14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Las exportaciones de Nicaragua están riesgo otro año, pero ahora por el denominado "efecto Trump". LAPRENSA/ILUSTRACIÓN CRISTHOPER VALLEJOS

Las exportaciones de Nicaragua están riesgo otro año, pero ahora por el denominado “efecto Trump”. LAPRENSA/ILUSTRACIÓN CRISTHOPER VALLEJOS

Incertidumbre ronda a exportaciones nicas

La incertidumbre en las políticas de las principales potencias industriales es una amenaza que podría afectar las exportaciones de Nicaragua.

Nicaragua ha planteado en su balance de riesgos para este año que la incertidumbre en las políticas de las principales potencias industriales es una de las amenazas que podría afectar el comportamiento de la economía del país.

Y aunque el Banco Central de Nicaragua (BCN), en el informe: Estado de la Economía y Perspectivas 2017, no hace una referencia directa a los Estados Unidos, para los especialistas en mercados internacionales es uno de los principales destinos que debe atenderse ante el denominado “efecto Trump”, que consiste en una serie de cambios que el mandatario de esa nación, Donald Trump, ha emprendido en sus primeros días de mandato.

Esa situación —según Sigrid Morales, especialista de la empresa de servicios para la exportación EyC Group—, también incide en el comportamiento de las exportaciones de mercancías que salen de Nicaragua.

Y para ser más exactos, Morales hace referencia a los productos agrícolas cuyos precios dependen no solo de la demanda exterior, sino también de los precios que esos mercados fijan para la compra.

“Si existiese una renegociación comercial de Estados Unidos con el resto de países, los productos agrícolas serían los más sensibles, exceptuando al café, pues ya tiene un libre arancel aún sin acuerdo comercial (DR-Cafta)”, explica la especialista.

Lea además: Sin temor a Trump

exportaciones
Las exportaciones de Nicaragua cerraron el 2016 en negativo indica el Cetrex. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

 

Años en negativo

A ese contexto internacional se suman los años en que las exportaciones en general del país han cerrado en negativo.

En su informe el BCN detalla que el valor de las exportaciones fob totalizó en 2,055.5 millones de dólares entre enero y noviembre de 2016. La cifra es menor en 8.4 por ciento respecto a los mismos meses de 2015.

“Este resultado se derivó de la combinación de menores precios (4.3 por ciento) y de una disminución en volumen (4.1 por ciento). Sin embargo, se observa una mejora de los valores exportados en lo que va del segundo semestre, para el cual las exportaciones disminuyeron 2.2 por ciento en términos interanuales, como resultado de una disminución de 0.3 por ciento en volumen y una baja de 1.9 por ciento en precios”, explica la máxima entidad bancaria en su informe.

Puedes leer: Estados Unidos daría vía libre a China si sale del TPP

Al revisar los datos preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), muestran que durante el 2016 Nicaragua dejó de percibir unos 173 millones de dólares por la merma en el valor percibido por esas ventas.

El Cetrex registra que el año pasado la cifra preliminar de exportación fue de 2,356 millones de dólares, mientras que en 2015 reportó 2,529.1 millones de dólares, cifra que tras la revisión el BCN se oficializó en 2,421.74 millones.

También ha hecho pública la proyección para las exportaciones de 2016 de 2,241 millones de dólares y una tasa de crecimiento de 12 por ciento para este año, que permitiría captar 2,511.7 millones de dólares.

exportaciones
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Los temores

Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), sostiene que las medidas del presidente Trump, de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la revisión futura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), son solo algunas de las señales que están causando “incertidumbre” en los mercados internacionales.

“No se sabe qué pasará. Todo es tan variante que cualquier país siente ese temor sobre cómo quedará la relación comercial con Estados Unidos. En nuestro caso (Nicaragua), tenemos la ventaja de gozar de un Tratado de Libre Comercio que nos ampara y para sacarle más provecho será vital invertir para tener mejores rendimientos y ser más productivos”, manifestó Arana al ser consultado en una rueda de medios.

Lea también: Otro año negativo para las exportaciones de Nicaragua

Aspecto con el que Morales coincide al expresar que lo idóneo es trabajar en mejorar los índices de productividad y reducción de costos, que pueda amortiguar el probable pago de aranceles (en el peor de los casos).

“Y definitivamente dinamizar otros tratados que ya tenemos con la misma región de Centroamérica, Panamá, Taiwán y la Unión Europea, es decir, migrar a mercados menos fluctuantes y nichos más específicos”, agregó Morales.

exportaciones
Las exportaciones de Latinoamérica experimentan una baja por cuarto año consecutivo. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

También los commodities

Para Raúl Amador Somarriba, especialista en mercados internacionales de Invercasa puesto de bolsa, por naturaleza los commodities son productos volátiles y su precio se rige en gran parte por la oferta y demanda del mercado internacional.

“Lo que podrá pasar es que las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos incrementen la demanda de ciertos productos claves como el petróleo crudo. La volatilidad puede suceder por el hecho que el dólar se viene fortaleciendo lo cual hace que los commodities cotizados en dólares caigan de valor, pero ya el presidente Trump hizo mención que el dólar está muy fuerte, lo que indica que podrá tomar medidas que impidan su incremento”, aseguró Amador.

El especialista en mercados internacionales añade que esperan alzas en las tasas de la reserva federal para el 2017, “que enfriará un poco el crecimiento de Estados Unidos y podría poner peso al rendimiento porcentual del Dow Jones Industrial Average”, dijo.

Le puede interesar: Basta de exportar sin valor agregado

En cifras

06% es la reducción estimada de las exportaciones de América Latina y el Caribe en 2016, debido a una atenuación de la tendencia recesiva que llevó a la aguda contracción de 15 por ciento sufrida el año previo, destaca un informe de la división del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

850,000 millones de dólares fueron las ventas el año pasado, en la región latinoamericana según el BID. La cifra refleja que la caída es por cuarto año consecutivo apenas está por encima del nivel de 2010 y 22 por ciento por debajo del máximo de 1,095 miles de millones de dólares alcanzado en 2012.

5% habría sido la caída en 2016 en importaciones de Estados Unidos de productos originarios de los países de Latinoamérica, indica el BID.

Economía exportaciones Trump archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí