14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Qué pasaría si termina la cooperación venezolana?

De conformidad al convenio de suministro petrolero vigente entre los Gobiernos de Nicaragua y Venezuela, la Empresa Mixta Albanisa importa de ese país una cuota de combustibles con la cual se cubre la mayor parte de la necesidad de consumo de hidrocarburos de Nicaragua. Poco más de un cuarenta por ciento de este suministro se […]

De conformidad al convenio de suministro petrolero vigente entre los Gobiernos de Nicaragua y Venezuela, la Empresa Mixta Albanisa importa de ese país una cuota de combustibles con la cual se cubre la mayor parte de la necesidad de consumo de hidrocarburos de Nicaragua.

Poco más de un cuarenta por ciento de este suministro se produce bajo la forma de petróleo crudo, el cual es procesado por la refinería propiedad de Puma Energy, la que a su vez abastece de productos refinados a grandes empresas mayoristas locales.

 

Por su parte, la importación directa de gasolina súper, regular y diesel es suministrada a la DNP, que comercializa estos productos a otras compañías petroleras y clientes industriales.

Adolfo Acevedo.   LA PRENSA/Luis Gutierrez

Albanisa también suministra a Petronic diesel para abastecer a las cooperativas de transporte y los cargamentos de fuel oil son entregados a las empresas generadoras que integran “Alba Generación”.

La importación del petróleo y derivados se realiza al precio de referencia internacional. Según ha informado el Gobierno al FMI la factura petrolera es cancelada, en su totalidad, en un plazo de noventa días.

Sin embargo, un cincuenta por ciento del pago de la factura es transferido a Alba Caruna bajo la forma de un crédito a ser cancelado en un plazo de 25 años, con una tasa de interés del dos por ciento anual. El 62 por ciento de este crédito se destina a financiar inversiones con fines de lucro, y el restante 38 por ciento financia programas sociales.

Por otro lado, parte significativa del restante cincuenta por ciento de la factura pagada es transferida a Albalinisa para la adquisición de productos alimenticios (carne, frijoles, café, ganado) a ser exportados hacia Venezuela, en el marco del denominado “acuerdo de compensación comercial”.

Por su forma de utilización, el crédito asociado al suministro petrolero alimentó el clientelismo político y un proceso de acumulación privada poco transparente. La fracción del pago de la factura destinada a la compra de azúcar, carne, café y otros productos contribuyó a cimentar la alianza gubernamental con grupos empresariales importantes.

Sin embargo, desde el punto de vista macroeconómico la cooperación petrolera habría contribuido a explicar, según algunas estimaciones, hasta dos puntos porcentuales de la tasa de crecimiento económico observada. La modalidad de pago descrita de la factura petrolera habría contribuido a incrementar la tasa de crecimiento económico por dos vías:

a) El cincuenta por ciento financiado como crédito reciclado a través de Alba Caruna habría contribuido al incremento de la demanda agregada de consumo e inversión y, aunque una parte seguramente se ha filtrado al exterior, la parte remanente habría impulsado la actividad económica interna.

b) Parte importante del otro cincuenta por ciento que es pagado de inmediato a PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.) se ha reciclado, a través de Albalinisa, hacia la compra de productos agropecuarios, incrementando las exportaciones e impulsado también el crecimiento de la economía.

A ello debería agregarse el impacto sobre la tasa de crecimiento económico de la Inversión directa extranjera de Venezuela en plantas de generación eléctrica y en el proyecto de nueva refinería.

La citada modalidad de pago de la factura petrolera también habría apoyado la acumulación de reservas internacionales, al evitar que el producto de la comercialización interna de los hidrocarburos se reciclase hacia la compra de divisas para el pago inmediato de la factura petrolera.

En consecuencia, la desaparición de la cooperación petrolera podría tener como resultado la desaceleración de las tasas de crecimiento económico, acentuando el efecto del fin del auge del precio de las commodities.

Al mismo tiempo, implicaría la búsqueda de mecanismos para contrarrestar la potencial pérdida de reservas internacionales que resultaría de la necesidad de adquirir, año tras año, las divisas necesarias para pagar en efectivo la totalidad de la factura.

Finalmente, se tendrían que liquidar activos o buscar mecanismos alternativos para poder honrar o saldar la deuda acumulada.

*Economista
[email protected]

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar
    Hace 8 años

    Mantendran los precios de los combustibles altos a los consumidres aunque los precios internacionales bajen para recaudar efectivo

  2. Hace 9 años

    No va a pasar nada señores somosistas todo esta friamente calculados o estos nicas se enredan con cualquier cosa .duerman tranquilo tontitos.

  3. Rosa
    Hace 9 años

    Me parece bien la postura de Nacho…

  4. MAQUIAVELO
    Hace 9 años

    si la gasolina esta barata NO ES NECESARIO EL DIZQUE 50% DE FINANCIAMIENTO A NICARAGUA porque se esta pagando ahora a un 70% mas barato

    PORQUE ES TAN CARA AQUI TANTO LA GASOLINA DIESEL Y LA ELECTRICIDAD GATO ENCERRADO déjenlo salir

  5. Luis Mena
    Hace 9 años

    Desaceleración económica de cual grupo de familia y/o Cúpula es una cosa ya que sin anteojos se vio los derroches empresariales y la desaceleración económica del pueblo es otra cosa, pues el pueblo nunca tuvo la oportunidad de tener una “Caja Chica regalada”que sin sudar trabajando fundaron muchas empresas, siempre estuvo llena todo los días, el pueblo seguirá trabajando, sudando jalando un carretón, vendiendo verduras, vendiendo nacatamales y Fresco de toda fruta y su agua helada. El artículo es un espejismo como decir: El consumo de carne per cápita “Todos los días” es de Cinco libras”, error grande, los pobres casi el 50% de la población no como carne todos los días.

  6. Juancito
    Hace 9 años

    aquí no pasa nada. seguiremos pagando la gasolina mas cara de america.

  7. Nacho
    Hace 9 años

    Este don Adolfo, siempre de negativo, creo que lo único que mira en números positivos son sus ingresos. Ese escenario que pintan no es tan dramático pues antes del acuerdo con Venezuela, Nicaragua resolvía; y miren lo que les digo, Venezuela y su nueva correlación de fuerzas van a mantener el convenio del Alba porque le garantiza alimentos baratos, más que el petróleo no se puede comer, les garantiza una cuota de mercado fija en centroamérica y en estos momentos no están para andar escogiendo a quien le venden y a quien no. En todo caso, en el peor escenario, la transformación de la matriz energética permitirá a Nicaragua no volver a aquellos apagones de hasta 8 horas que don Enrique Bolaños les dejó a los sandinistas. Las exportaciones de Nicaragua más bien van a aumentar su valor por las terribles sequías en México, las lluvias en colombia y brasil, las tormetas de nieve en EEUU; por nuestra posición, las afectaciones del cambio climático serán menores; la producción de granos para el año que viene se proyecta muy positiva y la tendencia del petróleo a nivel internacional es a la baja. Sean positivos, piensen que en su casa habrá comida, en sus carteras dinero y en su conciencia paz y tranquilidad; en las calles seguridad y es momento de hacer causa común por el progreso de todos. Feliz Navidad, regalémos sonrisas y llenémonos de eso que solamente los nicaraguenses tenemos: un optimismo por un futuro mejor que nadie nos los va a quitar jamás, muchos sueños para hacer realidad y el deseo de hacer grande nuestra patria.

  8. Byron
    Hace 9 años

    El articulista no menciona la principal consecuencia de que la cooperacion venezolana termine: se desaceleraria el enriquecimiento de “la familia”.

  9. ALbertoG
    Hace 9 años

    Por lo que entiendo Venezuela no ha recibido un dólar por el pago de la factura petrolera, sino que el 50% de la misma ha sido en especies provocando los altos precios que tenemos en los alimentos como el arroz, frijoles y principalmente la carne de res, y el otro restante dándole divisas a ALBANISA para hacerse dueños de negocios agropecuarios, comerciales y de servicios estando presente en todas las áreas de la economía. Cuando esta asociación chavista finalice esperamos que los precios de los alimentos tiendan a bajar y que el gobierno camine por sus propios pies, lamentablemente podríamos ser en un corto plazo la Venezuela de hoy.

  10. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    Total a nadie va impactar que los venezolanos le corten la ayuda al inconstitucional. Ya que esta el pueblo no la percibió. Más bien pagamos el precio del combustible más caro del mundo. Bueno pues, ni al inconstitucional le hará falta porque este y su familia ya hicieron reales; solo miren que a cada señorito le compro una empresita de radio/televisión; bueno pues hicieron tantos reales con los recursos venezolanos que hasta la hora rolex dan.

  11. Nica
    Hace 9 años

    Si eso es asi, es un esquema entrecruzado, no bien definido y sin estructura. De quien es la deuda petrolera? Quien supervisa? Obviamente hay muchas manos metidas y son transparencia, porque al final lo que se ha visto es en enriquesimiento de grupos e individuos protegidos por el sigilo patrocinado desde el mas alto nivel.

  12. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    Lo major que nos puede pasar es que Venezuela nos perdone la deuda acumulada. Como eso está en la luna, la segunda mejoría es que aprovechemos al máximo los precios actuals, 35$ por barril y aprendemos a ser mas edicientes. pues practicamente entramos al periodo de las vacas flacas. Otra ventaja es que ahora podemos vender de acuerdo con el Mercado y confirme a un trato de precios favorable para Venezuela. Lo major que olvemos a ser independientes. Ahora para consolación pensemos en la pobre Cuba. El mismo gobernante por 50 años y sin petroleo gratis. Dios se apiade de los cubanos.

  13. Ramona
    Hace 9 años

    No pasaría nada, ya que el pueblo paga en efectivo dolarizado contra entrega de su combustible. Los chamucos Ortega-Murillos son los perjudicados, porque pierden una buena teta de donde maman millones de dólares mensualmente. Además que hay otros paises exportadores de crudo y combustibles, que por regirse con precios de mercado, deben de vender el producto más barato que los Alba-ganster que nunca bajaron el precio.

  14. roger
    Hace 9 años

    Bueno Nicaragua se acabo la fiesta,ahora comienza la limpieza y la goma.Suerte

  15. moses moreno
    Hace 9 años

    el comandante tiene aserrin en el cerebro y siempre esta al lado de los perdedores de la historia, al lado de los que muren pero el no. sera infiltrado?? con su politica desquicida ha destruido el futuro de los jovenes en nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí