14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
daniel Ortega, Fidel Castro, FSLN

Daniel Ortega subió al poder por primera vez, como presidente, en 1985. Desde entonces se ha postulado en todas las elecciones. LA PRENSA/ARCHIVO

Ortega superará a Somoza

Nadie lo pone en duda: Daniel Ortega Saavedra, el actual presidente inconstitucional de Nicaragua, correrá como candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2016. Será su séptima vez consecutiva que se postulará a presidente del país.

Nadie lo pone en duda: Daniel Ortega Saavedra, el actual presidente inconstitucional de Nicaragua, correrá como candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2016. Será su séptima vez consecutiva que se postulará a presidente del país. A criterio del exfuncionario público y analista político Carlos Tunnermann, a menos que ocurra un milagro o un desastre, el 10 de enero de 2017, Ortega iniciará un tercer período presidencial consecutivo, por cinco años más en el sillón presidencial. “Entonces su nombre quedará escrito en piedra en la historia del país como el dictador que más años se sentó, a las buenas o a las malas, en la silla presidencial”, dice Tunnermann.

Las intenciones de Ortega de sostenerse en el poder quedaron claras apenas ocho meses después de iniciado su segundo período presidencial inconstitucional en enero del 2012.

Ortega en campaña eterna

El viernes 14 de septiembre de ese año, mientras el país celebraba las fiestas patrias, en el sitio oficialista El 19 Digital se publicó el documento Es el Pueblo, es el Frente, es Daniel, el que va a ganar en cada Gobierno Municipal, una orientación escrita por Rosario Murillo, esposa y consejera de Ortega, donde orientaba a alcaldes y funcionarios de su gobierno a apoyar a Ortega para la campaña electoral del 2016.

Entre arenga y exaltaciones a la figura de Daniel Ortega, así como orientaciones de cara a la campaña de elecciones municipales de ese momento, Murillo ordenó a sus partidarios que toda acción electoral en todos los municipios debe ir encaminada a fortalecer a su marido para que gane las elecciones presidenciales del 2016.

Lea además: Ortega y Murillo: Una pareja de poder

“Y compañeros, nosotros estamos en campaña ya para el 2016. Compañeros, cada cosa que hacemos es un mojón que ponemos. Nosotros estamos en campaña ¡y el comandante Daniel tiene que ganar las elecciones en el 2016! Y aquí estamos todos, que Dios mediante tengamos salud, estemos vivos, tengamos fortaleza, para ir adelante con nuestro pueblo, ¡con Daniel! Y ese es el ánimo que debe de haber en esta campaña. Es el pueblo, es el frente, es Daniel, el que va a ganar en cada Gobierno Municipal”, dijo Murillo.

Daniel Ortega, Violeta Barrios de Chamorro
El 25 de abril de 1990 es una fecha histórica: ese día Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en la primera mujer en la historia del país en convertirse en presidenta de la República. Es la primera y última vez que se ha visto a Ortega traspasando la banda presidencial. LA PRENSA/ ARCHIVO

El candado que abrió la CSJ

Un año atrás de ese documento Daniel Ortega tenía expresamente prohibido una reelección, pero la Corte Suprema de Justicia determinó en 2011 que la Constitución violaba el derecho de reelección de Ortega y jurídicamente declararon inaplicable el artículo 147 que impedía las reelecciones continuas.

En una primera sentencia, la número 504, de octubre del 2009, la Sala Constitucional de la CSJ dictó que la medida de derecho a reelección beneficiaba únicamente a Ortega en su carácter de recurrente de cara al proceso electoral del 2011.

En el 2010 se produjo la segunda sentencia de la CSJ, firmada en pleno por ese poder del Estado, conocida en términos jurídicos como erga omnes, que significa que es una sentencia no solo para ese caso, sino para todos los casos de cualquier presidente que en el futuro deseara reelegirse, porque no solo rectificó la sentencia 504 de la Sala Constitucional para ese caso específico, sino que la amplió declarando inaplicable el artículo 147 de la Constitución.

Rompen el último candado

En las reformas constitucionales del 2014, con el FSLN dominando la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional por voluntad del Consejo Supremo Electoral, Ortega logró modificar el artículo 147 que establecía que no podrá presidente o vicepresidente de Nicaragua “el que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiera ejercido por dos períodos presidenciales”.

Le puede interesar: Fotorreportaje | Estampas de un amor presidencial

Los diputados sandinistas lo aprobaron con 63 votos a favor y lo redactaron nuevamente borrando la prohibición a la reelección en el período siguiente y cuando se hubiera ejercido dos mandatos presidenciales.

Así, Ortega quedó listo para postularse en 2016 y en 2021, si así lo decidiera. “Nunca un solo hombre había mostrado tanta sed de poder y acumulación de poder y riquezas que Ortega en la historia del país”, advierte Tunnermann.

Si logra ceñirse por tercera vez consecutiva y por cuarta ocasión en su vida la banda presidencial, Ortega habrá roto desde el 2018 la marca histórica de 16 años como presidente que acumularon los dos dictadores más prolongados de la historia nicaragüense: Anastasio Somoza García, a quien se le imputan veinte en el poder, aunque cuatro de ellos los ejerció desde su puesto de director de la Guardia Nacional; y el caudillo liberal José Santos Zelaya, que se tomó los 16 años de manera consecutiva.

ORTEGA6
LA PRENSA

Quizás el Cacique Nicarao

“Habría que revisar el período del cacique Nicarao”, bromea el historiador Nicolás López Maltez, al analizar los períodos que mayor tiempo han pasado en el poder los dictadores de Nicaragua.

También: El poder de los Ortega Murillo

Para él, Ortega casi los veinte años sentados en el poder: “No hay que olvidar que estuvo de 1979 a 1984 como coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y luego como presidente de 1985 a 1990. Ahí fueron diez años, más otros diez años más que lleva consecutivo desde 2007 a 2016”, detalla.

“Lo único claro que nos demuestra la historia es que ninguno de los tres presidentes que más se han aferrado al poder ha terminado bien. Zelaya cayó por las armas y fue obligado al exilio. A Somoza García lo mataron en 1956, el propio día que celebraba su candidatura para un cuarto período y luego su hijo, Somoza Debayle, quien estuvo como presidente diez años y como jefe de la Guardia otros dos y medio, fue derrocado por los sandinistas en 1979 y un año después también era asesinado”, rememora Tunnermann.

Ortega como Somoza

¿A estas alturas de la historia alguien cree que Ortega se baje del caballo para cederle a otro del FSLN la candidatura y el poder en 2016 o en otro período posterior? La pregunta, hecha a quemarropa a Ana Margarita Vigil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista, disidentes del FSLN y uno de sus más férreos críticos, es respondida de forma tajante.

“No. Y eso contribuirá a garantizar su derrota. Esto es una dictadura porque se robaron los votos para quedarse en el poder, no hay Estado de Derecho, no hay independencia de poderes y sí hay violación y restricción de los derechos ciudadanos. Y pretende ser dinástica porque el poder no es del partido FSLN, sino que se asienta en la familia Ortega Murillo, igual que se asentó en la familia Somoza”.

En 2011 el CSE escribió en piedra la reelección inconstitucional de Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

¿Daniel Ortega forever?

Ningún político nicaragüense se ha postulado más veces a la Presidencia de la República de Nicaragua como Daniel Ortega: 1984, 1990, 1996, 2001, 2006, 2011 y se alista a su séptima candidatura en 2016.

En el año 2009, el famoso periodista británico David Frost entrevistó al presidente inconstitucional Daniel Ortega en Managua, para su programa Frost Over The World, de la cadena Al Jazeera. Ahí Ortega expresó sus deseos de vivir muchos años para permanecer toda su vida en la silla presidencial de Nicaragua: “Mi madre vivió 97 años. Y yo espero poder vivir el tiempo suficiente para contribuir a esta nueva etapa de desarrollo de la revolución”.

Lea también: Rosario Murillo, la “alcaldesa” del país

El fin de las sucesiones

Enrique Bolaños fue el presidente 38 de la historia y recibió en el 2001, de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Óscar Moncada, una banda presidencial muy corta que no alcanzaba a ser abrochada en su extremo inferior, pese a que su antecesor, Arnoldo Alemán, era más alto y grueso de abdomen. Bolaños proclamó que le gustaría ser recordado como “el mejor presidente de la historia de Nicaragua”. Luego entregó el poder a Ortega en enero del 2007, cuando irónicamente le fue colocada la banda presidencial en sentido inverso al protocolo, por el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez. La sucesión de cambio presidencial, como se venía realizando desde 1990, se detuvo ese año cuando Ortega regresó al poder. En 2012, en medio de acusaciones de fraude electoral de la oposición política, Ortega se volvió a ceñir la cinta azul y blanca y se prepara para volver a ceñirla en 2017.

Anastasio Somoza García, Somoza García
Anastasio Somoza García, 16 años en el poder, murió asesinado buscando un período más. LA PRENSA/ ARCHIVO

De bandas y cañonazos

  • El 10 de enero del 2007, cuando Daniel Ortega asumió la Presidencia de Nicaragua, se convirtió en el presidente número 39 de la historia del país y su toma de posesión fue la número 53 desde que en 1825, don Manuel Antonio de la Cerda se convirtiera en el primer jefe de Estado de Nicaragua.
  • Desde entonces y a la fecha, muchas cosas han pasado el día en que se disparan los 21 cañonazos para despedir a uno y darle la despedida al otro, que regirá los destinos del país.
  • El 24 de julio de 1856, cuando William Walker se proclamó presidente de Nicaragua en Granada, con cañonazos incluidos, declaró el inglés como idioma oficial del país y autorizó la esclavitud.
  • En mayo de 1947, cuando Anastasio Somoza García entregaba el poder al presidente impuesto por él mismo en elecciones fraudulentas, Leonardo Argüello Barreto, la gente silbaba y cantaba “Se va el caimán, se va el caimán”. A Somoza le molestaba la burla y 26 días más tarde dio golpe de Estado al presidente, luego que este quisiera gobernar con independencia al régimen.
  • El doctor Mariano Argüello Vargas, como presidente del Congreso somocista, impuso la banda presidencial a seis presidentes de la República: Anastasio Somoza García, Leonardo Argüello Barreto, Benjamín Lacayo, Víctor Manuel Román y Reyes, Luis Somoza y René Schick.
  • En julio de 1979 se dio la entrega de la Presidencia y la estadía más fugaz de un presidente en el poder, al contarse oficialmente menos de 48 horas en el cargo a Mariano Urcuyo Maliaños, quien como presidente del Congreso recibió apuradamente la banda presidencial dejada por el saliente Anastasio Somoza Debayle, quien huyó del país el 17 de julio en medio de la guerra civil que destronó una dinastía familiar de 45 años.
  • En 1985, el comandante Daniel Ortega Saavedra, durante la toma de posesión, vestido de militar, declaró a Sandino como “presidente eterno de Nicaragua”.
  • Violeta Barrios de Chamorro, electa en las elecciones de 1990, fue la primera mujer en la historia de Nicaragua y de América en ser democráticamente electa para ocupar el cargo de presidenta de la República.
  • En abril de 1990, cuando le tocó entregar la banda presidencial a Violeta Barrios de Chamorro, Daniel Ortega llegó de camisa roja informal y pañoleta rojinegra al cuello y le colocó con mucha dificultad la banda a la nueva presidenta, pero del lado contrario que establecía el protocolo: a la izquierda.
  • Después de Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños asumieron sus mandatos en el mismo estadio nacional de beisbol.
  • Cuando Violeta Barrios de Chamorro le entregó la banda presidencial a Arnoldo Alemán fue la primera vez en la historia moderna del país que un régimen civil traspasaba el mando a otro civil en medio de una democracia estable.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. comentarista 2015
    Hace 7 años

    Si estos fueran Guinnes Record, estaría detrás de Fidel Castro, quien solo piensan en poder pero no en gobernar dignamente, en países con tradición dictatorial ocurre esto, pero no en países democráticos, donde los candidatos por vergüenza política no buscan aferrarse enfermizamente en el poder.

  2. santos lopez
    Hace 9 años

    muy b noches hermanosm sandinistas y opositores del orteguismo mucho ojo tolerancia hermanos la veerdad es que somos una sociedad divbidida de sde nuestros ancestros siempre culparemos a los mas inteligentes pero tambie a lo mas serviles y depredadores de nuetra patria linda y soberana no al orteguismo mediatico si a la reconciliacxion de los nicaraguenses hermanos por favor enfoquemonos en la conciencia humana en el buen dicernir de la apologia del ser pensante no a la vilencia infantil y asani

  3. jessie
    Hace 9 años

    por que todos los que comentan aqui claramente en contra de la dictadura de daniel! que estamos conciente de todos sus atracos y vemos desde afuera el problema porq siempre con el deje de no es promblema de mi generación !que se encargue otro! porque ? porq no nos hacemos cargo? que queremos que vengan de otro pais a solucionarnos el problema? que resicite SAndino? porq andamos debajo de las piedras hablando entre dientes lo q haga el partido cuidado y muchos ni vamos ha votar sólo somos quejarn

  4. juana ubau
    Hace 9 años

    Me da pena, era una gran oportunidad de ser un gran presidente, de sacar nicaragua hacia adelante, lo que mas siento que caer en gobiernos burqueses si hay libertad pero no progreso, el narco se apoderara del pais y los pequenos productores y negociantes se caeran, a los ricos les valen los pobres por eso daniel esta ahi. Y alemsn el peor proteste contra este farsante, vende patria ya comenzo hacerle el juego a ortega, condenemolo tambien para que alla una buena oposicion,jovenes al poder

  5. Xavier Chavarria
    Hace 9 años

    Si nos dejaran votar en el exterior a como lo hacen otros países talvez la historia seria diferente.

  6. Grethel Zuniga
    Hace 9 años

    Solo voy a decirles algo a todo el pueblo.
    Este no era el sueño del General Augusto Cesar Sandino. Despues que el dio su vida por cada Nicaragüense ahora un payaso con su circo se hace llamar Sandinista. Que pena, que vergüenza, que lastima y que asco. De que sirvio que tantos hermanos Nicaragüenses murieran en la guerra, tanta sangre derramada, para que? Para volver a lo mismo. Que desonrra, que burla e insulto.

  7. Aldo Videa
    Hace 9 años

    Dictador, cínico y patético. Quienes sufren somos los Nicaragüenses donde no se incentiva la economía de la gente, solo la de Ortega y allegados. Pobres los que dieron su vida por derrocar la dictadura anterior, cuando este aprovechado ambicioso está creando otro régimen dictatorial.

  8. Hace 9 años

    El tiempo del verbo debería de ser ya lo SUPERÓ, lo que debemos esperar un poquito mas es que se termine de cumplir el ciclo de la historia de cada quien. A Sadam Hussein, le llego su sábado, a Hitler le llego su sábado, al mismo Somoza le llego su sábado, como terminaron….ya lo conocemos, y como terminará Daniel, ya la próxima generación ya lo sabe….

  9. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    El articulo que sirva de reflexion a los que desean tomar las cosas en serio. Ortega siempre se proyecto ser el “man”. Los hermanastros de Ortega
    hoy se lavan las manos para decir que no tienen que ver con el engendro
    que gobierna. Los “opositores” cayeron en el juego tradicional zancudo,
    solo alimentan su barriga dandole apoyo indirecto al dictador. El pueblo
    debe sacudirse, solo el mismo puede hacerlo. La democracia ha sido confiscada por Ortega y familia.

  10. Carmen
    Hace 9 años

    Que tristeza la histora se repite una y una vez mas. Mi Nicaragua sufrida tantas vidas perdidas, miles de Nicaraguense viviendo en el extranjero por que las promesas son las mismas de siempre. Nicaragua con tantos recursos naturales,y es uno de los paises mas pobres de Centro America. Los rumores son que Daniel no es el president. La Rosario lo es. Hablaban tanto de la burguesia y ellos que son???

  11. Hace 9 años

    Solo les recuerdo q en la epoca liberal en los hospitales la gente se moria porq no habia ni una pinche penicilina ahora todo es gratuito incluso el material para cirugias ortopedicas q los mas baratos cuestan cientos de dolares…Dios mediante habra frente sandinista y Daniel ortega para rato

    1. magdalena
      Hace 9 años

      Le agradecería me dijera dónde es que hay medicina gratis. Mi madre ha tenido que comprar las medicinas que necesita pues las farmacias del pueblo donde nació el General de Hombres Libres, Augusto César Sandino y dónde vivimos jamás tienen. En cambio las privadas estan abastecidas todo el tiempo. Negocio? lo más probable. Así que hagale un bien a un prójimo.

    2. Martin Gallegos Velasquez
      Hace 9 años

      Solo vos sabes eso, después que entregaron el poder el 25 de febrero de 1990, entregaron un país en ruinas, habían saqueado las últimas reservas del Banco Central. Inició un doloroso proceso de ajuste económico, que culminó levantando la economía del país, esa parte dolorosa se la adjudican a los Liberales, ya que era necesario apretarnos la faja. ¿Por qué hablas si no sabes? ¡Solo vos sabes que Ortega y el Orteguismo estarán para rato! Ya se ven los designios del cielo, y pronto se manifestará.

  12. Sherlock Holmes
    Hace 9 años

    Viva Daniel, yo antes era pobre y vivia muy mal, gracias a el hoy tengo una gallina y una lamina de zinc, y primero Dios, con la proxima eleccion que viene en el 2016, me van a dar otra laminita, y con suerte otra gallina, y ya cuento con eso, para terminar de hacer el gallinero para que mi gallina no se moje. Con Somoza no habia eso, ese hombre era malo lo que hacia era ofrecerles casa a los babosos, para que vivieran enjaranados pagando, es mejor alquilar o tomar tierra, y si quiero pago.

    1. magdalena
      Hace 9 años

      Le agradecería me dijera dónde es que hay medicina gratis. Mi madre ha tenido que comprar las medicinas que necesita pues las farmacias del pueblo donde nació el General de Hombres Libres, Augusto César Sandino y dónde vivimos jamás tienen. En cambio las privadas estan abastecidas todo el tiempo. Negocio? lo más probable. Así que hagale un bien a un prójimo.

  13. El Farahon
    Hace 9 años

    Estos comentaristas, pobres todos …., en su opinar solo derrochan inmadurez, envidia e impotencia de saber que el comanche les ha ganado la partida al estar haciendo las cosas bie. No es que cuando llegrar al podeer el pais iba a quedar en ruinas???, pero ahi lo tienen llevando al pais por la senda del progreso. Y ustedes sin dejar de hacer lo mismo berrear y sin proponer nada. A eso estan condenados!!

  14. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Pobres amargados: Se acuestan, duermen y se levantan con Daniel, sobre todo el Ex rector somocista y que se continuó lucrando con la Revolución y morirán amargados porque Daniel y el FSLN FOREVER. Y es que no ha habido ni habrán gobiernos que han hecho tanto y continuarán haciendo por los mas desposeídos de Nicaragua. Solo mencionen algo que hayan hecho los gobiernos de las paralelas históricas vende patria y los neoliberales: Nada.

    1. magdalena
      Hace 9 años

      Los logros de la revolución no llegan a pueblo pequeñito llamado Niquinohomo conocido también como la cuna del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino. Hasta el día de hoy, el agua potable es racionada siguiendo un plan diseñado no sé por quién. La electricidad no es racionada pero los apagones diarios dañan alimentos y aparatos eléctricos y los cobros de agua y luz continuan cada vez más altos. En Managua esto no sucede. En la residencia de Ortega menos. No es que todos somos iguales?

    2. magdalena
      Hace 9 años

      Los logros de la revolución no llegan a pueblo pequeñito llamado Niquinohomo conocido también como la cuna del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino. Hasta el día de hoy, el agua potable es racionada siguiendo un plan diseñado no sé por quién. La electricidad no es racionada pero los apagones diarios dañan alimentos y aparatos eléctricos y los cobros de agua y luz continuan cada vez más altos. En Managua no sucede. En la residencia de Ortega menos. No es que todos somos iguales?

    3. comentarista 2015
      Hace 7 años

      De repente van a poner a gobernar a Ortega, y como es forever , entonces lo pondrán en una urna para que siga gobernando, a como van las cosas, hasta de la tumba lo elegirán para gobernar.

  15. ramiriro carballo
    Hace 9 años

    Esta maldicion que tiene Nicaragua. No parece tener fin.tenemos una cultura arraigada en estos.sistemas de gobiernos. Nos falta mucha educacion, y mientras no la tengamos jamas saldremos de estos tipos de dictadores. Estos gobiernos convencen con una bolsa de arroz y frijoles. Y ellos lo saben,.compran consciencia, y con ellos votos. Pero al final lo que estan es destruyendo al pais. Miremos al sur, por que no pasa lo mismo en costa Rica?

    1. magdalena
      Hace 9 años

      Si me permite le diré que la ignoracia es un arma poderosa y eficaz para perpetuar las dictaduras. Lamentablemente el orteguismo ha creado una generación de perezosos que prefieren vender su conciencia a trabajar honradamente.

  16. Hace 9 años

    rigoberto lopez perez te necesitamos vuelve para librarnos de ste dictadorzuelo. xq tu scrificio fue para acabar con los dictadores despotas como daniel ortega. vuelve nuestro heroe, martir, procer vuelve.

  17. Hace 9 años

    es una lastima que no haya un valiente hombre o mujer que se amarre los pantalones y le haga frente al asesino mas grande de todos los tiempos modernos de nuestra sufrida NICARAGUA Dios le dara valor y que alguien se decida poner fin al negocio del rojinegro fascista quebrecuerde lo que dijo su misma madre que si hubiera sabido que su Daniel iba ser president lo hubiera mandado a la escuela Dios vendiga anic.y alos nicas…………

    1. Rachel
      Hace 9 años

      Ya la perdimos! Pobre Nicaragua no la mano de ignorantes que viven en ella, pues piensan que bajando la cabeza y haciendose los tontos “aqui no esta pasando nada” es la mejor manera de vivir, que lastima que No conocen la democracia, la libertad de prensa y palabra, reclamar por sus derechos como cualquier ciudadano y sobre todo respeto a la propiedad privada.

    2. Investigador
      Hace 9 años

      Roberto Torrez, usted debe de ser uno de esos politicos chamarreros y mañosos, como el mismo daniel y la chayo, solo esperaron que los verdaderos combatientes octubieran el trinfo y ellos apoderarce del poder juntos con la mal llamada direccion nacional, o es mentira.cabron hagalo usted, apunte esa raya

    3. Nelson Alfaro
      Hace 9 años

      Entonces vos no sos hombre, por que no lo haces vos y no andes buscando a otro que lo haga, solo son lanzar a la gente y despues ustedes son los grandes los tontos ya no existen.

  18. Cuadra
    Hace 9 años

    Buenas noches mis estimados ciudadanos aunque no seamos presidentes tengan de por si sabido que todo gobierno o como le quieran llamar de izquiuerda o populistas son y serán mafias institusionalizadas bajo la orden del caudillo o dictadorcillo que estos a su vez tendrán sus arrastrados o seguidores o gusanos que producen como toda fruta en descomposición siempre al servicio de ellos,por eso les aconsejo a mis hijos y ahora se los transmito, preocupense por prepararse de verdad para que no les…

  19. marlon
    Hace 9 años

    No hay q olvidar q el presidente ortegale gano a colombia en lis territorios del mar caribe ah puesto a honduras y costa rica en su lugar.

    1. magdalena
      Hace 9 años

      Y eso justifica que se haya enriquecido a costillas del pueblo? Como líder era su deber no le hizo ningún favor al país. Además, Nicaragua recurrió a órganos internacionales como la corte de La Haya para resolver los asuntos territoriales que menciona. Ortega no hizo ningún milagro. Milagro sería deshacerse del basurero de la Chureca dónde niños buscan su sustento diario. La excusa de que es herencia de otros gobiernos ya no cabe. 30 años son más que suficientes para encontrar una solución.

  20. Hace 9 años

    Malditos son todos los que defraudan al Soberano (Pueblo) mientras Dictadores han y vienen el pueblo permanece y permanecerá.

  21. el masaya
    Hace 9 años

    eso es gracias a los opositores zancudos como wilfredo navarro moreira y eduardo montealegre arnoldo y todos los que no quieren unidad de la oposicion en nicaragua

  22. Doug
    Hace 9 años

    En el recuadro contrastan la foto de dos presidentes soldados lacayos del imperio del Norte y dos patriotas anti-imperialistas.

  23. Hace 9 años

    La historia es buena pero es el discurso de un resentido,mucho hablamos y muy poco hacemos.Hay que trabajar duro y no tener esperanza en los político, a mi me interesa la ciencia

  24. Hace 9 años

    Dios dise q al q a hierro mata a hierro muere el pueblo sabrá com . Defender su causa.es. mentira q Ortega obtenga mayoría las dictadura se caen x la fuerza y el poder días arma .el FSLN tiene q dar espacio de lo contrario abran otros método de lucha y el mismo Ortega empuja al pueblo a tomar esa devoción.

  25. Hace 9 años

    yo, que puedo decir si soy un pobre borrego, como mis compinches dw la asamblea. Me domesticaron en la alfabetizacion a puro sandino bive. fui ala universidad y para pasar laa clasese, tuve que ir a cortar cafe. ahora me doy cuenta soy pobre los campesinos, seguiran siendo pobres, el unico rico es micomandante y sus borregos oportunistas, alfabetisados a puro sandino vibe tambien.

  26. Hace 9 años

    Viva el fsln viva Daniel el pueblo lo relige

    1. el paceño
      Hace 9 años

      que lambe botas…………..

  27. ernestin
    Hace 9 años

    Los felicito a todos los de la prensa q buen articulo.
    asi com dice turdernman acabara daniel y la sar murillo Dios les dara su merecido a estos paganos
    el mal no plevalecera……

  28. Tiago
    Hace 9 años

    Con todo mi respeto que tiene Nicaragua en avances en los pasados anos?
    En realidad no existen grandes cambios, ideas de grandeza y una pobreza extrema que va en aumento, como el Pais mas pobre de Centroamerica.

  29. Tiago
    Hace 9 años

    Porque Nicaragua no puede salir de las Dictaduras, que solo han causado el enriquesimiento de unos pocos. Creo que todos los ciudadanos tienen el derecho fundamental de elegir por la via democratica a sus Gobernantes.muy buen comentario en donde se hace una cronologia a la falta de drechos civiles en Nicaragua

  30. Sara
    Hace 9 años

    Sólo pido más oportunidad de empleo, libertad de expresión y que los niños q están en los semàforos vivan dignamente!!!!!!!

  31. jairo martinez
    Hace 9 años

    En conclusión, podemos estar seguros de que esto es una……
    “CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA……??????????”

  32. juancaitudo
    Hace 9 años

    Al final de la nota periodistica la “encabaron” ya que la supuesta transición del régimen civil del que ustedes se jactan no fue ni existió democracia estable, mas bien fue inestable y llena de corrupción como cualquier gobierno de país tercermundista.

  33. julio
    Hace 9 años

    Viva Daniel !!!!!!!No dicen nada de los conservadores y de los Chamorros Vendepatria!!!

    1. Hace 9 años

      Quien mas vende patria que Daniel Ortega que le vendio
      Nicaragua a los Chinos.

    2. el paceño
      Hace 9 años

      pobre de seguro sos algun cp sapo que vive de lambe botas y contesta si señor payaso

  34. JACOBINO
    Hace 9 años

    Añoran a Somoza algunos desmemoriados,dicen que era el granero de Centroamérica,pero había mucha pobreza extrema un alto indice de analfabetismo de mas del 55%.Entonces donde estaba la riqueza?

  35. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Hablabamos de los serviles y ahi salio uno afirmando que Ortega seguira
    mangoneando “le duela a quien le duela”. Estamos en la 2a. decada del
    S.XXI, con la democracia estancada. El cambio de 1979 no fue un cambio
    cualitativo: aqui tenemos todavia la tipica mentalidad de los somocianos
    que apoyan al dictador se llame Ortega o se llame Somoza. Aqui estan
    esos que gritaban Somoza for ever, hoy, gritan Ortega for ever.
    Quisieramos no creerlo pero es mucha verdad, Dora Maria.

  36. Aquien gobierna ortega
    Hace 9 años

    Ya seria la himullacion mas grande ,no sean tan brutos, Ortega supero al junior hace rato y esto no es un juego ,parece qu Nicaragua no tiene habitants.

  37. ramon
    Hace 9 años

    Uds anoran a los Ortega por eso lo publican con frecuencia,el no quiere darles conferencia,son como las mujeres entre mas las desprecian mas aman,para el pueblo de Nic esta claro q’los Somoza gobernaron por 50 anos,este Ortega por lo menos no ordena cateos a nadie,peor no digo q’ es bueno,pero dentro de lo malo es lo major,ahora si uds son Buenos porq’ no estan en el poder?le achacan todo al CSE,pero si uds lo eligieron a esos vandidos,son como la gata Angora,si quieren a nic no publiquen a…

  38. el CSE dice;
    Hace 9 años

    No es que no sepamos contar votos, es que si los contamos bien Daniel nunca ganaria y el Sr Ortega no tendria lugar en este mundo, en pocas palabras “ese pendejo solo sirve para dictador”
    Atentamente Roberto R.

  39. Dolores
    Hace 9 años

    Ustedes creen que Daniel le paga muy bien a la guardia y los cambia cada
    tres meses, pues se le pueden virar?

    Tiene que ser; pues como puede un pueblo soportar tanto!

  40. Bonnie
    Hace 9 años

    En un programa reciente de este hombre que viaja por todo el mundo, fue a Nicaragua y estaba en la Chureca. Se quedo tan impactado de ver a los ninos buscando comida etc. entre las montanas de basura que casi queria llorar (pensando en su hija de 7 anos) y dijo: Hey Danny y dicen que al principio del gobierno ya tenias mas de 400 millones de dolares; como puedes permitir esto!!!
    Hasta los mas sedientos dictadores cayeron; este tambien pasara.

    1. joseph
      Hace 9 años

      Pero si la chureca ya no existe .. ese programa que has visto debe de ser de hace algunos siglos .

    2. Hace 9 años

      No hay Mal que dure 100 anos ni cuerpo que lo recista, Cayo Somoza, asi caera
      Ortega.

  41. Louis
    Hace 9 años

    Cierta gente se pregunta ingenuamente ;”Como es posible que siendo Ortega tan impopular y abusador, los nicas voten siempre a favor de el en las elecciones?” (?). Esto demueestra obviamente ignorancia en cuanto a la verdadera realidad politica que vive la Nicaragua de hoy y convertida en hacienda de exclusiva propiedad del binomio nefasto del carmen. Habra que redundar en torno a los hechos de porque y como Ortega llega al poder y es re-electo . El robo y descaro de elecciones amanadas habra…

  42. Hace 9 años

    Será la maldicion “Somoza” que no le permite a Nicaragua ser un país democraticamente libre ? tv

  43. Alfredo Lacayo
    Hace 9 años

    Le duela a quien le duela el mejor precidente de Nicaragua es sin duda nuestro comandante Daniel Ortega y seguira governando hasta que el pueblo quiera,ningun otro precidente ha llevado al pais a mejorar su situacion economica,se ve el progreso por todo el pais,el que no quiera ver es porque se hace el que no ve.
    Hablamos de nuevas carreteras,de viviendas,de nuevas escuelas,ect.

    1. Investigador
      Hace 9 años

      Señor Alfredo Lacayo” meda la imprecion que es usted el que no aprendio a sacr cuentas, de 100, una simple regla de tres le dice que la familia Ortega Murilo,de lo que le donan al publo de nicaragua de dos partes y mas se han apoderado, hoy son los segundos mas millonarios de nicaragua o sea siguen al grupo pellas,sus actuales socios, preguntece¿ como lo han echo? o es afin y se hace el chancho del procsimo sabado.

    2. magdalena
      Hace 9 años

      Debería pasarse unos días en el pueblo donde nació el General de Hombres Libres donde el agua potable es racionada a tal punto que en ocasiones pasamos hasta una semana completa sin el fundamental líquido. Ni hablar de los apagaones diarios. Mi hermana, con dos licenciaturas no encuentra trabajo desde que se graduó hace tres años. En una escuela le pidieron credenciales del “partido” y como no tiene no le dieron trabajo. Por favor expliqueme qué pasa aquí. Gracias.

  44. Guillermo Cordoba
    Hace 9 años

    Agradeceré que por espeto al sandinismo, no se confunda orteguismo con sandinismo, que son dos cosas diferentes. El dictador Ortega y su tristemente celebre esposa, deben abrir bien los ojos ante la historia nacional y del mundo de los dictadores.

    1. magdalena
      Hace 9 años

      Completamente de acuerdo Guillermo Cordoba. Los ideales de Sandino eran otros. Mis respetos a los Sandinistas de convicción íntegra no los 19 julio a los que la revolución no les costó ni un escupitazo.

  45. jos m. fernandez.
    Hace 9 años

    Me decepciona ver como esperamos q’ estas personas piensen en la democracia constitucional,si conocemos perfectamente bien los cimientos,y origenes de sus puntos de vistas politicos totalitarios.Su dialectica dicta determinantemente sus desiciones,y su proceder politico…

  46. Hace 9 años

    Dicen que el que busca, encuentra. Eso le pasara cualquiera dia, cualquier
    hora. Han habido ocaciones que hasta sus misma guardia le dispara o lo mata
    en cualquier forma:Julio Cesar fue uno.Ultimas palabras:Tu tambien hijo mio.
    Caligula fue otro. Anwar Sadat en el 1981, en una parade militar. Le dispa
    ro uno de los cadetes. Mato tambien 3 ministros. Sus mismos soldados
    estaban hartos de su presencia y sus abusos.Quien sigue y cuando? Puede dor mir tranquilo Daniel si desconfia siempre?

  47. Obed
    Hace 9 años

    el movimiento renovador sandinista MRS es la verdadera oposicion en Nicaragua, por eso no le han querido devolver su personeria juridica, mientras que al partido conservador ya se la dieron, cual es el tanto miedo que el gobierno le tiene al MRS??

  48. mario marin
    Hace 9 años

    la verdad y leyendo la mente de este tras su entrevista con el periodista David Frost su deseo no es superar a los ex dictadores Nicaraguenses si no superar al otrora satrapa venezolano Vicente Gomez que controlo a venezuela de 1908-1935 hasta su muerte osea que si Ortega desgobierna inenterrumpidamente hasta su muerte a los 97 años habra desgobernado este pais por mas de 30 años.

  49. Hace 9 años

    Danielito, Danielito. “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente.”

  50. Hace 9 años

    Ya deberia reservar su caja y su lugar en el panteon, porque asi como van
    “sus elecciones”arregladas por el gordo Rivas Reyes, ya pronto aparecera un
    aborrecido de la vida, y reciclara lo que le hicieron a los dos Tachos padre
    e hijo. Y ya es tiempo, se esta haciendo ya tarde. Sucede cada vez que algun
    nica ya se fastidio con el dictador de turno, se arma de un revolver o una
    bazooka y disparo sin pensarlo dos veces. Asi volvera a pasar, porque los
    dictadores jamas aprenden la leccion

  51. Dubalier
    Hace 9 años

    elhombredelmancha “MUY BIEN” ese el es problema… lo que vos señalas.

  52. Dubalier
    Hace 9 años

    Tal vez vos, Platon, ya que sos Platon. Si te dieran la presidencia no serias más filosofo sino un tonto que piensa que gorbernar es una pasantia.

    Para Gerardo Alfaro, mínimo eras uno de los cerdos de ese granero para que digas eso.
    Para Alvan, la experiencia que decís que tenés se encuentra en los libros de historia de Nicaragua, así que estás pasado.
    Lo que más da risa es el comentario de Ronaldo solo conoce a Gadafi y Castro, cree que Bush es un republicano griego. Mente made in…

  53. Hace 9 años

    Y todavía hay gente que no cree que Ortega es un dictador al mejor estilo del fascismo ordinario. Y lo peor que pasa, es que no ha una oposición honesta y beligerante que movilice al pueblo contra el orteguismo.

  54. Hace 9 años

    Una solucion al pueblo Nica, seria, que desde ya savemos. “Ortega de Nuevo”
    en las proximas Elecciones Amanadas o Corruptas. La respuesta las tendrian –
    los grandes Paises, de donde vienen las Remesas, a nuestros familiars en Nic
    es bloquearles, prohibirles la llegada este Dinero, que es mucho por cierto.
    Veremos si los Tortuelos del el Carmen, van a sacar de sus reservas, solucio
    nes a nuestro sufrido Pueblo.Nuestras Familias, sufririan mucho, pero sera –
    por un tiempo corto.

  55. El Nica
    Hace 9 años

    Segu’n este reporte Nicaragua entrari’a o ya esta’ en dinasti’a ?

  56. Hace 9 años

    Que un lider politico no se eternize en el poder es responsabilidad de todos como sociedad.La constitucion no puede estarse cambiando a la conveniencia del lider en turno.Los politicos que permitan esto no deberian tener mas futuro politico en el pais.Alli es, donde es responsabilidad de nosotros, de no elegirlos.Y si vamos a obrar como como buenos hijos de la patria,hagamoslo civilizadamente la violencia solo retrasa el progreso,pues las guerras cuestan dinero y danan la infraestuctura del pais

    1. GAOP
      Hace 9 años

      Luis, lo felicito, Usted ha dicho la verdad, siempre estan buscando culpables, como al CSE, a la CSJ, etc, cuando somos nosotros mismos los responasbles, el reclamar con bases sobre los supeustos programas de gobiernos, pero cuando se hagan sea de corazon no pensando en qeu sacaran ganancias, porque este es el movil de la oposicion, siempee ver que pueden sacar y no les importa el pueblo, clasico oligarca.

  57. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Algo q’ les escribo y q’ no va a gustarle a nadie,es q’ el unico presidente q’ nos ha dicho la verdad de sus intensiones para con Nicaragua,fue el presidente ilegal,y Confedrado William Walker,el q’ nos dijo la verdad de q’ nos iba a imponer el ingles como idioma oficial del pais,e iba a imponer la esclavitud como parte de la politica economica del pais.Siempre q’ pienso en esto me pregunto como hubiese sido Nic.,y recuerdo el desarrollo economicopolitico de Africa del Sur,y Australia.

  58. fernando
    Hace 9 años

    ¡Ojalá se postule y gane!. Lo que pasa con ustedes “opositores”, es que quieren deslegitimar el derecho que tiene DOS a presentarse como candidato cuantas veces quiera; después de todo, el pueblo decide con su voto si gana o no. Todos los nicaragüenses tienen el derecho a postularse para presidente. Lo que pasa es que los perdedores saben que no tienen ningún apoyo popular, y culpan al fraude. Aunque se presentara el pato Donald por el frente, ustedes no ganarían. Daniel 4-ever

    1. GAOP
      Hace 9 años

      Estas perdido, no estoy en contra del FSLN sino del continuismo, DOS simplemente traiciono la revolucion y la sangre de los martires y esta haciendo exactamente lo que los satrapas de la oposicion en realidad quisieran hacer, hipocritas critican al dictador y quicieran ser ellos los que estan en la silla, vean a Montealegre 30 años como candidado asi le hace la cosas facil a DOS o cualquiera que este en el poder.

  59. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Es como si fuera una competencia en la q’ el q’ se mantenga mas años en el poder es el q’ gana por ser el mas arrecho.Pero a ese jodido barbudo de la foto NO le gana nadie,ese es el campeon,y el mas arrecho de todos estos “estadistas” o sea q’ “esta” si que “dista” de lo q’ deberia de ser verdaderamente un gobernante transparente,noble,y cincero,con sus conciudadanos…

  60. Platón
    Hace 9 años

    Que verguenza! Esto demuestra que Nicaragua no solo es atrasado económicamente sino intelectualmente también. ¿Que no hay otra gente capacitada para gobernar el país?

  61. J boateng
    Hace 9 años

    que buena noticia!!!!!!!!!!!!!

  62. elhombredelmancha
    Hace 9 años

    Ortega tiene un yo muy enfermizo. Todos los dictadores los tienen. En su
    mente el cree que todo lo hace correcto, desde chiquiro el no ha respeta-
    do limites, territorios. El Habra de violar todo cuando a el le estorbe,
    incluso las mismas leyes que el haya firmado. Lo peor de los dictadores
    es que se creen lo que sus serviles alrededor le dicen y a los realmente
    capaces les temen y los apartan cuando sus nombres son muy frecuentes
    en los medios. Nicaragua no merece dictaduras.

  63. Alvan
    Hace 9 años

    Los que tenemos un poco de experiencia sabemos como acaba todo esto, tarde o temprano los sistemas que tratan de centralizar el poder y se aferran a el terminan depuestos por medios violentos; eso es lo malo, lo bueno es que sabemos que acaba.

  64. gerardo alfaro
    Hace 9 años

    Quizas ortega supere a los somoza en tiempo estando en el poder.pero nunca lo va superar en eficiencia por que en el tiempo de somoza nicaragua era el granero de centroamerica. Y eso no lo han podido superar. A mi juicio el sistema somocista era mas eficaz inteligente y audaz contra un sistema sandinista torpe mediocre e ignorante. La verdad si la revolucion no se hubiera dado otro gallo cantara en nicaragua.

    1. Hace 9 años

      Muy bueno. Nicaragua fue el granero de C. A. Habia inversiones. Habia dinero. Con Domoza.

  65. Hace 9 años

    Realmente Ortega ha gobernado Nicaragua 20 años en total ya q’ tras la Mascara de la Junta de Gobierno de Reconstruccion Nacional era el quien ostentaba el poder y nadie mas. Nada Bueno podemos esperar de Ortega un discipulo de Despotas ya q’ sus mentores fueron Kadafi y Fidel Castro dos de los tiranos mas salvajes de la historia moderna, siguiendo el historial de sus Maestros es facil predecir el Horoscopo de Ortega como Dictador.

    1. magdalena
      Hace 9 años

      Completamente de acuerdo Ronaldo. Ojalá el dictador recuerde cómo terminó Kadafi …….

  66. cesar m
    Hace 9 años

    la culpa recae en todos: los politicos que se prostituyeron y se vendieron, arnoldo aleman que por quedar libre, entrego el pais,un presidente del cse que por enrriqueserse se ha robado los votos para ortega, un ejercito y una policia partidarios que se han dejado manosear como monigotes, un pueblo ignorante que es enganado con una una pinche lamina de zing, un cerdo o una vaquita mirubunda,o una cocinita de gas.

  67. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    En otras palabras el desdichado honor de ser el Segundo país más desgraciado del hemisferio se lo debemos al inconstitucional. Por otro lado ha quedado demostrado que en el partido del inconstitucional solo él es el capaz de optar a la presidencia todos los otros son meros peones. Si el compa Alemán no hubiera dividido el voto de la gente, el inconstitucional no gana con el 38.7% de los votos. Ahora lo demás es puro fraude.

  68. Joseph
    Hace 9 años

    Luego que , se robaron las elecciones , que hubo fraude , esto es ridiculo , si no formas una oposición de verdad que llene las expectativas de los ciudadanos , estos se irán con las opciones que dentro de los malos ,los menos malos por ,que no hay ninguno bueno y si no hay oposición no podemos decir que hubo fraude por que no había con quien competir así que gano el único que tenia mayoría y por alguna razón votaron por el .. deberían de ver cual es la razón …

  69. Joseph
    Hace 9 años

    Continua……. Las reservas en lo mas mínimo , cuando las cuentas personales y las mansiones de los dos delincuentes mayores de Nicaragua crecían , Byron Jerez y Arnoldo Alemán , ahora este ultimo personaje tiene secuestrado el partido liberal y no lo soltara hasta que muera así que , que opciones hay … en la Alianza Liberal se están matando como perros y gatos por obtener el poder . y ahora dicen que se niegan a participar , dejan abierta la calle para que gane sin oposición , continua

  70. Joseph
    Hace 9 años

    Continua……. Las reservas en lo mas mínimo , cuando las cuentas personales y las mansiones de los dos delincuentes mayores de Nicaragua crecían , Byron Jerez y Arnoldo Alemán , ahora este ultimo personaje tiene secuestrado el partido liberal y no lo soltara hasta que muera así que , que opciones hay … en la Alianza Liberal se están matando como perros y gatos por obtener el poder . y ahora dicen que se niegan a participar , dejan abierta la calle para que gane sin oposición , luego dicen.

  71. Eduardo Labastida
    Hace 9 años

    Que triste y penosa ha sido la historia presidencial de Nicaragua son pocos los que llegan con Buenas intenciones al poder casi todos llegan con el deseo inmenso de hacerse millonarios a costa del sufrido pueblo; pero no hay nadie mas corrupto que Daniel Ortega un pobre guerrillerucho que nunca toma accion en ningun combate ni en ninguna operacion militar estuvo Escondido en Costa Rica durante la guerra y hoy es el hombre mas rico de Nicaragua y de CA de donde saco tanto dinero ?

    1. Hace 9 años

      Es muy cierto lo que opinas, y que del Comandante “Cero” ese fue el que tomo la,
      operacion combativa, es quien deberia de estar al frente de la precidencia aunque
      hubiera sido um periodo, pero no, esta en Operacinoe de dragado del Rio San Juan.

  72. Joseph
    Hace 9 años

    No cabe duda que ninguno de nosotros esta de acuerdo con el quebranto y violacion de nuestra constitución , que todos sabemos ha sido violentada una y otra vez , Pero nos preguntamos , que nos depara un gobierno liberal como el que tuvieron a cargo 2 presidentes anteriores excluyendo el de Dona Violeta en el que mandaba solo su yerno , y vemos que fueron nefastos , el país estaba estancado , no hubieron obras de infraestructura de ningun tipo , las reservas en lo mas mínimo .

  73. miguel
    Hace 9 años

    Que individuo tan nefasto para Nicaragua!!no tiene amor a su patria! solo esta arrastrandonos en un futuro cercano,ala confrontacion (entre nicas) por que Habra confrontacion!!no hay dudas y el nefasto saldra huyendo! llevandonos como pais al desastre de Nuevo!!que nefasto es ORTEGA Y SUS SECUACES!ya robaron,ya ultrajaron la constitucion,vendieron el pais,ya basta!!!fuerzas democraticas Nicas,alzen una voz unida encontra de tanto atropello ala patria!!

  74. PAOLA
    Hace 9 años

    Creo que es el momento de ver la realidad, queremos un Presidente con una nueva vision, una Nicaragua en donde cada voto represente al Pueblo y no a unos pocos, este documento me parece que es dificil de aceptar para algunos que viven de los dividendos del poder y que necesitan llevar la comida a sus Hogares, pero la realidad de Nicaragua es catastrofica,lo unico que nos queda es ser testigos de las proximas elecciones en donde no creo que los votos cuenten.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí