El Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) aprobó un informe (borrador final) con 279 recomendaciones realizadas por 88 países del mundo ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la sesión realizada el miércoles 13 de noviembre.
Finlandia, Marruecos y Paraguay conformaron la “Troika” que contribuyó al Grupo de Trabajo para la elaboración de las recomendaciones. Anabel Rolón Gambia, vicerrepresentante de Paraguay y de la Troika para Nicaragua, fue quien expuso ante el Consejo que el país recibió las 279 recomendaciones.
“Nicaragua recibió 279 recomendaciones. Nos complace que todas las recomendaciones serán examinadas por Nicaragua, que enviará su respuesta a más tardar durante la 58 sesión del Consejo de Derechos Humanos entre febrero y abril de 2025”, dijo Rolón Gambia.
Lea también: Dictadura defiende despojo de nacionalidad y descarta firmar Estatuto de Roma en sesión del EPU
Dictadura promete tomar nota
La representante permanente de la dictadura Ortega Murillo ante la Oficina de la ONU en Ginebra, Rosalía Bohórquez, aseguró que tomó nota de las recomendaciones y que analizarán cada una de ellas, a la vez que aseguró que el régimen “es respetuoso del derecho internacional”.
“Consecuentes con nuestra vocación de paz y de buena fe, hemos participado y completado nuestro EPU con la convicción de que solo el diálogo genuino, respetuoso, sin injerencias, constructivo y en igualdad de condiciones permitirá relaciones amistosas entre los pueblos del mundo”, dijo Bohórquez.
¿Qué sigue?
Este viernes se realizó la última sesión del Grupo de Trabajo del EPU de este año y se aprobaron los borradores de informes de 14 países, incluyendo a Nicaragua. El 22 de noviembre se enviará el borrador del resumen a los países que emitieron recomendaciones y a las organizaciones sociales que presentaron informes.
“El informe final público estará hasta febrero en el 58 período de sesiones porque el Estado de Nicaragua tiene que decir si acepta o no las recomendaciones. La última vez no aceptaron varias recomendaciones, entonces es posible que en este año tampoco acepten varias”, dijo la portavoz de la Coalición Nicaragua Lucha a LA PRENSA.
Dictadura defendió despojo de nacionalidad
El pasado 13 de noviembre, la dictadura de Nicaragua presentó su informe de Estado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que defendió su política de violaciones de derechos humanos, el despojo de la nacionalidad de opositores, la cancelación de personerías jurídicas a organizaciones sin fines de lucro a la vez que descartó ratificar el Estatuto de Roma y negó la represión transnacional.
Durante la sesión de este miércoles, 88 países intervinieron luego de la presentación de Nicaragua y en su mayoría expresaron preocupación por las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, el cierre del espacio cívico y persecución a periodistas, defensores de derechos humanos y opositores.
Lea también: Cómo Cuba ha influenciado a Nicaragua y Venezuela con sus métodos de tortura a presos políticos
Con relación a consultas de Bélgica y Estados Unidos sobre la pérdida de nacionalidad, Carmen Rodríguez, delegada de la Procuraduría, justificó el despojo de la nacionalidad a opositores, periodistas, defensores de derechos humanos, excarcelados políticos y críticos con la reforma constitucional aprobada por la Asamblea Nacional el 9 de febrero y aplicada de forma retroactiva a 222 excarcelados políticos que el régimen posteriormente desterró a Estados Unidos.
“De tal forma que las actuaciones del Estado están fundamentadas en la reforma a la Constitución Política y en ambas leyes existentes (Ley especial que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense y ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación para la paz)”, dijo Rodríguez.