14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cooperación venezolana, Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Venezuela, Nicaragua

Daniel Ortega, presidente designado por el CSE, es visto por opositores venezolanos como “el peor consejero” que ha tenido Nicolás Maduro y por el cual ha destruido la democracia en Venezuela. LAPRENSA/ARCHIVO

Cooperación venezolana cae el 61 % en el primer semestre de 2017

Entre enero y junio de este año, la cooperación de Venezuela, excluyendo lo que se recibe por inversión extranjera, fue de 21.1 millones de dólares

La cooperación venezolana para Nicaragua es cada vez más raquítica, a tal punto que en el primer semestre de este año cayó 61 por ciento con respecto a igual período del año pasado. Las estimaciones apuntan a que este año se alcanzará el nivel más bajo desde que el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, se adentró a este millonario negocio en 2007 y que es manejado al margen del Presupuesto General de la República.

Entre enero y junio de este año, la cooperación de Venezuela, excluyendo lo que se recibe por inversión extranjera, fue de 21.1 millones de dólares, 33.1 millones de dólares menos en comparación con igual lapso de 2016, según el Informe de Cooperación Oficial Externa del Banco Central de Nicaragua, disponible en su portal electrónico.

Lea también: Arce: “No nos morimos” por crisis venezolana

Los recursos que recibió el país en el primer semestre de este año provinieron exclusivamente de Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA). El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), que en otros años también aportaba, este año no registra participación.

Cooperación venezolana
El presidente venezolano Hugo Chávez(q.e.p.d.) tenía una estrecha relación con Daniel Ortega, la cual propició una gran cooperación económica y petrolera en la que aún se desconocen cifras.
LA PRENSA/ ARCHIVO

Lea más en: Cooperación venezolana sigue a la baja

Basado en el comportamiento del primer semestre, el economista Adolfo Acevedo estima que este año la cooperación venezolana cerrará en unos 50 millones, el nivel más bajo desde 2007, cuando se recibieron 80 millones de dólares.

Drástica reducción

Esta drástica reducción de la cooperación, que depende exclusivamente del precio del petróleo a nivel internacional, se debió, según el BCN a cambios en el esquema de financiamiento que recibe el país sobre la base del precio del crudo.

“El acuerdo con PDVSA ha sido ajustado conforme al comportamiento de los precios del petróleo y, durante el año 2016, la proporción de financiamiento pasó de 50 a 25 por ciento de la factura petrolera. Este cambio conllevó a la revisión de las cifras reportadas en el primer semestre con la información actualizada al cierre del año. Otro aspecto a mencionar es que la cooperación venezolana incluye el monto de la factura petrolera y otras modalidades de financiamiento”, explica del documento el BCN.

Además puedes leer: ¿Qué pasaría si termina la cooperación venezolana?

La estatal venezolana modificó el acuerdo de financiamiento suscrito con Nicaragua, a partir del segundo semestre del año pasado ante los persistentes bajos precios del petróleo que tienen en déficit las cuentas venezolanas.

Impacta a la economía

Y aunque dicha cooperación se maneja al margen del Presupuesto General de la República, gran parte de esta fue utilizada para financiar programas con fines de lucro, cuyos flujos estimulaban varias actividades económicas.

La empresa Albanisa nació en el marco del acuerdo petrolero entre Venezuela y Nicaragua. Ahora es mencionada en supuestas operaciones de lavado de dinero. LA PRENSA/ARCHIVO

Sin embargo, ahora que este flujo se ha reducido y el Gobierno necesita dólares para pagar en efectivo las importaciones de crudo a terceros países, esto lo ha obligado a sacarle liquidez al mercado para proteger las reservas internacionales.

Venezuela está en crisis y según reportes internacionales tiene dificultades incluso hasta para producir y exportar petróleo, lo que ha obligado a Nicaragua a retornar a sus antiguos proveedores de crudo.

Reservas internacionales

“Hay una progresiva desprotección a las reservas internacionales del país, porque antes Venezuela suplía, aproximadamente, el 93 por ciento de los requerimientos anuales de petróleo del país y hoy lo hace en menos del 30 por ciento”, explica el economista Néstor Avendaño.

También lea: Ortega recibe menos dinero de Venezuela

“El Banco Central se ha visto obligado a retirar córdobas de circulación en el mercado, para que los agentes económicos demanden menos importaciones y por lo tanto reduzcan su demanda de dólares, para proteger la posición de las reservas internacionales con el consecuente negativo sobre la compra y venta de bienes y servicios de consumo final por parte de las empresas y población”, afirmó Avendaño.

Aunque el Gobierno elevó en septiembre pasado las metas de crecimiento del Producto Interno Bruto, Acevedo ha alertado de un acelerado enfriamiento en varias actividades económicas, como el consumo de energía y combustibles, la inversión privada, el crecimiento de la recaudación de impuestos, la entrega de crédito, la inversión extranjera directa, las importaciones, el comercio, la venta de vehículos, entre otros.

“La desaceleración de la oferta de dinero ha provocado la desaceleración de las rentas, de productos de consumo final y se desacelera el gasto del consumo de las familias. Ese es el efecto”, dice Avendaño.

Puede leer más en: Estados Unidos aplaza a Nicaragua en transparencia fiscal

A su vez el economista advierte que este comportamiento se mantendrá en 2018, porque Nicaragua no ha encontrado otro cooperante como Venezuela. “No se ha encontrado un país sustituto de

Venezuela que supla las necesidades petroleras del país, aunque sea en términos semiconcesionales no tan concesionales como lo hacía Venezuela en tiempos del presidente Hugo Chávez”, afirmó Avendaño.

Albanisa es una de las principales afectadas con esta reducción, apunta Avendaño. “Es la empresa que administra el crédito petrolero, tiene menos recursos para continuar financiando proyectos de inversión y proyectos productivos, así como menores recursos para asignarlos a la atracción política partidaria del gobierno de turno”, dijo el economista.

Además recuerda que varios de los gastos que antes eran asumidos por la cooperación de Venezuela han pasado al Presupuesto General de la República, poniendo mayor presión al raquítico gasto público.

Le puede interesar: Farah: Empresas de Albanisa podrían ser investigadas

Según el informe del BCN, el 77.7 por ciento de los 21.1 millones de dólares que se obtuvo en préstamo de PDVSA en la primera mitad de este año fue destinado para proyectos socioproductivos como: soberanía energética, comercio justo, desarrollo empresarial, industria, producción agropecuaria y forestal, financiamiento de servicio de transporte marítimo y terrestre, entre otros.

Economía Cooperación venezolana Nicaragua Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Supongo que eso es positivo pues el gobierno era criticado por recibir ayuda de Venezuela, si ha caído por la mitad deberían de estar doble de alegres.

  2. Neko
    Hace 6 años

    Buenos días lectores, esta noticia debería de ser en otro planeta, que no saben que nuestro hermanos Venezolano la están pasando mal por el bloqueo impuesto por el Yankee

  3. Pepe Turcon
    Hace 6 años

    Quizas algunos aun no realizan que no hay absolutamente nada que este sucediendo o vaya a suceder que favorezca al gobierno de turno en Nicaragua.
    Es la realidad.

  4. Justo Nicaragua
    Hace 6 años

    La refinería fue un proyecto que como fundamento tenía la prepotencia y el atrevimiento de la ignorancia y por eso nació muerto.

  5. Jose
    Hace 6 años

    Se acabaron los recursos para financiar programas esteriles que no herradicaron la pobreza y que solo sirvieron para comprar votos. Las gallinas, los chanchos, las vacas, usura cero, plan techo, etc. Aunque ahora los logros de las ONG son aprovechados por las alcaldias y sus politicos para hacer proselitismo politico a favor del gobierno. El sector rural se vera mas afectado y las instituciones serviles no podran maniobrar en los territorios haciendo campañas politicas. Adios al programa crissol que nunca fue autosuficiente y que no tuvo impacto al no recuperarse la cartera, adios al programa huerto familiar que nunca tuvo presupuesto, adios al programa marango con el cual se intento establecer plantas para producir aceite, adios al programa de agroindustria nacional, adios al programa de microriego que nunca arranco. Este gobierno es el gobierno de las intensiones, habla mucho y hace poco. Hoy vemos diezmada la cooperacion internacional, y el pueblo pagara las consecuencias del egoismo de este gobierno que se empecina mas en quedarse en el poder que en desarrollar su economia. A las puertas la Nica Act, y junto con ello la debacle economica total del pueblo nicaraguense.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí