14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Cumbre del Alba

El presidente de Venezuela y su homólogo de Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega respectivamente, son aliados políticos. LA PRENSA/ARCHIVO

Caída de cooperación venezolana golpea duro a proyectos en Nicaragua

En el primer semestre de este año la cooperación de Venezuela se redujo 61 por ciento respecto a similar lapso del año pasado. En total 23 proyectos están siendo afectados por el debacle de esta cooperación.

La caída de la cooperación de Venezuela en Nicaragua, que este año se profundizó más, ha provocado que decenas de proyectos queden sin financiamiento, algunos de los cuales paulatinamente han sido incorporados al Presupuesto General de la República.

El reporte de Cooperación Oficial Externa cortado hasta la primera mitad de este año refleja que de los 23 proyectos que en años pasados se financiaron con la cooperación venezolana, cuatro han dejado de recibir fondos y los restantes han sufrido recortes significativos.

Entre enero y junio de este año los proyectos de corte social (12 en total) solamente recibieron 4.7 millones de dólares provenientes de la cooperación venezolana, inferior a los 41.2 millones de dólares en igual período del año pasado y drásticamente menor a los 111.3 millones de dólares que se asignaron en el primer semestre de 2011, año en que el Gobierno recibió el mayor monto de cooperación de ese país.

Le puede interesar: Agencias calificadoras declaran en impago parcial a Venezuela

Los proyectos sociales que ya no recibieron financiamiento venezolano están relacionados con Salud, agua y saneamiento; subsidio al Transporte (tarifa social y transporte colectivo); y el bono solidario (incluye el bono del adulto mayor).

También reportan una drástica reducción los proyectos de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional; infraestructura urbana y rural; asistencia humanitaria; infraestructura habitacional; así como Educación cultura y recreación.

El bono solidario, por ejemplo, en 2011 solo en la primera mitad del año se le había asignado 24.5 millones de dólares, pero este año prácticamente desapareció.

En el primer semestre de este año la cooperación de Venezuela se redujo 61 por ciento respecto a similar lapso del año pasado. Entre enero y junio de este año la cooperación de Venezuela, excluyendo lo que se recibe por inversión extranjera, fue de 21.1 millones de dólares, 33.1 millones de dólares menos en comparación con igual lapso de 2016.

Más proyectos afectados

En cuanto a los proyectos socioproductivos, estos también están severamente golpeados. Este año solo se destinaron 16.4 millones de dólares hasta junio, frente a los 67.2 millones de dólares en similar período del año pasado, según el reporte publicado por el Banco Central de Nicaragua.

Lea además: Venezuela se reúne con acreedores sin ofrecer un plan para renegociar deuda

Los proyectos afectados son los de soberanía energética, financiamiento en infraestructura habitacional; financiamiento transporte terrestre y marítimo; financiamiento al desarrollo del comercio justo; financiamiento a la producción agropecuaria y forestal; financiamiento al desarrollo empresarial; financiamiento a la industria; financiamiento a proyectos de servicios; y financiamiento a otros proyectos, entre otros.

En 2011, en la primera mitad de ese año, los proyectos socioproductivos absorbieron 181.6 millones de dólares del total de la cooperación venezolana y el año pasado en igual período fueron 67.2 millones de dólares.

Desde un inicio todos estos proyectos se manejaron al margen del Presupuesto General de la República y la mayoría de los cuales con fines de lucro. Sin embargo, ante el desplome de la cooperación venezolana, el Gobierno se ha visto obligado a incorporar algunos al presupuesto, como por ejemplo el bono solidario y el subsidio al transporte urbano.

Refinería también

Otro de los proyectos emblemáticos que ha sufrido por la reducción de la cooperación de Venezuela es la Refinería El Supremo Sueño de Bolívar, el cual hasta junio de este año había recibido en inversión 32.5 millones de dólares, ligeramente inferior a los 37.7 millones de dólares en similar período del año pasado.

Lea también: Nicolás Maduro promete que Venezuela no caerá en impago

Hasta junio del 2011, año en que Nicaragua recibió el mayor fondo de cooperación de Venezuela, este proyecto captaba 45 millones de dólares.

Economía cooperación de Venezuela Nicaragua proyectos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí