Mientras arrastra un retraso de tres años desde que en octubre de 2021 anunció que ya estaba en la fase de pruebas y en las siguientes semanas comenzaría a generar electricidad con gas natural, la empresa estadounidense New Fortress Energy pospuso una vez más el inicio de operaciones en Nicaragua. Ahora la fecha prevista es el primer trimestre de 2025. La empresa no explica el motivo de los retrasos. En informes anteriores dijo que la planta está lista para funcionar, pero en el más reciente mantiene que la planta está lista, pero dice que el muelle y el gasoducto no están terminados.
Estos atrasos se registran mientras la empresa enfrenta algunos problemas de liquidez que los han llevado a buscar nuevos inversionistas para los proyectos que desarrollan en varios países y con ello mejorar su posición financiera.
La empresa New Fortress Energy cotiza en la Bolsa de Valores de Estados Unidos y eso la obliga a publicar reportes trimestrales, en el correspondiente al segundo trimestre del año (abril-junio) la empresa le informó a los inversionistas que como parte del contrato por 25 años que firmó con la “empresa de servicios públicos nicaragüense”, está tratando de optimizar la eficiencia de la generación para aportar una capacidad eléctrica adicional, en un mercado que está desatendido. Además, confirmó que su meta era completar ese proceso en 2024.
Lea además: ¿New Fortress Energy entrará a operar el 30 de junio? Lleva más de dos años de retraso
Gasoducto para el gas natural está en construcción
Sin embargo, el informe que recientemente la empresa le presentó a los inversionistas, con la información del tercer trimestre (julio a septiembre) dice que “se espera que la planta de energía de 300 megavatios y la terminal de GNL comience a operar en el primer trimestre de 2025. Y añade que las “obras restantes incluyen finalizar el embarcadero y completar el gasoducto desde la terminal hasta la planta de energía”.
Una presentación para los inversionistas también detalla que la planta de energía de 300 megavatios está ciento por ciento completa, totalmente instalada y lista para operar. El muelle y FSU está completado en 95 por ciento y el gasoducto de cinco millas está en construcción y “todos los materiales están en el sitio y en proceso de instalación”.
El documento también explica que el 2 de octubre de 2024, la empresa New Fortress Energy Inc. anunció una serie de transacciones financieras que, una vez cerradas, tienen como objetivo aumentar la liquidez y la flexibilidad financiera de la Compañía.
Buscan socios para proyectos en seis países
Para promover estos objetivos, la compañía ha comenzado a trabajar para identificar socios estratégicos para uno o más de sus negocios principales, incluidos proyectos en Brasil, Puerto Rico, Jamaica, México, Nicaragua, FLNG 1 y Klondike. La compañía espera explorar con posibles socios estratégicos financiamientos, emprendimientos comerciales o ventas de activos que tengan como objetivo mejorar la liquidez y la flexibilidad financiera de la compañía”, dice el documento.
Según dirigentes del sector empresarial, que por temor a represalias evitan identificarse, ese anuncio para los accionistas es parte de una estrategia aprobada para buscar más liquidez o flexibilidad financiera. “Esto incluye buscar socios estratégicos en cualquiera de sus proyectos, incluido el de Nicaragua. Hablan de uno o más proyectos, pero no significa que en todos; y creería que con un par de socios estratégicos tendrían la liquidez que buscan, pero no creo que el de Nicaragua sea uno de los proyectos más codiciados”, sostiene el empresario.
Por su parte un analista financiero que también solicita anonimato, explica que las inversiones de este tipo son rentables, pero también necesitan seguir invirtiendo y refinanciar su deuda y al parecer esta empresa está enfrentando algunas presiones que han reducido el valor de sus acciones.
¿Cuánto costará la energía generada con gas natural?
“Pero han tenido atrasos en proyectos en México que los han presionado en términos de liquidez. No parece que vayan a tener problemas de quiebra, pero tampoco están tan holgados, por presiones de deudas que pagar e intereses que está afectando su liquidez, y han diluido el valor de las acciones en la medida que han tenido que levantar capital para enfrentar sus retos de refinanciamiento”, explica el analista.
Además, agrega que el valor de las acciones New Fortress Energy han “registrado una caída a lo largo del tiempo que ciertamente no les ha favorecido y reflejan los múltiples desafíos que han tenido que enfrentar”. Por tanto, considera que les conviene terminar su inversión en Nicaragua para comenzar a generar, pero cree que el proyecto está lo suficientemente avanzado para lograrlo.
Desde que en febrero de 2020 se anunció que esta empresa estadounidense invertiría 700 millones de dólares en esta planta ubicada cerca de Puerto Sandino y con capacidad para generar 300 megavatios de energía con gas natural, las autoridades nunca se han referido al precio que pagarán por dicha energía.
Firmó contrato por 25 años
Según información divulgada en el sitio web del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en enero de 2023 la empresa firmó el contrato de compra-venta de energía por 25 años con la distribuidora Disnorte-Dissur. Luego, en la edición del diario oficial La Gaceta publicada el 26 de septiembre de 2023, publicaron la escritura del contrato de operaciones, firmada el pasado 12 de julio con el MEM que actuó en calidad de representante del Estado de Nicaragua, pero tampoco dicho documento mencionó el precio de venta de la energía.
No obstante, especialistas del sector han explicado que la entrada de dicha planta en el mercado eléctrico nicaragüense no tendrá ningún impacto en la tarifa, ya que en estos contratos suelen usarse precios fijos, que es casi seguro no beneficiarán al consumidor. Tampoco beneficiará a la matriz energética, porque a pesar de ser un combustible más limpio que el búnker, el gas natural no es un recurso renovable.
Además, la volatilidad de su precio es similar a la del petróleo. Tras la invasión rusa a Ucrania alcanzó precios máximos históricos que según los especialistas contribuyeron en el retraso del inicio de operaciones de la planta ubicada cerca de Puerto Sandino.
Nicaragua genera más energía de la que consume
Mientras se sigue posponiendo el ingreso de esta planta al mercado eléctrico nacional las autoridades aseguran que su aporte anual al sistema será de 2.2 millones de megatio/hora (KWh) y se enlazará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de la Subestación Sandino en 230 KV. “La planta producirá 2.2 millones de MWh al año, lo que significa cerca de un 50 por ciento de la demanda del país que es de más de 700 MWh”, dice una nota de prensa del MEM.
Según la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) al finalizar el 2023 la capacidad de generación de Nicaragua era de 1,648.7 megavatios y la demanda máxima registrada fue de 808.07 megavatios.
Por su parte el Banco Central de Nicaragua (BCN) reporta que durante el 2023 la generación bruta de energía fue de 4.8 millones de megavatios hora; mientras que el consumo facturado fue de solo 3.32 millones de megavatios hora. Mientras que entre enero y julio de 2024 la producción fue de 3.18 millones de megavatios hora y el consumo facturado de 2.02 millones de megavatios hora.