14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
exportaciones

Guillermo Jacoby, presidente de APEN, proyecta que para 2040 Nicaragua habrá renovado su matriz exportadora. LAPRENSA/R.FONSECA

Región sin avances en exportaciones

Una serie de limitaciones están interrumpiendo el crecimiento de las exportaciones en la región centroamericana denunció la Federación de Cámaras y Asociaciones Exportadoras de Centroamérica y el Caribe.

Una serie de limitaciones están interrumpiendo el crecimiento de las exportaciones en la región centroamericana, denunciaron ayer los representantes de país que forman parte de la Federación de Cámaras y Asociaciones Exportadoras de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca).

Según Pablo Durán, presidente de Fecaexca y representante de El Salvador, el deterioro de los mercados tradicionales y la caída de precios de los productos agrícolas como el café, azúcar y otros obstáculos al comercio regional vinculados a las aduanas, están limitando el potencial del istmo.

“También estamos experimentando una disminución en los rendimientos como consecuencia del cambio climático y que ha mermado considerablemente la situación”, expresó Durán en una reunión en el marco de la ExpoAPEN 2016, que se realiza en Managua hasta hoy.

Puedes leer: Dos años difíciles para las exportaciones

Datos suministrados por Fecaexca muestran que durante el primer trimestre de este año la reducción en las exportaciones fue de 0.3 por ciento para Honduras, 1.5 por ciento para Guatemala y El Salvador, 3.4 por ciento para Nicaragua, 14.5 por ciento para Panamá, con la excepción de Costa Rica que es el único país que mostró un aumento de 1.2 por ciento.

Durante el primer trimestre los países en mención sumaron exportaciones que les permitió percibir 7,811.7 millones de dólares, sin incluir el régimen de zona franca.

exportaciones
La ExpoAPEN 2016 es uno de los esfuerzos que en Nicaragua se realiza para diversificar mercados e incrementar ventas. LAPRENSA/R.FONSECA

La propuesta

Ante ese panorama, los presidentes de Fecaexca proponen a sus respectivos gobiernos reforzar el crecimiento intercentroamericano.

“Hay que acelerar la aplicación y puesta en marcha de las medidas contempladas en la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad aprobada por los gobiernos y que permite contar con una integración de procedimientos y control aduanero”, manifestó Durán.

Además consideran que es de vital importancia para promover la inversión y que de esa forma se busque una estrategia regional que sea atractiva.

Asimismo los exportadores del istmo buscan que haya un mayor aprovechamiento de los tratados de libre comercio que cada país tiene con otros, inclusive del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

También lea: Exportaciones en picada

La eterna tarea de dar valor agregado

De los 16 productos que Nicaragua exportó en 2013 a China, cinco de estos —que aportaron el 75 por ciento de los ingresos provenientes de ese país— salieron en su estado primario, señala el estudio: América Latina y el Caribe y China, hacia una nueva era de cooperación económica, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Lea: Basta de exportar sin valor agregado

Esa situación también es analizada por todos los representantes de las cámaras exportadoras, explicó Durán y la idea es revertir esa tendencia.

Según Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), la meta que se han trazado es que en 2040 se pueda revertir la matriz de exportación, quede a un lado la venta de productos en estado primario y realmente se concentren en aquellos que permitan a las cooperativas y empresas percibir mayores ingresos.

“Pero que también al salir con el sello de Nicaragua nos posicione en diferentes mercados”, agregó Jacoby.

 

48.9%
de las exportaciones de la región centroamericana durante el primer trimestre de este año fueron dirigidas hacia Estados Unidos indican datos proporcionados por la Federación de Cámaras y Asociaciones Exportadoras de Centroamérica y el Caribe.

Economía exportaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí