14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exportaciones

Las exportaciones de Nicaragua cerraron 2016 en negativo. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Otro año negativo para las exportaciones de Nicaragua

Una caída de 3.3 por ciento en el volumen de las exportaciones y 6.8 por ciento menos en el valor percibido, cerró el 2016 indican las estadísticas preliminares.

Con una caída de 3.3 por ciento en el volumen de las exportaciones de Nicaragua y 6.8 por ciento menos en el valor percibido, cerró el 2016 indican las estadísticas preliminares que publica el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Al cierre de año, Nicaragua exportó 1.82 millones de toneladas de su oferta, cifra inferior a los 1.89 millones de toneladas que se vendieron durante el 2015, indican las estadísticas disponibles en el portal informativo del Cetrex y que ahora debe confirmar el Banco Central de Nicaragua (BCN), el cual las contrasta con los registros de Aduanas.

Y en cuanto a los ingresos que esas ventas dejaron en el país, la merma fue por 173 millones de dólares.

Al cierre de 2016 el Cetrex registra que el país captó 2,356 millones de dólares, mientras que en 2015 reportó 2,529.1 millones de dólares, cifra que tras la revisión el BCN se oficializó en 2,421.74 millones.

Exportaciones
Las exportaciones de carne de bovino, fueron las principales que salieron de Nicaragua durante el 2016. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Crisis en exportaciones se acentúa

Desde el pico alcanzado por las exportaciones de Nicaragua en 2012 (2,671.86 millones de dólares, según el Banco Central), las ventas han venido en retroceso.

En 2013 los envíos al exterior generaron 2,436.20 millones, en 2014 se recuperaron a 2,632.66 millones -aunque sin alcanzar el monto de 2012- y en 2015 se reportaron 2,421.74 millones según el Banco.

Para el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, uno de los dos factores que incidió en ese negativo comportamiento de las exportaciones nacionales fue la baja en los precios internacionales de la materia prima que se vende.

“El gran inconveniente sigue siendo que nuestras exportaciones son de materia prima y poca relevancia juega el valor agregado, eso lo que crea es una relación de dependencia total a los mercados externos”, manifestó Jacoby.

Lea también: Basta de exportar sin valor agregado

Por su parte, los datos del Cetrex muestran que el precio promedio que el país percibió por la venta de un kilo fue menor en 3.3 por ciento en 2016 con respecto al fijado en 2015.

Y como segunda posibilidad, el presidente de APEN plantea la crisis que social y económica que experimenta Venezuela, el que se convirtió hace pocos años en el segundo socio comercial de Nicaragua y luego fue retrocediendo hasta cerrar en 2016 como el cuarto.

“Además de menores volúmenes, ese mercado ayudaba a que el precio fuera mejor por razones de demanda”, manifestó Jacoby.

Los principales productos

Al cierre de 2016 la carne de bovino fue el principal producto de exportación, con un aumento de 5.8 por ciento en el volumen, pero una merma de 5.7 por ciento en el valor que se percibe por esa venta influido directamente por reducción en el precio promedio.

Según las estadísticas preliminares del Cetrex, el precio promedio por kilo exportado pasó de 5.1 dólares en 2015 a 4.5 dólares el año pasado, lo que afectó el ingreso percibido y se ubicó en 430.1 millones de dólares, mientras que el año previo fueron 456 millones de dólares.

También lea:  Urge inversión para dar salto productivo

Y pese a que el precio promedio por kilo exportado del café -segundo producto más vendido- se redujo, el volumen de venta fue mayor en 2016 que en 2015, indican las estadísticas preliminares del gubernamental Cetrex, aspecto que permitió en el país percibir 400.5 millones de dólares por la venta de 117,120 toneladas de ese grano.

Mientras que un año antes, la exportación en kilos fue de 103,176 toneladas que permitieron en general a las empresas captar 393.1 millones de dólares.

A esos dos productos le siguió el oro en bruto, que tuvo un aumento de 38.3 millones de dólares en el valor, equivalentes al 12 por ciento.

Economía exportaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí