada por personeros del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para controlar discrecionalmente los fondos generados por el acuerdo petrolero con Venezuela.

La orden del Departamento del Tesoro bloquea cualquier operación con Albanisa o cualquier entidad en la que esta empresa posea directa o indirectamente, intereses por un 50 por ciento o más, debido a su vinculación con PDVSA.

Le puede interesar:  Albanisa bajo la lupa de Estados Unidos tras la sanción al tesorero del FSLN

El capital accionario de Albanisa está conformada por un 51 por ciento de acciones en control de PDVSA y el 49 por ciento restante está suscrito a la estatal nicaragüense Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic).

Este es el comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre las operaciones de Albanisa. LA PRENSA/ CAPTURA
Este es el comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre las operaciones de Albanisa. LA PRENSA/ CAPTURA

Las operaciones de Albanisa se han visto mermadas considerablemente debido al declive del acuerdo petrolero con Venezuela debido a la profunda crisis económica, social y política que vive el país sudamericano bajo el régimen chavista de Nicolás Maduro.

Lea Además: Cooperación de Venezuela en Nicaragua pasa su peor momento desde su declive.

El perfil bajo de la empresa se debe a que el exvicepresidente de la compañía y allegado al régimen, Francisco López, fue sancionado en 2018 por Estados Unidos con la Ley Global Magnitsky. De hecho su renuncia se dio luego del castigo.

Nacionales Albanisa Donald Trump PDVSA Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí