La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este jueves que el Consejo de Derechos Humanos nombró al húngaro Reed Bródy como integrante del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), tras la renuncia de la colombiana Ángela María Buitrago.
Bródy, a raíz del nombramiento del presidente del Consejo, Embajador Omar Zniber, se une a Jan-Michael Simon (Alemania), presidente del Grupo de Expertos, y a Ariela Peralta Distefano (Uruguay), conformando así el equipo de tres miembros del GHREN.
Según la ONU, Bródy, quien tiene 40 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos, posee un amplio conocimiento sobre Nicaragua. En 1984, a raíz de su investigación, se descubrieron las atrocidades cometidas por la contrarrevolución contra civiles. Los hallazgos de estas investigaciones fueron utilizados como prueba ante la Corte Internacional de Justicia, según el comunicado.
Bródy “ha trabajado durante 40 años en la vanguardia del movimiento de derechos humanos, desempeñando un papel facilitador en transiciones democráticas, construyendo y ayudando a establecer ONG sólidas, creando mecanismos de la ONU para combatir abusos, descubriendo atrocidades y llevando a sus perpetradores ante la justicia”, señala el comunicado.
Además, Bródy ha impartido cursos en la Universidad Americana de Washington, es miembro del Consejo Asesor del Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos, y de la Junta de Democracia para el Mundo Árabe. Asimismo, es presidente de la Asociación Rose Lokissim, que apoya a las víctimas de abusos y atrocidades en su búsqueda de justicia en África.
Lea también: ¿Qué debe hacer la comunidad internacional ante la prueba que le ha puesto Nicaragua al sistema universal de DD.HH?
El Consejo de Derechos Humanos creó el GHREN el 31 de marzo de 2022 mediante la resolución 49/3, con el objetivo de examinar a fondo las violaciones de derechos humanos en Nicaragua desde abril de 2018 y apoyar los esfuerzos de rendición de cuentas. El 3 de abril de 2023, el Consejo prorrogó el mandato del Grupo de Expertos hasta el 31 de marzo de 2025.
Renuncia de Ángela Buitrago en julio de 2024
Luego del anuncio del presidente colombiano, Gustavo Petro, sobre su nuevo gabinete de ministros el pasado 1 de julio, se confirmó a través de su cuenta en “X” la designación de Ángela María Buitrago como nueva ministra de Justicia, en reemplazo de Néstor Osuna.
Lea también: Cuatro dictadores que enfrentaron procesos y condenas por crímenes de lesa humanidad
Según medios colombianos, Buitrago es conocida por haber realizado diversas investigaciones, entre ellas la del Holocausto del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, que consistió en la toma de las instalaciones del Poder Judicial de Colombia por un grupo de guerrilleros durante más de 28 horas.
Ahora, Buitrago ocupa uno de los cargos más relevantes dentro del gabinete, encargándose de las políticas públicas en materia de ordenamiento jurídico, defensa y seguridad jurídica.
GHREN: “Ortega y Murillo son los responsables de crímenes de lesa humanidad”
El pasado 10 de septiembre, el GHREN señaló en un nuevo informe, presentado durante el 57º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que el régimen de Nicaragua avanza en la concentración de todos los poderes públicos en manos de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, y que ambos son los principales responsables de la comisión de crímenes de lesa humanidad.
Según la actualización del GHREN, el poder se concentra cada vez más en las manos de los dictadores, y los nicaragüenses no tienen a quién recurrir en busca de justicia y rendición de cuentas, lo que agrava el ya generalizado clima de impunidad.