14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Cumbre del Alba

El presidente de Venezuela y su homólogo de Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega respectivamente, son aliados políticos. LA PRENSA/ARCHIVO

Daniel Ortega recibe cada vez menos petrodólares de Venezuela

En los últimos cinco años la cooperación petrolera ha venido en descenso, acentuándose en estos últimos tres años.

Mientras la crisis sociopolítica se agudiza en Nicaragua, el Gobierno sigue perdiendo apoyo de Venezuela, que en los últimos años se convirtió en su principal patrocinador. Entre enero y mayo las compras de petróleo, combustibles y lubricantes realizadas a ese país cayeron en 56.43 por ciento en valor con respecto a igual lapso del año pasado.

Esa reducción provocó que en el periodo de referencia, la participación del suministro venezolano solo representara el 8.29 por ciento del monto total de la factura petrolera y derivados de Nicaragua, lo que refleja el desgaste del esquema de cooperación petrolera establecido a través del convenio de Petrocaribe.

Lea también:  Cooperación venezolana cae el 61 % en el primer semestre de 2017

Según reportes del Banco Central de Nicaragua (BCN), entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, Venezuela le vendió a Nicaragua únicamente 36.09 millones de dólares en petróleo, combustibles y lubricantes; monto inferior a los 82.84 millones de dólares que registró dicho intercambio comercial en los mismos meses del 2017.

Últimos cinco años en descenso

Como consecuencia de la caída del precio internacional del crudo y la crisis política que enfrenta el país suramericano, en los últimos cinco años la cooperación petrolera ha venido en descenso, acentuándose en estos últimos tres año.

Entre enero y mayo de 2014 las importaciones petroleras de Venezuela totalizaron 451.78 millones de dólares, al año siguiente el suministro comenzó a reducirse en igual periodo analizado.

Puede leer también:  Caída de cooperación venezolana ata las manos a gobierno de Nicaragua

En el lapso de referencia, es decir entre enero y mayo, de 2015 esas ventas alcanzaron 240.58 millones de dólares. Al año siguiente dicho intercambio comercial se desplomó hasta ubicarse en 78.93 millones de dólares y aunque en 2017 registró una leve recuperación al incrementarse hasta 82.84 millones de dólares, este año se desplomó hasta el nivel más bajo al ubicarse en 36.09 millones de dólares, detallan las estadísticas del BCN.

El contraste de la dinámica importadora

La caída en las importaciones de crudo y derivados procedentes de Venezuela, contrastan con el fortísimo incremento que en términos globales registra la factura petrolera de Nicaragua.

El negocio del suministro de petróleo y derivados con Venezuela, ha sido desplazado por Estados Unidos, que ahora se perfila como el principal proveedor de Nicaragua.

También puede leer:  Cooperación venezolana sigue a la baja

En el periodo de referencia de este año, la factura petrolera y derivados ascendió a 435.6 millones de dólares, de los cuales 147.9 millones de dólares corresponden a compras de crudo y 287.7 millones de dólares a combustibles y lubricantes.

Comparado con el año pasado, este año la factura petrolera y derivados total creció 23.7 por ciento hasta mayo, ya que en el mismo periodo del año pasado se había pagado 352.2 millones de dólares.

compras
Nicaragua continuó profundizando sus compras petroleras a Estados Unidos y México, desplazando a Venezuela. LA PRENSA/ARCHIVO

Alza en precio eleva la factura

Dicho incremento es atribuido por el BCN al alza que ha registrado el precio del crudo WTI que sirve de referencia para Nicaragua. Según el informe del máximo emisor bancario, durante el periodo analizado Nicaragua pagó un promedio de 73.80 dólares por cada barril de petróleo. El crudo venezolano tiene un precio menor que el WTI, sin embargo, dado su baja participación en el total de la factura petrolera su incidencia en el precio promedio no es relevante.

“En el caso del petróleo crudo, se observó crecimiento de 32.9 por ciento en los precios contratados a mayo y de 24.8 por ciento para los combustibles”, dice el informe de comercio exterior publicado por el BCN.

Lea también: Caída de cooperación venezolana golpea duro a proyectos en Nicaragua

El informe también detalla que con respecto a los volúmenes, entre enero y mayo Nicaragua adquirió 2 millones de barriles de crudo, cantidad superior en 1.1 por ciento con respecto a los 1.98 millones de barriles importados en los mismos meses de 2017.

PDVSA

Así funciona el negocio con Venezuela

Entre 2007 y el año pasado Nicaragua recibió cerca de cuatro mil millones de dólares a través de la cooperación petrolera con Venezuela, recursos que pese a ser manejados al margen del Presupuesto General de la República, inyectaron dinamismo a la economía a través de distintos mecanismos.

Por ejemplo, hasta antes del 2017 cuando las condiciones del acuerdo de Petrocaribe fue modificado, el 50 por ciento del monto de la factura petrolera procedente de Venezuela se financiaba mediante un crédito, dichos recursos eran utilizados para financiar algunos programas gubernamentales y los negocios de la familia presidencial Ortega-Murillo.

También lea:  Petrodólares venezolanos en su mínima expresión en Nicaragua

El restante 50 por ciento del monto de la factura era pagado con alimentos que se compraban a productores locales para ser enviados a ese país. Pero con el cambio la proporción del financiamiento se redujo al 25 por ciento y el envío de alimentos también se mantiene en la mínima expresión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí