14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mechnikov, planta de vacunas, planta de vacunas mechnikov, INSS

Planta de Producción de Vacunas Mechnikov. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Inauguración de la planta de vacunas Mechnikov fue con equipos alquilados

Documentación en poder de LA PRENSA y exgerente de fábrica señalan que se trató de un espectáculo supuestamente para despistar a autoridades rusas y nicas.

Las principales autoridades de la planta rusa de vacunas Mechnikov, el director del proyecto Viktor Trukhin y el actual gerente de la fábrica, Stanislav Uiba, habrían importado equipos “acondicionados” o alquilados para la inauguración de la fábrica, llevada a cabo el 22 de octubre pasado, con el objetivo de simular que la misma ya estaba lista para su entrada en operaciones, de acuerdo con fuentes vinculadas con el proyecto y documentos a los que ha tenido acceso este Diario.

Stanislav Uiba fue el gerente que tomó el lugar de Vitalii Granosvkii, quien fue removido del cargo a finales de septiembre del 2016, por supuestas órdenes de la primera dama y actual vicepresidenta designada por el Consejo Supremo electoral, Rosario Murillo, debido a sus críticas sobre la forma en que se llevaba a cabo el proyecto.

La planta de vacunas, que fue inaugurada en Managua el año pasado por autoridades de Nicaragua, Rusia y la Organización Panamericana de Salud, se encuentra actualmente en “estado crítico”, por falta de fondos para su desarrollo, con “amenaza de fallar las esperanzas internacionales en poder establecer, una producción de las vacunas para las necesidades de la región”, según explicó Granosvkii el 10 de febrero pasado en una misiva enviada a este Diario tras las revelaciones de la investigación.

El 8 de octubre pasado, LA PRENSA reveló que en la planta de vacunas se comprometieron 7.3 millones de dólares del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), y 14.1 millones de dólares de la Federación Rusa.

Ninguno de los representantes rusos en el negocio ha brindado su posición frente a las revelaciones. Sin embargo, Mechnikov envió un comunicado de prensa en el cual anuncia la llegada a Nicaragua de un suministro de vacunas para enfrentar la fiebre amarilla (Ver despiece).

Mechnikov, planta de vacunas, planta de vacunas mechnikov
En este documento elaborado un mes antes de la inauguración, se puede leer que la maquinaria fue importada con fines de exhibición y deberá devolverse a EE.UU.

Importación para simular

LA PRENSA tuvo acceso a documentos de fletes marinos de una máquina etiquetadora enviada a Mechnikov en septiembre del 2016, en los que se consigna que la misma solo será utilizada para exhibición temporal, y que luego del evento, debe ser devuelta a Estados Unidos. (Ver documento adjunto). El valor del equipo, según el documento, es de 459 mil dólares.

Otro documento en nuestro poder refiere la importación temporal desde Panamá de un “túnel de esterilización” y una máquina para lavar, cuyo valor se establece en 377 mil dólares “solo para valores estadísticos”, reza el documento.

¿A espaldas de Nicaragua?

Granosvkii señaló vía correo electrónico que el alquiler de los equipos se debió a la necesidad de querer mostrar, hace cinco meses, que la planta estaba lista, como pensaban las autoridades rusas y nicaragüenses, y de esta forma, evitar reclamos por el atraso en el cronograma del proyecto.

“Para poder inaugurar la planta en octubre de 2016, Viktor Trukhin y Stanislav Uiba han tomado una serie de decisiones sin consultar con sus socios nicaragüenses. Primer de todo, el Instituto de San Petersburgo nunca llegó a firmar ningún convenio de transferencia tecnológica.

Podés leer: Salvar la planta de vacunas Mechnikov costaría millones

Este era un paso importante, porque en el marco de cualquier convenio se establece muy claro qué tipo de equipos se va a utilizar en la producción y al igual se habla de otro tema imprescindible de propiedad intelectual del producto.

Para poder equipar la planta para la inauguración en octubre, entendiendo que era imposible pedir y tener entregados los equipos nuevos, Viktor (Trukhin) localizó partes de la máquina de llenado de frascos en Rusia que estaba rotando en los almacenes de una empresa en Moscú, desde 2010”, escribió Granosvkii.

Mechnikov, planta de vacunas, planta de vacunas mechnikov
En este otro documento se puede leer también que la importación es temporal.

Añadió que algo similar ocurrió con el túnel de esterilización y máquina para lavar, equipos que fueron construidos desde 2010 y que fueron “rehabilitados” para parecer nuevos, de acuerdo con la documentación en nuestro poder.

Mechnikov, planta de vacunas, planta de vacunas mechnikov, Vitalii Granosvkii,
Vitalii Granosvkii, exgerente de la planta de vacunas Mechnikov. LA PRENSA/CORTESÍA

“Se llevó a cabo un acuerdo con el fabricante de la máquina —Grupo Marchesini— de hacer un acondicionamiento de esta máquina y su adaptación para conectarse a otras partes de la llenadora nuevas y así entregarla… a Mechnikov, resolviendo el problema de los tiempos. Esta máquina exitosamente fue enviada de Rusia a Italia, pasó el ‘acondicionamiento’ y acabó en la planta de Mechnikov”, añadió Vitalii Granosvkii.

Traen vacunas, no las fabrican

Por primera vez, la planta de vacunas rusa Mechnikov emitió un comunicado de prensa, el cual se refiere a la llegada de un lote de 60 mil dosis de vacunas contra la fiebre amarilla al país. La información, que no ha sido reproducida por medios propiedad de la familia presidencial, no se refiere en ninguna parte a los señalamientos de atrasos en el proyecto y los problemas de dinero que atraviesa.

“La primera entrega de la vacuna contra la fiebre amarilla rusa a Nicaragua se llevó a cabo conjuntamente por el Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo (IICVSSP) de la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia (AFMB) y el Centro Científico Federal de Investigaciones y Desarrollo de Preparados Inmunobiológicos, M.P.

Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia. El día viernes 15 de marzo de 2017, 60 mil dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla arribaron satisfactoriamente a Managua cumpliendo con todos los requisitos de la ‘cadena de frío’.

Tomando en cuenta la urgente necesidad en las vacunas de este tipo, expresada por el Ministerio de Salud de Nicaragua, el suministro se realizó en el menor tiempo posible y en volumen requerido”, señala el comunicado.

“El suministro directo de la vacuna a Nicaragua es un caso especial, no obstante las contrapartes consideran que este podría poner el inicio a la cooperación entre Rusia y Nicaragua en el área de suministros de vacunas en la región de Latinoamérica. Esto se facilita gracias a la presencia en Nicaragua de la empresa inmunobiológica rusa-nicaragüense Mechnikov, S.A., fundada en el cumplimiento del mandato del presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, hoy en día en el mundo solo existen cuatro fabricantes de la vacuna contra la fiebre amarilla, que poseen la precalificación. La distribución de la vacuna disponible se produce a través de las diversas organizaciones internacionales a cargo de la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, añade el comunicado.

Reportajes Mechnikov planta de vacunas Mechnikov archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 6 años

    Para el populismo si hay dinero. Las prioridades en Nicaragua son otras. No es la salud.

  2. El Tuleño
    Hace 7 años

    Aquí está la prueba irrefutable que el inconstitucional es mentiroso, tramposo y corrupto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí