14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Delegación del INSS. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

Régimen le agrega al INSS más de 10,000 afiliados en sus estadísticas

Estos fueron los sectores que, según la dictadura, contrataron más personal en octubre, lo que mejoró la posición del INSS

En la recta final del año y en medio de constantes dificultades en la creación de empleos, el régimen de Daniel Ortega agregó en las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) más de 10,000 afiliados en octubre, casi la misma cantidad que perdió en el mes anterior.

Al cierre del décimo mes del año, el Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó que el INSS tenía en su base de afiliados 804,547 personas, 10,549 más comparado con lo reportado en septiembre pasado, cuando esta se redujo a 793,998.

Si la cifra de octubre se compara con lo observado en diciembre pasado (791,913 personas), el régimen asegura que se han creado 12,634 empleos formales más y respecto a hace un año (788,630), el número se eleva a 15,917 nuevas plazas.

En medio del crecimiento económico que pregona el Banco Central, el INSS había venido mostrando dificultades en la captación de afiliados, pese a que la tasa de desempleo abierto en septiembre se situó en 2.4 por ciento, mostrando una disminución interanual de 1.1 puntos porcentuales, y de 0.6 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. Esta es una de las tasas de desempleos más bajas del último quinquenio.

“Ese aumento que estamos observando en octubre pudiera tratarse de contrataciones de cara al fin de año, recordemos que el comercio suele emplear a personas para atender el aumento de la demanda de productos y servicios con la entrada del aguinaldo. Lo que debemos esperar el próximo año es cuánto de estos empleos se van a mantener”, explica un economista, que pide no ser citado por temor a represalias.

De hecho, según el reporte publicado por el BCN, la base de afiliados del sector comercio pasó de 137,335 en septiembre a 139,460 en octubre, un aumento de 2,125, lo que representa un 20 por ciento del total de nuevos afiliados.

Lea ademàs: Régimen le agrega al INSS más de 10,000 afiliados en sus estadísticas

Migración pasará factura

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la alta migración está ocasionando que la fuerza laboral aporte menos al crecimiento económico en el mediano plazo.

“Se espera que la inversión pública apoye el crecimiento en 2025. Sin embargo, a mediano plazo, se espera que el crecimiento del PIB real se modere hasta el 3.5 por ciento, en vista de la menor contribución de la fuerza laboral debido a la reciente emigración y las decisiones prudentes por parte de la inversión privada”, dijo.

En servicios comunales, sociales y personales, donde en septiembre se perdió gran parte de los 7,000 afiliados, en octubre recuperó 455, al pasar de 269,909 a 270,364 en el periodo analizado, manteniéndose como el grupo de asegurados más grande del INSS.

En la industria manufacturera, que es el tercer bloque más importante de afiliados, en octubre consiguió agregar 4,441 trabajadores, que sería el grueso de los más de 10,000 que se incorporaron en ese mes.

Lo anterior, a pesar de que el sector no está exhibiendo un fuerte crecimiento en su actividad. Según datos del máximo emisor bancario, el Índice Mensual de la Actividad Económica de la industria creció en agosto 2.8 por ciento (1.1 por ciento en el acumulado), como resultado de la mayor elaboración de productos de carnes y pescados, bebidas, derivados de petróleo, producción de textiles, y productos no metálicos, entre otros.

La variación en otros sectores

Por su parte, las actividades agrupadas en agropecuario, silvicultura, caza y pesca consiguieron crear 987 empleos formales, cuya inscripción ante el INSS pasó de 52,982 en septiembre a 53,969 en octubre.

La construcción por segundo mes consecutivo sigue arrojando dificultades en la creación de empleos formales. En octubre su base de afiliados se elevó a 25,605, ligeramente superior a los 25,140 del mes anterior.

El sector de minas y cantera, donde predominan salarios más elevados, fue uno de los pocos que reportó reducción en su base de afiliados. En septiembre tenían a 5,923, pero en el mes siguiente se redujo a 5,908.

También electricidad, gas y agua, pese a ser una de las actividades con mayor crecimiento en su IMAE, está arrojando problemas para afiliar personas. En septiembre eran 8,569, pero en el último mes esta base experimentó una ligera reducción a 8,567.

Transporte, almacenamiento y comunicaciones agregó 855 nuevos afiliados, al pasar de 37,839 a 38,694 en el siguiente mes.

Y finalmente, el sector financiero, que está exhibiendo una recuperación en la cartera de crédito y captación de depósitos, aumentó a 82,673 su base de afiliados, mientras que en septiembre eran 81,435.

Lea además: Desempleo en Nicaragua registra su tasa más baja de los últimos años, según cifras del Inide

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí