14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La embajadora de la legación estadounidense en Nicaragua, Laura Dogu, dijo que este lunes sostuvieron un encuentro con miembros del Cosep para abordar el tema de la inversión norteamericana en el país. Jader Flores/ LA PRENSA.

Estados Unidos insiste en la falta de un Estado de Derecho en Nicaragua

Los problemas de propiedad, que enfrentan inversionistas estadounidenses en Nicaragua, fueron abordados por la embajadora Laura Dogu este lunes en una reunión con representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

La jefa de la diplomacia de los Estados Unidos en Nicaragua, la embajadora Laura Dogu, aseguró que hay inversionistas norteamericanos que no destinan capital en el país por la falta de Estado de Derecho.

“Yo he hablado con varias empresas que quieren venir a invertir a Nicaragua y por la falta de Estado de Derecho, enfocado en propiedad, ellos no quieren invertir, porque no hay confianza en que ellos puedan comprar tierras aquí para hacer cualquier tipo de actividad y puedan tener protección bajo la Ley de Nicaragua”, sostuvo la funcionaria.

Lea también: Comité del Congreso de Estados Unidos discutirá la Nica Act este jueves

Las declaraciones las brindó la embajadora este martes luego de participar en la presentación del informe bianual de Responsabilidad Social Empresarial 2014-2016 de la empresa Cargill.

Sin respuesta, pese a resoluciones a favor

Dogu explicó que hay ciudadanos estadounidenses con problemas de propiedad en el país a los que no se les resuelve, pese a que tienen resoluciones judiciales a su favor.

Lea además: Divorcio entre moral y política en Nicaragua

“Hay muchos ciudadanos estadounidenses que aún no han recibido una resolución por sus casos sobre propiedad. Los casos cubiertos por el Waiver —o dispensa— obviamente han terminado, pero hay muchos otros casos de ciudadanos estadounidenses que han recibido una decisión a su favor por la Corte Suprema de Justicia aquí en Nicaragua y todavía no obtienen su propiedad”, reclamó la embajadora norteamericana.

Reunión con el Cosep

Los problemas de propiedad que enfrentan inversionistas estadounidenses en Nicaragua son parte del informe sobre Clima de Inversión en Nicaragua 2017, el que fue abordado por la embajadora Dogu este lunes en una reunión con representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Dogu explicó que en ese encuentro con los empresarios discutieron “todos los éxitos” en materia económica de los últimos años en Nicaragua, pero también las preocupaciones expuestas en el informe sobre el clima de negocios para atraer más inversores de Estados Unidos.

Le puede interesar: Ortega ha aumentado la burocracia gubernamental, dice informe del Cenidh

“En Nicaragua la economía obviamente está creciendo (…), pero también (abordamos con el Cosep) la parte de la seguridad jurídica, especialmente enfocado en asuntos de propiedad. Es importante enfocar en esto, porque lo que se quiere es mejorar el clima de inversión aquí en Nicaragua”, reiteró Dogu.

A través de un comunicado la Embajada de Estados Unidos en Managua resaltó que en la reunión con el Cosep se habló de que entre las causas que impide el ingreso de inversionistas es el elevado control que tiene el Ejecutivo en los demás poderes del Estado.

Lea también: Estados Unidos aún no decide si financiará la observación electoral de la OEA en Nicaragua

“Algunos de los principales motivos por los cuales Nicaragua no atrae más inversión son la débil institucionalidad, las deficiencias en el Estado de Derecho, incluyendo la precaria protección de los derechos de propiedad privada y el elevado control por parte del poder ejecutivo. Estas preocupaciones y percepciones no solo son nuestras, son compartidas por organizaciones nicaragüenses e internacionales. Esperamos poder seguir trabajando con los nicaragüenses, incluyendo el Cosep, que también está trabajando para que la prosperidad de Nicaragua sea sostenible”, afirma la Embajada en su nota de prensa.

La embajadora Laura Dogu participó ayer en la presentación del informe bianual 2014-2016, de la empresa Cargill.
LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Muntean se reúne con Conimipyme

Por otro lado, altos representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas del país señalaron que les preocupa la concentración de poder en el Ejecutivo y la falta de autonomía de las instituciones.

La junta directiva del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) se reunió este martes con William Muntean, consejero económico de la Embajada de Estados Unidos en Managua, para conocer las preocupaciones e impresiones de la representación diplomática en torno al clima de negocios.

Lea también: Calzado para paquete escolar sigue en polémica

Previo a la reunión, Leonardo Torres, presidente de Conimipyme, reconoció que “lógicamente cualquier concentración (de poderes) le preocupa a cualquiera. Lo ideal es que haya pesos y contrapesos, que es la norma en los países democráticos, que haya equilibrios, que haya autonomía de los poderes para poder ejercer, porque si no, no serían poderes”.

Destacó, no obstante, que se ha avanzado en reducir la tramitología del país, lo que se convierte en una merma de la corrupción.

Lea además: Nicaragua busca ruta para cambiar matriz productiva

Al salir de la reunión, Torres se mostró preocupado por el avance del proyecto de Ley Nica Act, que mañana será discutida por el Comité del Congreso de Estados Unidos.

El funcionario estadounidense no brindó declaraciones al salir de la reunión.

Corrupción en la justicia

En el informe sobre Clima de Inversiones Nicaragua 2017, el Gobierno de Estados Unidos reconoce las oportunidades que ofrece el país, pero también resalta temas de preocupación, entre estos que los reclamos de inversionistas no siempre se resuelven con base en la Ley y también la pasividad de las autoridades a las invasiones de propiedades privadas.

Le puede interesar: Moody’s duda de que Nica Act se apruebe y dañe economía de Nicaragua

En el documento el Departamento de Estado centra sus críticas más duras en el operario de justicia, al afirmar que “la corrupción es particularmente frecuente dentro del sistema judicial”, pues se acusa de que los fallos no se apegan a la Ley, sino a los intereses políticos que haya con los casos de conflictos entre empresarios.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pepe Turcon
    Hace 7 años

    Ya Nicaragua entro a un punto de NO regreso. Vayan preparandose como por el 1977 vendiendo todo y cambiando todito a dolares.

    No se olviden que para Ortega & Co. la decada de los 80’s fue la mejor en la Historia de Nicaragua.

    No realizan que junto con los pillos de Venezuela ya el “Imperio” sabe bien donde tienen escondido hasta el ultimo centavo.

    Se acabo la fiesta.

  2. El patriota
    Hace 7 años

    La pregunta que se hace la ciudadanía es por qué no se ejecutan las sentencias judiciales que ordenan la restitución o desalojo de un inmueble, hay que preguntar al Presidente que aclare esa supuesta orden, por qué puede ser una mala interpretación de la Policia en su afán partidario y populista de avanzar en el escalafón policial, según aducen es un año electoral, todo lo que es ilegal ya que las sentencias judiciales son de ineludible cumplimiento según la Constitución.

  3. Erick Téllez
    Hace 7 años

    Si queremos más inversión, más empleos, este gobierno se tiene que ir porque su manera de gobernar nos está afectando. No genera empleos, no combate la corrupción, quebró el INSS y solo se la pasan haciendo promesas de cambio y lavandole el cerebro a la gente. Hay que comenzar a pensar como país como nación.

  4. Edmund Dantes
    Hace 7 años

    La embajadora Doug afirma las experiencias sufridas por ciudadanos no solo de Estados Unidos, sino de otras nacionalidades y hasta de nicaragüenses a manos de Ortega & Asociados. Solo los nenes dundos locales quieren manipular esta realidad para congraciarse con Ortega y seguir gozando sus prebendas. Si aquí hubiera un verdadero estado de derecho tendríamos: Diez veces más inversiones, cien veces más empleos mejor pagados, la población más tranquila sin tomar millones de pastillas para los nervios, bancos que cobren intereses más bajos, industrias y comercios que vendan a precios más accesibles, un Cosep que represente a sus miembros y los clientes de sus miembros que somos toda la población, y un país del cual estar orgulloso.

  5. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Y quien va a exponer un centavo en un país a donde la corrupción esta institucionalizada y los toma tierra son una fuerza de agresión al servicio de la dictadura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí