14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La planta de vacunas Mechnikov cumplió este fin de semana un año de haberse inaugurado. Sin embargo, continúa sin operar. Las instituciones de gobierno siguen sin dar una explicación sobre los tropiezos del proyecto. LA PRENSA/Carlos Valle

La planta de vacunas Mechnikov cumplió este fin de semana un año de haberse inaugurado. Sin embargo, continúa sin operar. Las instituciones de gobierno siguen sin dar una explicación sobre los tropiezos del proyecto. LA PRENSA/Carlos Valle

Mechnikov se suma a inversiones fallidas del INSS

El déficit operacional del INSS es la causa de que las inversiones de la institución se hayan reducido 201.4 millones de dólares entre finales de 2012 y 2016

El caso de la planta de vacunas Mechnikov, que a un año de su inauguración sigue sin operar y en la cual se dispuso una inversión con fondos del Seguro Social, reabre una herida sobre la situación de la institución, que ha hecho otras inversiones en proyectos que han resultado fallidos.

Además que enfrenta una serie de problemas internos, que la han puesto al borde del colapso.

Lea más en: Investigan en Rusia planta de vacunas “fantasma” nicaragüense

El déficit operacional del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) es la causa de que las inversiones de la institución se hayan reducido 201.4 millones de dólares entre finales de 2012 y 2016, según el analista financiero José Dolores Gómez, en un estudio de las operaciones del Seguro Social.

Inversiones riesgosas

De acuerdo con un análisis preparado por Gómez, basado en cifras oficiales, el déficit operacional sumó hasta 165.2 millones de dólares en los últimos cuatro años, un período en que las inversiones las volvieron más riesgosas.

“Las inversiones en Valores del Banco Central de Nicaragua y Ministerio de Hacienda y Crédito Público más certificados en el Sistema Financiero Nacional se ubicaban en 2011 en 521.9 millones de dólares y para finales de 2016 fueron inmensamente reducidos a tan solo 138 millones de dólares, con una caída de 383.9 millones de dólares, equivalente al 74 por ciento”, explicó Gómez.

Le puede interesar: La fiesta rusa para Laureano Ortega que costó 50 mil dólares

El experto señaló que los préstamos del INSS y las participaciones en 2010 fueron de 50.6 millones de dólares y en 2016 se incrementaron en 263.9 millones de dólares, con lo que aumentó en un 421 por ciento. “Además este rubro de alto riesgo y falta de liquidez representa el 66 por ciento del total de inversiones”, lamentó.

Durante la inauguración de la planta de vacunas Mechnikov en Managua, se usaron artículos alquilados, reveló el gerente de la planta. LA PRENSA/ Carlos Valle
Durante la inauguración de la planta de vacunas Mechnikov en Managua, se usaron artículos alquilados, reveló el gerente de la planta. LA PRENSA/ Carlos Valle

Para Gómez, la institución no es transparente desde hace tiempo, pero en la actualidad es peor. “Cuando no hay transparencia, ocultás algo que no querés dar a conocer. El tema de las inversiones y carteras de préstamos es tabú. No se presentan los estados financieros auditados y los movimientos de cuentas no son confiables”, cuestionó.

Destacó también el caso de los préstamos a condominios de lujo revelados en una investigación publicada en julio pasado por LA PRENSA, los que consideró un pecado capital del INSS.

Lea también: Mechnikov no ha producido ni una pastilla en un año

El análisis de Gómez revela que el Seguro Social presenta datos preocupantes, aunque reconoce desde un principio que los ingresos netos aumentaron un promedio de 11.5 por ciento anual desde 2009.

La suma de ingresos totales era de 738.9 millones de dólares en 2016. Ese crecimiento se explica con más asegurados afiliados y también con un mayor pago de la cuota patronal.

Sin embargo, el experto sostiene que las decisiones políticas del actual gobernante, al autorizar por sí y ante sí la pensión reducida y continuar pagando e incrementando las pensiones de víctimas de guerra y pensiones especiales, ya tocaron fondo y las consecuencias son irreparables.

Lea además: Inauguración de la planta de vacunas Mechnikov fue con equipos alquilados

Gómez caracteriza la administración del INSS como politizada, derrochadora y que no practica una sana administración financiera.

Condominios de lujo y Mechnikov

Una investigación publicada por LA PRENSA entre el 3 y el 6 de julio de este año reveló que 20 millones de dólares de los recursos de los asegurados se invirtieron en préstamos para financiar condominios de lujo.

La serie de reportes reveló que incluso uno de los condominios, llamado Guadalupe, fue devuelto al Seguro Social, debido a la incapacidad de pagar de los inversionistas los 3.5 millones de dólares que fueron prestados con fondos de los asegurados.

También lea: Planta Mechnikov resultó más cara de lo presupuestado

En el caso de la planta de vacunas Mechnikov, las investigaciones de LA PRENSA documentaron que 7.3 millones de dólares de fondos del Seguro Social fueron invertidos en el proyecto, antes de que este se estancara.

Se estima que unos 4 millones de dólares fueron usados para tratar de rescatar el proyecto de vacunas.

Nacionales INSS Mechnikov planta de vacunas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Enrique de Luna
    Hace 6 años

    Si levantan la suela de Invercasa encontraran cosas con el INSS. Para ver, dónde está La Prensa que investiga?

  2. tito
    Hace 6 años

    Me pregunto, por qué los partidos de “oposición” no levantan su voz en contra del “gobierno” y dictadura oligárquica Ortega y Murillo, esto es un robo descarado a los trabajadores que cotizamos al INSS, así cualquier ignorante se hace millonario invirtiendo dinero ajeno.

  3. Justo Nicaragua
    Hace 6 años

    Aquí todo mundo sabe quién es el responsable de los abusos con los reales del Seguro y ese mismo tiene suficientes reales producto del monopolio del combustible como para solventar lo malversado en condominios, la planta Mechnikov, y hasta lo que se despilfarro en la fiesta que hicieron para celebrar el golazo que le metieron al humilde pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí