14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Monseñor Carlos Avilés

Turbas orteguistas asedian a obispos en la Basílica de San Sebastián, en la que también atacaron a periodistas independientes. LAPRENSA/Ivette. Munguía

SIP condena ataque a periodistas durante agresión a Obispos

Presidente del organismo señala como el responsable de la violencia, que vive al país, al régimen de Daniel Ortega

La brutal agresión contra periodistas independientes, objeto de golpes y  el robo de sus equipos el lunes pasado, cuando turbas del gobierno atacaron a los Obispos y al Nuncio Apostólico en Diriamba, Carazo, fue condenada enérgicamente este martes por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El presidente del organismo, Gustavo Mohme, reprobó en un comunicado del organismo la “violencia y represión” contra la libertad de prensa en Nicaragua que ha escalado peligrosos niveles de gravedad para toda la población, restringe la labor de la prensa y pone en riesgo la seguridad física de los periodistas.

El gobierno reprime la protesta de la ciudadanía desde el 18 de abril pasado, dejando al menos 309 muertos según organismos de derechos humanos.

El ataque contra los obispos y los comunicadores ocurrió, después que los jerarcas religiosos viajaron a  Diriamba, ubicada a 45 kilómetros al sur de Managua, una población que fue reprimida por paramilitares este sábado, dejando un saldo de al menos 11 muertos según reportes de organismos de derechos humanos.

La misión de los religiosos era mediar para la liberación de una docena de personas que se encontraban en la Basílica de San Sebastián, bajo asedio de los grupos progobierno. Sin embargo, mientras realizaban su labor pastoral, fueron agredidos y en el caso de Monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua, le hirieron en un antebrazo.

Lea: Agresión de turbas orteguistas a Obispos y Nuncio en portal del Vaticano

Ortega responsable de violencia

Para el presidente de la SIP y director del diario peruano La República, el responsable de la violencia es el régimen de Daniel Ortega. En esa opinión coincide con otros miembros de la SIP como Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del portal mexicano La Silla Rota.

Rock afirmó que hay un ataque sistemático hacia el periodismo y todas las instituciones de las sociedad nicaragüense, “proveniente de un régimen que irrespeta a sus ciudadanos e impone el terror”.

Según un informe reciente de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, desde abril a inicios de julio de este año, se han registrado 195 casos de violaciones a la libertad de expresión, entre las que se contaban 44 agresiones, 41  amenazas y 23 ataques, entre otros.

Además: “Deplorable” estado de la libertad de expresión en Nicaragua

Agresiones a granel

El lunes pasado, los grupos progobierno le fracturaron su nariz a Jackson Orozco, de la televisora 100% Noticias, y agredieron a Jairo Castillo de Canal 10. Dañaron también los equipos de trabajos de varios colegas, entre ellos el del fotógrafo de LA PRENSA, Jader Flores.

“Fueron amenazados, golpeados y robados los documentos personales, celulares y equipos de trabajo del periodista Uriel Velásquez y el fotorreportero Óscar Sánchez de El Nuevo Diario, y de Daleana Ocaña de Canal 12. Fueron destruidas además las cámaras de video de Federico Lanuza de Canal 12; Kenneth Rodríguez de 100% Noticias; Richard Centeno de Canal 12, Róger Sánchez de Canal 23 y del Canal Católico; así como el equipo del fotoperiodista Jader Flores de La Prensa. Ricardo Salgado, camarógrafo de Confidencial y Marvin Recinos, fotoperiodista de AFP, fueron agredidos para arrebatarles sus cámaras, y Radio Corporación también denunció agresiones contra sus periodistas durante la cobertura en la basílica”, denunció la SIP.

Además: SIP condena continuas agresiones a periodistas en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí