14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la misión conjunta de la SIP y RSF, Gustavo Mohme (saco negro), Roberto Rock (camisa blanca), Ricardo Trotti (primer plano) y Emmanuel Colombié (de anteojos).

Sociedad Interamericana de Prensa se va “alarmada” por ataque a periodismo en Nicaragua

La SIP y RSF se solidarizaron con los periodistas de Nicaragua y demandaron el cese inmediato de los actos de agresión e intimidación contra los periodistas.

La misión conjunta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) determinó durante tres días de observación en el país que no existen garantías para ejercer el periodismo en Nicaragua y señaló su preocupación por la carencia de espacios judiciales para hacer denuncias en el país.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, quien encabezó la visita, se declaró alarmado por la situación de indefensión de los periodistas en un país que vive una crisis desde el pasado 18 de abril, por la represión policial y de fuerzas paramilitares contra las protestas civiles, que demandan la salida de Daniel Ortega del poder.

“Nos vamos muy alarmados por las denuncias recibidas por los periodistas, sobre todo los del interior del país, por los altos niveles de represión por parte de fuerzas policiales o paramilitares en contra de participantes de protestas sociales y de periodistas que dan cobertura a dichas protestas”, expresó Mohme este miércoles en conferencia de prensa.

Le puede interesar: SIP dice que “los periodistas están expuestos y realizan su trabajo en completa indefensión”

Los miembros de la misión conjunta presentaron un informe basado en treinta reuniones con periodistas, directores de medios de comunicación, miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, episcopado y otras instituciones con el fin de constatar la situación que se vive en Nicaragua desde la crisis de abril.

La SIP y RSF se solidarizaron con los periodistas de Nicaragua y demandaron el cese inmediato de los actos de agresión e intimidación contra los periodistas.

“Ante este panorama incierto de clara violación a la libertad de expresión y de prensa, la SIP y Reporteros Sin Fronteras hemos coincidido en demandar al gobierno de Daniel Ortega el cese de toda acción de agresión física, intimidación y amenazas generadas por grupos violentos, parapoliciales y paramilitares, identificados con el Gobierno, así como a través de cibermilitantes que actúan para difamar e insultar a periodistas independientes en las redes sociales. Que cese la intimidación, que cese el ataque a los periodistas, que cese el acoso a los periodistas, inclusive los periodistas oficialistas”, manifestó Mohme, a cargo de leer el informe en la rueda de prensa.

Lea además: SIP demanda al Gobierno que cese la agresión, intimidación y amenazas contra periodistas en Nicaragua

El informe también exigió una “investigación profunda” de todos los actos de agresión a periodistas y medios de comunicación, así como la aplicación severa de la ley a los culpables.

Las promesas de Ortega

Mohme manifestó que Daniel Ortega no cumplió con la promesa que hizo como candidato presidencial en 2001, cuando firmó la Declaración de la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión, mejor conocida como la “Declaración Chapultepec”.

La Declaración de Chapultepec, según la SIP, se basa en el concepto fundamental de que “ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio de que se trate”.

Lea también: Roberto Rock, de la SIP: “Regresión de la libertad de expresión” en Nicaragua

Mohme también recordó que Ortega prometió respeto irrestricto a la libertad de expresión cuando retornó al poder en 2007, “tras excusarse de sus períodos presidenciales anteriores, por la censura que obligaba una situación de enfrentamiento”.

La SIP particularmente denunció la asfixia económica contra los medios de comunicación independientes, a través de políticas de discriminación de publicidad y las restricciones de importación de equipos periodísticos, mediante el incremento de los impuestos.

Un país sin justicia

El director de RSF para América Latina, Emmanuel Colombié, lamentó la intención del Gobierno de querer imponer un discurso único, la campaña de desinformación a través de los medios de comunicación que controla y la “cultura del secreto” que no permite tener acceso a la información pública.

Además: Misión de la Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros Sin Fronteras está en Nicaragua

Colombié también señaló que los periodistas y ciudadanos carecen de espacios donde hacer sus denuncias y reclamos, debido a que “los órganos judiciales no tienen la debida autonomía ni independencia del poder político”.

La misión conjunta de la SIP y RSF también estaba integrada por Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa y Opinión de esa misma organización. Los funcionarios llegaron el lunes al país y se retiraron este miércoles.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí