14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega recibe menos dinero de Venezuela

En la primera mitad del año la cooperación de Venezuela se redujo 27 por ciento respecto a igual período del año pasado, lo que implicó una merma por 64 millones de dólares, reveló el Informe de Cooperación Oficial Externa, publicado ayer por el Banco Central de Nicaragua (BCN) con varios días de retraso.

En la primera mitad del año la cooperación de Venezuela se redujo 27 por ciento respecto a igual período del año pasado, lo que implicó una merma por 64 millones de dólares, reveló el Informe de Cooperación Oficial Externa, publicado ayer por el Banco Central de Nicaragua (BCN) con varios días de retraso.

Entre enero y junio de este año  Nicaragua recibió 193.3 millones de dólares, de los cuales 172.8 millones correspondieron a cooperación petrolera, que es manejada discrecionalmente por allegados a la familia Ortega Murillo, y 20.5 millones  en  inversión extranjera directa.

En el primer semestre del año pasado, no obstante, la cooperación venezolana total, incluyendo la inversión extranjera directa, ascendió a 248.8 millones de dólares, de los cuales 236.4 millones de dólares provinieron de préstamos por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y donaciones.

Según el BCN, el 62 por ciento de los 172.8 millones de dólares han servido para “proyectos socioproductivos, destacándose el financiamiento a la Soberanía Energética, a la industria, al desarrollo del comercio justo, inversión financiera, al desarrollo empresarial y financiamiento a la producción agropecuaria y forestal”.

Igualmente se han destinado fondos para proyectos de infraestructura habitacional, transporte terrestre y marítimo, servicios, entre otros, dice el informe.

Aunque el BCN no explica las causas del derrumbe de la cooperación petrolera, la misma coincidió con la estrepitosa caída que ha experimentado el barril de petróleo a nivel internacional. Esta situación ha empeorado por la crisis económica en Venezuela, cuyo Producto Interno Bruto se contraerá este año 7.37 por ciento y el próximo año caerá 3.75 por ciento, según proyecciones del Banco Mundial.

Venezuela afronta un grave problema de disponibilidad de divisas, debido a la reducción del precio de su petróleo, que se ha vendido en promedio a 47.46 dólares en lo que va del año, según cifras del Ministerio del Petróleo y Minería.

Ante esta reducción, economistas en Nicaragua han advertido que tendrá repercusiones drásticas en la cooperación petrolera, que si bien es manejada de manera discrecional por allegados de Ortega y su familia, la misma ha contribuido de manera indirecta en el crecimiento económico de los últimos años.

Los reportes de la factura petrolera del BCN indican que en el primer semestre de este año el precio promedio que Nicaragua pagó por el petróleo, importado principalmente desde Venezuela, fue de 59.51 dólares por barril, 44.83 por ciento por debajo de los 107.88 que pagó en el primer semestre de 2014.

Al director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, no le sorprende el porcentaje de reducción, por considerarlo consecuencia directa del desplome del precio del petróleo en el mercado internacional.

“Como los datos de la factura petrolera sí los conocemos, era más que obvio esperar que la cifra iba a andar por ahí… Incluso, parte del ajuste a la proyección de (crecimiento) que hicimos incluye esto, porque primero se pensó que el petróleo se iba a recuperar en el primer semestre”, dijo Chamorro.

Funides había proyectado un crecimiento del 4.5 por ciento para el 2015, pero al cierre del primer semestre lo redujoma 3.9 por ciento.

PROYECTOS SOCIALES EN RIESGO

Para Chamorro, el financiamiento de proyectos sociales y algunos subsidios que aún no se incorporan al Presupuesto estarían en riesgo con esta merma de la cooperación.

Por su parte, el economista Adolfo Acevedo en un análisis publicado recientemente explicó que estos fondos venezolanos han contribuido a mantener el crecimiento económico “en la medida en que, por una vía u otra, los (recursos) se han destinado a apuntalar y sostener la demanda agregada. Se estima que, en su ausencia, la tasa de crecimiento de la economía hubiese sido hasta dos puntos porcentuales menor”.

Acevedo advierte que este año, debido a la caída del petróleo, la cooperación de Venezuela se reducirá a la mitad “y, aunque su disminución ha procurado ser contrarrestada a través de la no reducción proporcional de la tarifa eléctrica y el combustible, estos expedientes pueden no resultar sostenibles en un año electoral y a la vez limitan el efecto positivo de la reducción del precio del petróleo sobre la economía”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos latino
    Hace 8 años

    Las vacas flacas realmente no han llegado, eso si, para los años venideros si, pero el sr. ortega sigue enriqueciendose y como es un buen socialista, igual que el destructor de la economia venezolana no sufriran la crisis que sufrira el pueblo. Lo imperdonable de los saqueadores socialistas es que confiscan las empresas y cuando las turbas mandadas hacen fracasar las empresas, los culpables son los confiscados y no los errores de los infalibles. mal llamados dirigentes. Asi entregan al pais a potencias que estan surgiendo porque creen que son anticapitalistas.

  2. elnica
    Hace 9 años

    De ahi que: las multas de transito se incrementaron, con la complicidad de los conductores irresponsables; DISSNORTE-DISSUR sea en totalidad del e tado YA NO ES UNA EMPRESA PRIVADA, las modificaciones presupuestarias anuales…y otras. Porque? “¡TAMOS EN PRECAMPAÑA COMPAÑERO!”

    1. tortilla con sal
      Hace 9 años

      a esto agregale que tenemos el combustible mas caro de centro america, los salarios mas bajos de centro america, enacal cobra recibo de agua de 20 a 25 días, igual que claro, en los supermercados los precios estan dolarizados y el salario de los nicaraguense congelado, la carne de res y los frijoles han triplicado su precio desde que Daniel llegó a la presidencia….y todavía dicen que vivimos bonito! el Danielismo no tiene perdón de Dios!

  3. Rosa Melba Tellez
    Hace 9 años

    Y siempre la misma cantaleta, al parecer estos “mariachis de quinta” no se saben otra canción, lo peor de todo es que ni bien tocan. El mundo entero se está enrumbando a un cambio de orden y parte de ese cambio son los procesos revolucionarios que se están gestando con fuerza en latinoamérica. Pero bueno, todo es parte de la campaña mediática de la derecha, querer pormenorizar la fuerza con la que cuenta su contrario, es normal, es de esperarse…

  4. Alberto
    Hace 9 años

    A vender esos arboles de lata como chatarra… así por lo menos mantener el subsidio de transporte de los C$ 2.50 que horror, la gallina de los huevos de oro se esta terminando… vamos para las vacas flacas.. (bueno siempre a sido así para nosotros los pobres)

  5. faro
    Hace 9 años

    Hay que pedirle a la virgencita La Purísima que nos haga ese gran milagro el 6 de Diciembre: Que se derrumbe el asqueroso “socialismo del siglo XXI”.

  6. Cancerbero
    Hace 9 años

    El dolor de cabeza de siempre;Que Venezuela esta en quiebra.Que termino el apoyo al pueblo de Nicaragua,Que maduro ya fue derrocado,las estupideces de todos los días de quienes padecen de delirios de Retorno al Poder.Creen de la manera mas imbécil que si se reduce el Apoyo de Venezuela a Nicaragua la derecha volverá al poder.Cuan equivocados están.Lo peor es que la ceguera solamente es para ellos.Pronto concluirá la refinería construida por Venezuela,China y Cuba para que mas les duela

  7. 36 AÑOS DE SAQUEO
    Hace 9 años

    Con este remedo de gobierno nunca tocaremos fondo, legaremos más abajo aún.

  8. Eddy Zelaya
    Hace 9 años

    La reduccion en remesas y la cooperacion venezolana es una espada de doble filo: por un lado afectara los programas sociales con los cuales el gobierno actual consigue votos ( dame tu voto y yo te doy esta migaja); por el otro lado, la crisis generada por falta de “ayuda” hara que el pueblo piense en cambiar al gobierno actual y abandonar ese socialismo que lo unica que hace es multiplicar pobres y diputados ricos.

  9. Sherlock
    Hace 9 años

    La suma me da U$1865.8. El 25% se lo lleva Ortega y su familia. Otro 10% es de Caruna para el proselitismo politico y “caja negra” de los allegados. Resumen: U$466 millones para los Ortega y U$187 para los allegados. Eso sin meter lo conseguido de sociedades por concesiones mineras, ganadería y empresas monopólicas como AgriCorp. Cifra afín a lo manifestado por el Comandante Resentido Hugo Torres que dice que la familia Ortega tiene una fortuna de unos $800 millones. Dios Salve a Nicaragua!.

  10. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Aparte d los problemas internos q s están precibiendo en todo el pais.se les viene un sunami n muy agradable en política xterior después del 6D cuando el Maduro podrido d Venezuela s derrunbe cn s modelo económico fracasado y n habrá mas regalías para los Ortega_Murillo. El pueblo n se verá afectado x q siempre ha estado n miseria viviendo gracias a las remesas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí