14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los países vecinos agilizarán sus pasos fronterizos, mientras Nicaragua no toma medidas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Comercio del istmo no levanta cabeza

El comercio regional continúa en negativo y con resultados variados a lo interno de los países durante el segundo trimestre de 2016.

El comercio regional continúa en negativo y con resultados variados a lo interno de los países durante el segundo trimestre de 2016, indican cifras del último Monitor de Comercio de Centroamérica, que publica cada trimestre el Centro de Estudios para la Integración Económica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

El informe detalla que en el segundo trimestre de 2016 la región experimentó una reducción interanual de 3.4 por ciento en el valor de sus exportaciones y de 4.1 por ciento en las importaciones.

“El factor determinante fue la caída en el comercio con terceros socios, en donde las exportaciones extrarregionales cayeron en el orden de 4.1 por ciento, mientras que las importaciones desde el mercado extrarregional descendieron 4.3 por ciento”, indica el análisis.

Lea: Región sin avances en exportaciones

En detalle

Según el documento, el valor total de las exportaciones de Centroamérica al segundo trimestre de 2016 fue de 14,441 millones de dólares, de los cuales el 31.1 por ciento tuvo como destino el mercado intrarregional y el 68.8 por ciento correspondió al comercio con terceros socios.

Pero visto por participación de cada país, el Monitor de Comercio de Centroamérica refleja que la distribución relativa de las exportaciones intrarregionales estuvo encabezada por Guatemala con el 33.9 por ciento del total, seguido de Costa Rica y El Salvador con 24 y 23.9 por ciento, mientras que Honduras fue del 10.7 por ciento, Nicaragua con 6.5 por ciento y Panamá con el 0.9 por ciento.

Del total exportado por la región, el café fue el producto que encabezó las ventas con el 16.6 por ciento del saldo, le siguieron los bananos y plátanos con 12.1 por ciento.

También lea: Competitividad de Nicaragua mejora un ápice

Preocupación regional

El comportamiento del mercado regional también ha preocupado a los miembros de la Federación de Cámaras y Asociaciones Exportadoras de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca).

Tras una reunión en Managua en el marco de la ExpoAPEN 2016 a finales de septiembre, el salvadoreño Pablo Durán, en calidad de representante de Fecaexca, explicó que realizaron una propuesta que incluye el refuerzo del comercio intercentroamericano, acelerando la aplicación de las medidas contempladas en la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad.

“Es necesario también la promoción de las inversiones nacionales e internacionales y analizar las mejores prácticas, tales como los casos de Nicaragua, Panamá y Costa Rica”, manifestó Durán.

Por otra parte, Durán instó a que sigan los esfuerzos por buscar una continua innovación de los productos, con el propósito de darle mayor valor agregado.

También lea: Basta de exportar sin valor agregado

Planes de largo plazo

Para Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), uno de los mecanismos que considera viable para hacerle frente a la merma de ingresos por menores exportaciones es la implementación de estrategias nacionales de largo plazo.

“Que no importe qué autoridades estén al frente, pero que exista una sola estrategia de 25 años que permita renovar la matriz exportadora y no depender directamente de los precios internacionales de la materia prima”, dijo Jacoby.

48.5%
del total de la exportaciones de la región centroamericana durante el segundo trimestre de 2016 se dirigieron a Estados Unidos, indican las estadísticas del Monitor de Comercio de Centroamérica.

Si le interesa: Puros buscan auxilio en otros mercados

Economía comercio exportaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí