14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mechnikov, nicaragua, planta de vacunas, rusia

La planta de vacunas Mechnikov no ha producido ni una sola vacuna o pastilla desde su inauguración. Las instituciones de gobierno siguen sin dar una explicación sobre los tropiezos del proyecto. LA PRENSA/R.FONSECA

Planta de vacunas Mechnikov “al borde del colapso”

El proyecto de la fábrica de vacunas Mechnikov fue financiado con 24.5 millones de dólares entre fondos del Instituto Nacional de Seguridad Social

Medios de comunicación de Rusia revelaron que la situación del proyecto de la planta de vacunas Mechnikov “está al borde del colapso”, al punto que la fábrica no estaría pagando salarios, impuestos y que no ha cancelado la deuda con la empresa Constructora Nicaragüense y Asociados (Coniasa), que fue la constructora que rehabilitó el antiguo edificio de Laboratorio Ramos, para que ahí funcionara la planta de vacunas.

El proyecto de la fábrica de vacunas Mechnikov fue financiado con 24.5 millones de dólares entre fondos del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y recursos federales rusos.

Lea además: Investigan en Rusia planta de vacunas “fantasma” nicaragüense

Sin embargo, irregularidades en el proyecto incrementaron sus costos en 10 millones de dólares, reveló una investigación publicada por LA PRENSA entre enero y mayo de este año, lo que provocó que el proyecto se quedara sin recursos y estancando.

Life.ru, un reconocido portal de internet y cadena de televisión en Rusia, reportó el pasado 16 de octubre una nota sobre la planta Mechnikov en Nicaragua, en el marco de que el proyecto cumplió un año de haberse inaugurado este pasado 22 de octubre, y todavía no produce una sola vacuna.

Puede leer: La fiesta rusa para Laureano Ortega que costó 50 mil dólares a Mechnikov

“Un año después de la apertura, una fuente de la Agencia Federal de Biología Médica le dijo a Life que la planta no funciona. El dinero no fue suficiente. La compañía Mechnikov ni siquiera puede pagar a su contratista (Coniasa). Los empleados de Mechnikov no reciben pago. La empresa no tiene dinero ni para pagar impuestos”, añade la publicación.

Coniasa es una constructora afiliada al Instituto de Previsión Militar (IPSM) del Ejército de Nicaragua. LA PRENSA consultó a la constructora sobre el reporte de la revista, pero en la empresa dijeron que no podían brindar información sobre este tema. De acuerdo con Life, a la constructora se le adeuda un poco más de un millón y medio de dólares por el proyecto.

Lea además: Mechnikov no ha producido ni una pastilla en un año

“La empresa no tiene dinero para la línea de envasado. Debido a las deudas con el contratista, Mechnikov no tiene permiso para poner en funcionamiento la planta. Por lo tanto, ahora simplemente es imposible conectar redes de ingeniería, obtener la certificación e iniciar la planta. La empresa está amenazada con bloquearle cuentas en bancos. Además existe el riesgo de que todo el personal se disperse y estos son especialistas calificados, sin los cuales es imposible iniciar la planta”, dijo la fuente al portal Life.

Política Mechnikov planta de vacunas Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roy Sandino
    Hace 6 años

    El proyecto de la fábrica de vacunas Mechnikov fue financiado con 24.5 millones de dólares entre fondos del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y recursos federales rusos.
    Y despues dicen que no existe lavado de dinero entre los grandes del FSLN jajajjajaj

    1. Carlos
      Hace 6 años

      Hay que leer en qué consiste el lavado de dinero.

  2. Ernesto Tellez Baca
    Hace 6 años

    Y a los cotizantes no se les dijo nada. De ser así las cosas en el paisito, es una banda de delincuentes la que gobierna.

    1. Carlos
      Hace 6 años

      Nunca se le ha dicho nada por parte de los gobiernos a los cotizantes sobre las inversiones del INSS

  3. Justo Nicaragua
    Hace 6 años

    Imagínense ustedes que si esta ha sido la plata personal del inconstitucional este como inversionista ya hubiera quebrado; pero como son reales del pueblo hagámoslos fiesta y celebremos la corrupción con caviar, vodka y una opereta rusa. La administración del inconstitucional y familia no sirve mas que para empobrecer al pueblo y ahí están como que si nada.

  4. Isra200
    Hace 6 años

    Alguien en el estado se embolsó los riales y ahora se están agarrando el culo a dos manos y los rusos rapidito se lavaron las manos porque ellos no van a quedar como ladrones por este gobierno.

  5. El Tuleño
    Hace 6 años

    Prisión preventiva para todos los implicados; sea quien sea incluyendo al hijo de papa que da la hora rolex de 40,000 lolos. Todos ellos son una recua de abusivos, corruptos, cínicos, desadaptados, facinerosos, rufianes, perversos.; dándose vida de billonarios a expensas de la pobreza extrema del pueblo.

  6. juvenal mairena
    Hace 6 años

    Los que autorizaron el desembolso del dinero de los Pensionados y Asegurados, para esa fallida Planta ( y del cual no se ha rendido cuentas) deberían de parar en la cárcel, pero el MP está dormido o no quiere saber de estos ilícitos económicos . Todas estas malas inversiones ( llamase piñatas) tienen hundido económicamente al INSS. Pero los “Chanos” los Cosep, Amcham, Fise, Pellas y C&ia han dado el visto bueno para esta debacle y afirman que la macroeconomía está de maravilla.

    1. Nestor Sanchez
      Hace 6 años

      Y el aumento de salarios para los del Consejo Supremo Electoral. Nos falta más?

    2. Ernesto Tellez Baca
      Hace 6 años

      Son unos sinverguenzas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí