Un informe anual que realiza Oxfam define cuáles son los mejores y peores estados para trabajar en Estados Unidos. El estudio analiza los 50 estados del país, más Puerto Rico y el Distrito de Columbia y los evalúa del 1 al 52. En su más reciente informe publicado el 28 de agosto aparece encabezando la lista el Distrito de Columbia considerado el mejor lugar para trabajar en el país y Carolina de Norte como el peor.
Para hacer el Índice de los Mejores Estados para Trabajar en Estados Unidos (BSWI, por sus siglas en inglés) Oxfam establece tres elementos: salarios, protección a los trabajadores y derechos a organizarse.
El Distrito de Columbia que encabeza la lista tiene una puntuación total de 85.67 de 100, y con un salario mínimo de 17.50 dólares la hora. Destaca por sus derechos salariales y laborales. En segundo lugar se encuentra el estado de California, con una puntuación total de 85.11 y con un salario mínimo de 16 dólares la hora. En este índice, California destaca por su derecho a organizarse.
Puede interesarle: Qué trae de nuevo la reforma a la Ley antilavado en Nicaragua y qué pasa con las remesas
A la lista se suman el estado de Oregón con una puntuación de 83.53 y un salario mínimo de 14.70 dólares por hora. En cuarto lugar está Nueva York con puntuación de 83.08, con un salario mínimo de 15 dólares la hora. A pesar de que Nueva York tiene mejor salario que Oregon, su puntuación es más baja debido a sus políticas de protección laboral en la cual Oregon supera a Nueva York.
Washington se sitúa en el puesto número 5, con un puntaje total de 75.75 y aunque cuente con un salario mínimo de 16 dólares la hora, según la organización, este Estado no tiene buen puntaje en el derecho que tienen los trabajadores a organizarse.
Los cinco primeros estados del índice, según el informe, cuentan con “algunos de los salarios mínimos más altos del país, proporcionan licencia remunerada y garantizan la protección del trabajo infantil”.
En el puesto número seis está Nueva Jersey y luego Illinois con puntajes de 71.91 y 70.68; Massachusetts (70.62) y finalmente Connecticut (70.31) y Colorado con 68.84 de puntaje. Así cierra el top 10 de los mejores lugares para trabajar en el país del norte.
Lea también: Así se repartieron los 8 bancos una ganancia de US$100 millones en el primer semestre de 2024
Los 5 peores estados están en el Sur
Los cinco peores estados para trabajar, según este índice, están en el sur del país y ninguno de ellos supera los 15 puntos. El peor es Carolina del Norte con una puntuación de 5.5 y un salario mínimo de 7.25 dólares la hora. En este Estado no hay derechos a que los trabajadores se organicen.
Le anteceden Misisipi (51) con un salario de 8.32 dólares por hora, Georgia (50) con 9.86 dólares, Alabama (49) con 10.75 dólares y Carolina del Sur (48) con 7.25 dólares.
En estos estados, según detalla el informe, hay pocas protecciones laborales y derechos para los trabajadores. Ninguno de estos estados exige licencias remuneradas.