Mientras brigadas policiales detenían a conductores de motos y carros que circulaban por diferentes partes de Managua este fin de semana, y los trasladaban al Depósito Vehicular si no tenían todos los papeles que exige la ley de Tránsito, en otras partes de la ciudad decenas de automotores permanecían estacionados sobre aceras.
Estos espacios, construidos exclusivamente para peatones en teoría deberían estar libres pero no se logra, señaló Walter Espinoza, concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), porque el Depósito Vehicular del Municipio de Managua es utilizado a gusto y antojo de las autoridades policiales y de la comuna.
“Evidentemente no ha servido el Depósito Vehicular para terminar con el desorden. Se dijo al principio que era para ordenar los lugares donde no era justo ver al peatón caminar sobre las calles teniendo andenes. Dijeron que iban a regular a los vehículos mal estacionados y lo han ocupado con fines recaudatorios”, denunció Espinoza.
Un punto donde ocurre lo expuesto por el concejal está ubicado del Arbolito dos cuadras al sur. Exactamente en la esquina funciona un negocio de venta de vehículos y repuestos coreanos, llamado Sky Car, donde una parte de la flota vehicular los empleados la estacionan en la acera, comprometiendo el espacio para caminar.
La respuesta de los trabajadores del negocio, sobre esto, es que ellos le pagan mensualmente al Distrito Dos de la Alcaldía para que se lo permitan.
Espinoza lamentó que a las autoridades municipalidad les importe más incrementar las recaudaciones que proteger a los transeúntes.
CITATORIA A RESPONSABLE
Desde el 2015 las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Partido Liberal Independiente (PLI) han exigido ante la alcaldesa inconstitucional Daysi Torres que cite ante el Concejo al responsable del Depósito Vehicular, Francisco Cuadra, para que exponga un informe actualizado de los ingresos durante estos tres años y además brinde una explicación de las múltiples denuncias de supuestas arbitrariedades en el garaje. Hasta la fecha, Torres ha ignorado la petición de los 13 concejales liberales y los oficialistas no se han pronunciado.
2013
fue el año en que el Concejo Municipal de Managua probó la ordenanza que estableció la creación del Depósito Vehicular. Este fue construido en el costado este del estadio Denis Martínez.