14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
familia

“Hijos, perdónenme porque no los puedo sacar”: las palabras del pastor que murió calcinado en el barrio Carlos Marx

Cinthia López, sobreviviente de la tragedia e hija del pastor Oscar Velásquez, relató a la BBC Londres las últimas palabras que pronunció su papá el día del incendio

“Hijos, perdónenme porque no los puedo sacar” fueron las últimas palabras del pastor evangélico Oscar Velásquez Pavón, quien murió calcinado junto cinco miembros de su familia, el pasado 16 de junio en su casa ubicada en el barrio Carlos Marx, en Managua, relató a la BBC de Londres Cinthia López, sobreviviente de la tragedia e hija del pastor.

“Toda la casa estaba incendiada, no había escapatoria para nadie. Solo recuerdo que mi papá nos agarró a todos y nos abrazó”, contó López quien huyó de Nicaragua después de la tragedia.

La casa fue incendiada por paramilitares cuando sus dueños se negaron a prestarla para poner a francotiradores que dispararían a los manifestantes autoconvocados desde el tercer piso de la misma.

En la imagen aparece Cintnhia López, hija del pastor y sobreviviente del incendio. LAPRENSA/ARCHIVO

Los sujetos encapuchados y fuertemente armados primero golpearon los portones de la casa y luego hicieron disparos a la vivienda del pastor hasta que la incendiaron. La familia Velásquez Pavón tenían un negocio de colchones en su casa, razón por la que el fuego se propagó rápidamente.

Lea más en: ONU señala a policías como responsables de la masacre en el barrio Carlos Marx y del asesinato del bebé Teyler Lorío Navarrete

“Eran paramilitares porque yo lo vi. Hay un video frente una iglesia, las patrullas, las camionetas de civiles y eran los policías porque nosotros lo vimos todo, eran ellos si”, aseguró Cinthia en la entrevista realizada por el periodista Will Grant.

Sobreviviente culpa a paramilitares

Semanas atrás, López narró en una entrevista con LA PRENSA que hombres vestidos de negro, portando fusiles, fueron a los que vio cuando les disparaban.

Sin embargo, el mismo día de la tragedia, la Dirección General de Bomberos (DGB), ligada al orteguismo, culpó del siniestro a “delincuentes encapuchados” que acechaban el barrio Carlos Marx, en referencia a ciudadanos que protestaban contra Daniel Ortega.


Puede ver: Fotogalería | Así fue el entierro de la familia quemada por turbas orteguistas en Managua

“Quisiera tenerlos frente a mi cara (a los paramilitares) y que me digan por qué lo hicieron, que por qué razón mataron a mi familia”, exclamó López a la BBC.

El periodista del medio internacional también habló con cuatro paramilitares vinculados a la quema de la casa en el barrio Carlos Marx, quienes aseguraron ser “policías voluntarios”.

“Lo que ustedes llaman paramilitares… nada de eso porque nosotros no hemos sido militares ni somos militares, simplemente somos unos policías voluntarios”, expresó uno de los paramilitares en la entrevista.

Puede leer también: Dudan de pesquisas en casa incendiada en barrio Carlos Marx

“Yo no estoy defendiendo ninguna dictadura porque una dictadura no se forma con democracia y aquí (Nicaragua) hay democracia”, sentenció otro de los paramilitares consultados por el periodista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí