La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), en su informe correspondiente al período de julio a septiembre, destacó la falta de talento humano para colaborar en los medios de comunicación de Nicaragua, lo que ha provocado que la producción periodística sea cada vez más costosa en el país. A esto se suma que en nueve departamentos ya no existe el ejercicio independiente de esta profesión.
Podés descargar el informe completo aquí
La FLED señaló en el informe que debido a la escasez de talento humano que enfrenta el periodismo en Nicaragua muchos profesionales de la comunicación se ven obligados a dedicarse a otras actividades. Como consecuencia, los medios de comunicación han incorporado a personas de otras profesiones dentro de sus redacciones.
Por esta razón, la FLED hizo un llamado a los medios de comunicación para que prioricen a los profesionales y busquen alternativas que permitan, tanto dentro como fuera del país, ofrecer una remuneración justa que les permita mantenerse en la profesión.
Lea también: ¿Cuál es el procedimiento de los casos ante la Corte IDH? Un especialista lo explica
El informe también expone que un número considerable de periodistas en el exilio se benefician del programa Movilidad Segura, de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM). Por ello, hizo un llamado a los medios de comunicación y a los periodistas para que “analicen formas de mantener las colaboraciones periodísticas, minimizando las afectaciones en cuanto a las horas de trabajo y los tiempos de publicación”.
“De esta manera se podrían evitar grandes vacíos informativos dentro de los medios. En el mundo actual, la capacidad de adaptación es clave. Mantener viva la información, con calidad y en el contexto adecuado es esencial, y esto solo es posible cuando quienes conocen su realidad y audiencias pueden seguir ejerciendo su trabajo”, agrega.
30 agresiones
El informe señala que durante julio se registraron 30 casos de violaciones a la libertad de prensa, 24 de ellos contra personas naturales y 6 contra personas jurídicas. En este sentido, destacó que julio fue un período particularmente difícil para los periodistas, debido a un alarmante aumento de asedios, allanamientos y robos de equipos tecnológicos.
En ese mismo período, aproximadamente 15 periodistas salieron de Nicaragua, lo que elevó a 278 el número de periodistas y comunicadores exiliados entre abril de 2018 y septiembre de 2024.
Finalmente, FLED denunció que la dictadura Ortega-Murillo no ha brindado información sobre la situación de la periodista Fabiola Tercero, quien cumplió 78 días en condición de desaparición forzada el pasado 30 de septiembre.
Nueve departamentos sin periodistas
El informe señala que León se sumó a la lista de departamentos donde ya no se ejerce práctica periodística independiente, ascendiendo la cifra a nueve.
Los departamentos son: León, Carazo, Chontales, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, Granada y las regiones de la Costa Caribe Norte y Sur.
Lea también: Nicaragüenses refugiados en Costa Rica urgen más programas de ayuda
“Nos preocupa en sobremanera este dato, porque sabemos que, con el paso del tiempo, la cifra irá aumentando y poco a poco la información independiente va a desaparecer a nivel nacional y prevalecerá la narrativa oficial, la cual distorsiona la verdadera realidad que se vive en el país”, señala el informe.
La FLED indica que en la actualidad, los pocos periodistas que permanecen en el país han tenido que abandonar las coberturas de calle y centrarse en comunicaciones a través de sistemas de mensajería o llamadas.
“Además, han enfocado su trabajo en temas sociales, económicos, culturales y publicitarios, evitando aquellos que puedan representar un riesgo directo”, señaló.