14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
inversión

Infografía/LAPRENSA Luis González

Urge inversión para dar salto productivo

Nicaragua urge de inversión y esta es la clave para poder influir en los cambios tanto del modelo de desarrollo como de la matriz productiva.

Nicaragua urge de inversión y esta es la clave para poder influir en los cambios tanto del modelo de desarrollo como de la matriz productiva, sugiere el economista Luis Murillo en el estudio: Diversificación de la Matriz Productiva.

“Se tiene que invertir en capital humano, procesos tecnológicos de innovación, cambio de la cultura política, políticas socioeconómicas que den oportunidades de equidad a la mayoría de nicaragüenses”, explica el economista.

La sugerencia surge, según Murillo, porque se debe visualizar la tendencia hacia el cambio tanto del modelo de desarrollo como de la matriz productiva, puesto que “nos encontramos en tiempos de globalización, o mejor dicho economías globalizadas, y Nicaragua no es la excepción, sin embargo esta tendencia se está pensando en el más largo plazo”, agrega.

El estudio muestra que un modelo de desarrollo tradicional y una matriz productiva poco diversificada son las causantes de que cerca del 70 por ciento de los principales productos de exportación presenten bajos niveles de valor agregado.

“Aunado a ello en las últimas dos décadas cinco administraciones gubernamentales no han podido hilvanar un proceso sostenido que modifique tal situación. Razón por la que se hace necesario impulsar acciones conjuntas tanto de sectores, actores e individuos que nos pongamos a la tarea de estructurar un proceso de modificación tanto del modelo de desarrollo como de la matriz productiva de nuestro país si no queremos quedarnos a la zaga del proceso dinámico de globalización”, sostiene el economista.

Las consecuencias

Como consecuencia de esa falta de diversificación productiva y si se analizan los datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), se extrae que entre enero y octubre de este año el ritmo exportador continúa en negativo tanto en el volumen de envíos como en el valor percibido.

En cuanto a los ingresos por ventas de Nicaragua al exterior (excluyendo zona franca), el país ha dejado de percibir 158.55 millones de dólares (7.2 por ciento menos en relación con igual periodo del año pasado).

Hasta esa fecha el Cetrex registra ingresos por 2,034 millones de dólares, de los cuales 987.48 millones de dólares fueron aportados por los principales veinte productos de exportación de Nicaragua, entre ellos: café, carne de bovino, azúcar de caña, entre otros.

Incidencia en exportación

Ante el bache que experimenta el sector exportador del país, Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), sugiere la elaboración e implementación de una estrategia nacional de largo plazo.

“Independiente del Gobierno que esté de turno, el país necesita estrategias que estén meramente enfocadas en la diversificación de la producción y por ende de las ventas al exterior, que permita a los productores percibir mejores ingresos y elevar la calidad interna. Incluso hasta tiene un alcance en la generación de empleos”, comparte el presidente de APEN.

Dosis de innovación

Un elemento que tanto organismos internacionales como actores locales en Nicaragua han coincidido que será necesario para potenciar la matriz productiva del país es la innovación.

Si Nicaragua y el resto de países de la región quieren crecer y alcanzar nuevos niveles en la producción y la productividad, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomienda la existencia de una estrategia nacional de innovación.

Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal, explicó recientemente mediante un comunicado que los niveles actuales de inversión son insuficientes para dar el salto en materia de innovación. Durante un acto en Buenos Aires, Argentina, abogó por fomentar el comercio intrarregional y la integración de las cadenas de valor como una opción para el desarrollo social y económico.

Pero para que en la región esos indicadores mejoren, deben crear alianzas entre las empresas y los investigadores universitarios, indica el informe Panorama de la Efectividad en el Desarrollo, que publica anualmente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No se ha aprovechado

En el estudio Murillo plantea que se ha hablado del potencial que tienen los productos agrícolas no tradicionales.

“Desde la década de los noventa, cuando el gobierno de Violeta Barrios propuso por primera vez diversificar la matriz productiva pasando de productos tradicionales como el café, carne de ganado vacuno, azúcar, a productos agrícolas no tradicionales”, explica el economista, quien también es catedrático universitario.

En el estudio además analiza que el expresidente Enrique Bolaños adicionó la perspectiva de encadenamientos productivos a través de los llamados clusters.

“Sin embargo, a la fecha se observa bajo nivel de desempeño del sector en diferentes frentes, tales como: poca agregación de valor, falta de acceso a recursos financieros, problemas de comercialización debido a la pobre visión a la hora de identificar los nichos de mercado”, indicó.

¿Cómo lograrlo?

Para que Nicaragua experimente una transformación eficiente de la matriz productiva y que incida en sus exportaciones, el economista Luis Murillo plantea que será necesario trascender de actividades dependiente de los recursos naturales a otras que agreguen más valor a las distintas actividades económicas, pensando en una estrategia de cadenas productivas y no de productos de toque final.

“Hay que priorizar la diversificación de la matriz productiva, en tres sectores de actividades económicas: forestal, agroindustrialización de productos no tradicionales y sector turístico”, agregó.

Y enfatiza trabajar en la estructuración de un sistema tributario que por medio de incentivos de tributos y subsidios favorezcan estas actividades económicas y en el mediano y largo plazo reviertan el sistema tributario de regresivo a progresivo.

Esfuerzo de país

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Juan Carlos Amador, sostiene que para un efectivo desempeño del sector productivo se necesita de una política industrial que oriente las necesidades, el potencial y las oportunidades de diversificar la producción nacional y por ende desde las pequeñas hasta las grandes empresas.

“Hemos hecho estudios para determinar no solo las demandas del sector, sino también las medidas que podemos emplear para hacer más rentable cualquier giro de negocio que forma parte de la industria pequeña o grande a nivel nacional”, explica.

La demanda de los industriales es que la implementación de esas medidas sea un esfuerzo de país y lograr mejores niveles de competitividad, frente a las industrias del resto de economías de la región.

Economía inversión Nicaragua producción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí