14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
puros

Durante el III Festival del Tabaco Puro Sabor Nicaragua 2014, Drew State Tobacco Company inauguró la nueva nave industrial donde se realiza la fermentación y almacenamiento de las hojas de tabaco. LA PRENSA /O. NAVARRETE

Puros buscan auxilio en otros mercados

Los productores de puros en Nicaragua han llegado a la conclusión que para no depender de la venta a empresas en Estados Unidos, es necesario diversificar mercados y acercarse más a compradores en Europa, Asia, Medio Oriente y la misma región latinoamericana.

Los productores de puros en Nicaragua han llegado a la conclusión que para no depender de la venta a empresas en Estados Unidos, es necesario diversificar mercados y acercarse más a compradores en Europa, Asia, Medio Oriente y la misma región latinoamericana.

Esa decisión, según Juan Ignacio Martínez, presidente de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT), surge tras la reciente entrada en vigencia (8 de agosto) de una nueva normativa de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, que incluyó a los puros premium hechos a mano, en el mismo bolsón de derivados del tabaco.

Una nueva medida que vulnera por completo las estructuras de costo de los productores en el centro norte de Nicaragua, porque según la comunicación electrónica de la FDA, obliga a los fabricantes de puros premium hechos a mano a incurrir en el registro de los productos que son enviados a ese mercado, además de otros requisitos para el etiquetado.

“No nos oponemos a ningún cambio, pero será hasta en dos años que sepamos en realidad cuál será ese impacto en las ventas y la producción al interior del país. Lo que nos queda es seguir identificando el potencial de nuevos mercados”, expresó Martínez vía telefónica.

El presidente de la CNT se refiere a que la disposición de la FDA permitió que aquellos productos, que entraron a Estados Unidos entre 2007 y el 8 de mayo de 2016, tienen dos años para realizar ese trámite de verificación, situación contraria a cualquiera que entre después del 8 de agosto.

Puros nicaragüenses
Selección de puros en Estelí, Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO
INEVITABLE INCERTIDUMBRE

Para el vicepresidente de la CNT, Omar Ortez, hay incertidumbre por las nuevas regulaciones, principalmente porque impactaría en la producción.

Ortez dice que hasta ahora no están claros de las nuevas regulaciones y la forma en que tendrán que adaptarse para cumplir con los requisitos impuestos por la FDA, y que tampoco cuantifican pérdidas.

Y en el caso de Pensa, la empresa que él administra en Estelí, mantienen los mismos niveles de producción proyectados para este año, así como la misma cantidad de trabajadores.

“Pensa cuenta con 675 trabajadores y tienen proyectados exportar 16 millones de puros este año, y los pedidos se mantienen iguales”, expresó Ortez.

La elaboración de las cajas de madera para los puros es otra fuente de trabajo. Algunas empresas están dentro de las tabacaleras, otras trabajan de forma independiente. LA PRENSA / O. NAVARRETE
La elaboración de las cajas de madera para los puros es otra fuente de trabajo. Algunas empresas están dentro de las tabacaleras, otras trabajan de forma independiente. LA PRENSA / O. NAVARRETE
A TOCAR NUEVAS PUERTAS

Con el fin de iniciar giras comerciales, Néstor Placencia, gerente general de Placencia Cigars, expresa que en septiembre visitarán a compradores en Alemania y la idea es poder hacerle frente a esa amenaza que late en la producción tabacalera del país.

“Hemos estado tan ocupados con Estados Unidos que se ha obviado que existe en todo el mundo una oportunidad para hacer negocios”, manifestó Placencia.

Él considera que esa nueva medida de la FDA es una “preocupación” y les obligará a revisar detalladamente sí será sostenible seguir vendiendo al principal mercado que Nicaragua manda sus puros premium.

1338340873_30-puros
LAPRENSA/ARCHIVO
PESO EN VENTAS

El año pasado las exportaciones de tabaco en rama y desperdicios de tabaco fueron por 113,982 quintales que a un precio promedio de 468.18 dólares por quintal permitieron al país captar 53.38 millones de dólares en ingresos, reflejan las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El volumen de dichas ventas fue superior en 10.51 por ciento y los ingresos generados en 7.17 por ciento con respecto a 2014, cuando según el Cetrex se exportaron 103,136 quintales de tabaco en rama y desperdicio de tabaco a un precio promedio de venta de 482.72 dólares por quintal, envíos que generaron en la economía nacional 49.78 millones de dólares.

Y en cuanto a la venta de puros y puritos —que en un 80 por ciento es para Estados Unidos y de ahí la alta preocupación del sector ante las nuevas medidas de la FDA— permitió a Nicaragua recibir ingresos por 160 millones de dólares indica el informe de Comercio Exterior que publica anualmente el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

El restante 20 por ciento de las exportaciones de puros se hace entre 80 países del mundo.

En 2014 esas exportaciones permitieron a los productores percibir una venta por 148.6 millones de dólares, ambos datos tomando en cuenta las ventas que se hacen bajo el régimen preferencial de zona franca, que es la vía por donde más circula ese producto.

La venta de 2015 significó un aumento del 7.7 por ciento en el valor percibido y una participación del 3.3 por ciento en el total de exportaciones tanto en zona franca como en el régimen general indica el documento del Mific.

Los empresarios de la industria del tabaco en Estelí tienen metas bien definidas para este año, entre las que destacan aumentar las exportaciones en su mercado tradicional y al nuevo mercado europeo. El presidente de la Asociación Nicaragüense de Puros, Néstor Plasencia, informó que esperan aumentar en al menos un 5 por ciento la cantidad de manzanas sembradas de tabaco que actualmente se calculan en una 4,000 en toda la región. También tienen como meta incrementar en un 20 por ciento las exportaciones hacia Europa donde actualmente es consumido un poco menos del 10 por ciento del producto, ya que el resto va hacia Estados Unidos. LA PRENSA/R. MORA
LA PRENSA/R. MORA
INTELIGENCIA DE MERCADO

Para el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, es necesario que las empresas del gremio desarrollen inteligencia de mercado, a fin que las exportaciones no se afecten.

“En los últimos años se ha experimentado una incursión gradual al mercado europeo, la cual deberá seguir incrementándose como una oportunidad importante para disminuir el impacto que podría tener la medida, en caso de que llegara a implementarse, contribuiría a diversificar los mercados para el sector, puesto que el mercado de Estados Unidos absorbe el 78 por ciento de las exportaciones de puros de Nicaragua”, indica Chamorro.

Pero otro aspecto que las empresas productoras de puros en Nicaragua deben de cuidar más y tener muy presente, es para Chamorro, la incertidumbre que se puede generar entre los trabajadores y que los obligue a buscar nuevas oportunidades y se pierda mano de obra que cuente con la suficiente capacitación.

“Se había identificado que el crecimiento del sector estaba comenzando a tensionar la disponibilidad de mano de obra en las empresas, incidiendo en mayores costos de producción. Si los trabajadores empiezan a buscar nuevas oportunidades, el sector podría enfrentar una escasez relativa, que presione los salarios al alza”, analiza Chamorro.

La nueva nave industrial de Drew State Tobacco Company fue inaugurada ayer con la presencia de inversionistas extranjeros, autoridades municipales y empresarios nacionales. LA PRENSA/ O. NAVARRETE
La nueva nave industrial de Drew State Tobacco Company fue inaugurada ayer con la presencia de inversionistas extranjeros, autoridades municipales y empresarios nacionales. LA PRENSA/ O. NAVARRETE
En cifras

32,761 empleos generó en 2015 el sector tabaco (plantaciones y procesamiento de puros) en Nicaragua, según estimaciones de Funides.

160,529 personas adicionales fueron beneficiadas de algún modo por el sector agroindustrial del tabaco en los departamentos de Estelí, Nueva Segovia, Madriz y Rivas ese mismo año.

Su propio instituto

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), cree que el sector tabacalero del país podría fortalecerse si crearan un Instituto de Tabaco de Nicaragua, cuyas principales funciones serían la investigación y desarrollo en toda la cadena de valor del tabaco, el ofrecimiento de asistencia técnica y capacitación a los productores, la determinación de épocas de siembra, la certificación de semillas para la producción de plántulas, el control fitosanitario del cultivo en alianza con las autoridades de gobierno y la investigación de las tendencias del mercado.

1363558765_180313-Act-Puros,photo01
LAPRENSA/ARCHIVO
Las metas país

De acuerdo con el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio para el ciclo agrícola 2016-2017 se espera destinar 5,200 manzanas a la siembra de tabaco.

Con ello obtener un rendimiento promedio de 25 quintales rama por manzana y la producción esperada es de 130 mil quintales rama de tabaco.

De acuerdo con esas proyecciones oficiales se estima que durante el ciclo se exporte únicamente unos 15,813 quintales rama.

Cabe recordar que en el plan del ciclo agrícola 2015-2016 se produjeron 145,202 quintales de tabaco y se exportaron 102,225.

Economía FDA mercados Nicaragua producción puros archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí