14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunieron medios de comunicación en Nicaragua. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunieron medios de comunicación en Nicaragua. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Roberto Rock, de la SIP: “Regresión de la libertad de expresión” en Nicaragua

“Nosotros pensamos que la libertad de expresión es un elemento indispensable en una democracia y cuando hay una regresión importante en materia de libertad de expresión, todo el resto de las libertades sufre”, añadió Roberto Rock, de la SIP

El presidente de la Comisión de libertad de prensa y opinión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock, manifestó este martes que “en Nicaragua se vive una regresión muy importante de la libertad de expresión”, que se refleja no solamente en la labor de los periodistas, sino en el conjunto de la sociedad en general.
Rock dijo que se afecta la democracia de un país entero.

“Nosotros pensamos que la libertad de expresión es un elemento indispensable en una democracia y cuando hay una regresión importante en materia de libertad de expresión, todo el resto de las libertades sufre”, añadió.

Según Rock, la democracia de un país completo se puede poner en pausa dado el deterioro. El representante de la SIP forma parte de la misión conjunta de ese organismo y Reporteros Sin Fronteras (RSF), la cual se encuentra en el país desde el lunes pasado.

Le puede interesar: Misión de la Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros Sin Fronteras está en Nicaragua

Para ambos organismos, existe preocupación por la crisis que vive el país desde abril, pero también por las denuncias de agresiones a periodistas y censura a medios de comunicación independientes. La misión conjunta es encabezada por el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, y fue recibida en el país por el director de LA PRENSA, Jaime Chamorro Cardenal.

Pluralidad de voces

Durante sus días de visita, han conversado con distintos sectores. El lunes se reunieron con periodistas y directores de medios de comunicación. Este martes tuvieron un encuentro con los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, quienes participan en el Diálogo Nacional con representantes del gobierno de Daniel Ortega para buscar una salida pacífica a la crisis.

Lea también: SIP condena ataque a periodistas durante agresión a Obispos

Asimismo se reunieron con representantes de la Iglesia católica. Estos actores sociales son acusados por Ortega de planificar un golpe de Estado en su contra, y son acosados, perseguidos y algunos han sido agredidos físicamente.

“Muy preocupante”

Rock dijo que el diagnóstico que pueden hacer hasta ahora es “muy preocupante”, por el acoso a diferentes sectores de la sociedad, incluso personajes de la Iglesia católica.

El funcionario de la SIP se refirió en particular a los periodistas del interior del país, a quienes considera los más vulnerables, porque, según los testimonios que ha escuchado, “en Nicaragua están siendo sometidos a una presión realmente excesiva por parte de autoridades, por parte de los grupos paramilitares”.

Lea además: La SIP otra vez en Nicaragua

Periodistas y corresponsales de medios de comunicación en el interior del país han denunciado el asedio por parte de simpatizantes de Ortega; también son detenidos por la Policía y acusados de actos delictivos por su posición crítica al Gobierno. Uno de los casos emblemáticos en medio de la crisis fue la quema de Radio Darío, en la ciudad de León, propiedad del periodista crítico Aníbal Toruño.

RSF también se pronuncia

El director de RSF para América Latina, Emmanuel Colombié, manifestó que “Nicaragua es una zona donde no se respeta la libertad de prensa”, por eso la organización que representa quiere conocer lo que está pasando en este país, como parte de su misión de defender y promover la libertad de expresión, y el derecho de informar y de ser informado.

También: Sociedad Interamericana de Prensa condena graves amenazas al ejercicio del periodismo en Nicaragua

Reporteros Sin Fronteras es una organización internacional, con más de treinta años de vida. Tiene su sede en París, Francia, y despachos en varios países del mundo.

RSF trabaja con prioridad en Venezuela, Cuba y México, países en los que se reportan los casos más graves de violación a la libertad de prensa. Colombié dijo que ahora Nicaragua se suma a los países con una “situación realmente preocupante”.

En medio de la represión a las protestas civiles se ha incrementado la censura y la violencia contra los periodistas y los medios de comunicación independientes. Más de 440 personas murieron a causa de la represión —según organismos de defensa de derechos humanos locales—, entre ellos el periodista Ángel Gahona, quien fue asesinado cuando transmitía en vivo una protesta en el Caribe Sur de Nicaragua.

Además: SIP condena continuas agresiones a periodistas en Nicaragua

Estamos preocupados por los periodistas como entidades que son una especie de extensión de los ciudadanos de una sociedad que tiene en el periodismo independiente una herramienta para velar por la sociedad y su derecho a saber”, dijo Roberto Rock, presidente de la Comisión de libertad de prensa y opinión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí