Si acabás de llegar o tenés poco tiempo de haberte mudado a Estados Unidos es importante que sepás que conducir bajo los efectos del alcohol puede traerte graves consecuencias migratorias, incluso, en algunos casos puede derivar en una deportación.
Un arresto o una condena por conducir en estado de ebriedad (DUI por sus siglas en inglés) tiene diferentes consecuencias según el estado donde vivás y las penalidades dependen de cada caso. Esto puede complicar tu proceso migratorio, ya sea una solicitud de residencia permanente, ciudadanía, un cambio de estatus o regularización.
“Si un migrante que está en proceso de regularizarse o incluso con su residencia permanente legal y tiene un DUI es deportable”, afirma la abogada Astrid Montealegre a LA PRENSA. Aunque el proceso de deportación no sea de manera inmediata, si es un escenario probable para cualquier migrante en Estados Unidos.
Lea además: Si sos mujer, estos son los mejores estados para trabajar en Estados Unidos
Dependiendo de la gravedad de la situación, si estuviste involucrado en un accidente que provocó lesiones graves o letales podés ser detenido y de ahí comenzará un proceso. Si se trata de un caso “menor” el castigo puede ser multas o suspensión o revocación de licencia de conducir. Si no tenés papeles el riesgo de deportación es todavía mayor.
El delito del DUI no solo se refiere a alcohol, sino cualquier sustancia o droga que ponga en riesgo la seguridad vial de los ciudadanos. “Incluso si hay algún medicamento prescrito que te da sueño eso también es considerado como DUI”, asegura Montealegre.
Puede interesarle: Estos son los mejores y peores estados para trabajar en Estados Unidos
Prohibida la entrada y permanencia en el país
Según el sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, una sola condena por manejar bajo la influencia del alcohol o drogas no es motivo para negar la entrada a Estados Unidos. Sin embargo, “múltiples condenas por DUI, o una condena por DUI con delitos menores pueden hacer que una persona sea inadmisible y requiera una exención antes de ingresar a los Estados Unidos”.
La Ley de Inmigración y Nacionalidad no considera un DUI un delito de bajeza moral, sin embargo, si se comete bajo circunstancias agravantes, sí. Por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol con una licencia suspendida, usar o poseer sustancias ilegales, un DUI con un menor en el carro o un DUI que resulte en la lesión de otra u otras personas. Los delitos de bajeza moral sí son motivo para prohibir la entrada y permanencia al país. En todos los casos migratorios, los inmigrantes se someten a un proceso donde se investigan, entre otras cosas, sus antecedentes penales. Un DUI sí puede dificultar tu caso migratorio y hacer que no califiqués para residencia o cambio de estatus.
Lea también: Los errores que debés evitar si entraste a Estados Unidos con parole humanitario
Un proyecto de ley para deportaciones
En febrero de este año, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que busca poder deportar a los inmigrantes que hayan sido condenados por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.
La iniciativa de Ley H.R. 6976, aprobado con 274 votos a favor y 150 en contra, establece que los migrantes que tengan condenas por un DUI sean deportados inmediatamente y se les niegue el ingreso al país. Esta iniciativa para convertirse en ley tendrá que pasar por el Senado.