14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Leila Khaled durante su visita a Nicaragua en julio en 2024. Foto de El 19 Digital

Ortega le regala la nacionalidad nicaragüense a un hijo de la activista palestina Leila Khaled

La nacionalización de uno de los hijos de Leila Khaled ocurre tras su reciente visita a Nicaragua, como invitada especial al 19 de julio

Bader Fayez Rashid Helal, hijo de Leila Khaled, la activista del movimiento de liberación palestina que fue la invitada más destacada en el pasado acto del 19 de julio, fue nacionalizado nicaragüense por la dictadura de Daniel Ortega, según certificación del Ministerio del Interior publicada este lunes 5 de agosto en el diario oficial La Gaceta.

Lea también: ¿Quién es Leila Khaled, la figura más “prominente” que acompañará a los dictadores el 19 de julio?

Según la certificación oficial, el hijo de Khaled ha vivido en Nicaragua los último cuatro años. “Que el ciudadano Bader Fayez Rashid Helal ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en la Constitución Política de la República de Nicaragua para adquirir la nacionalidad nicaragüense, tomando en cuenta que es residente permanente en este país de forma continua e ininterrumpida desde hace cuatro años”, manifiesta el escrito.

El hijo de Khaled nació el 5 de diciembre de 1982 en Damasco, República Árabe de Siria, identificado con el pasaporte Q340080, con domicilio y residencia en el departamento de Managua, según los detalles que ofrece la certificación oficial. Además tiene nacionalidad jordana.

Lea además: Qué significa para los nicaragüenses el retorno del Ministerio del Interior. Esto es lo que debe saber

Bader Fayez es uno de los dos hijos que Khaled tuvo con el médico Fayez Rashid Hilal, según publicaciones que relatan la vida de la activista palestina, quien es una personalidad conocida a nivel internacional.

Khaled, quien actualmente tiene 80 años, tomó notoriedad como activista por la causa palestina entre 1960 y 1970. Una de sus acciones más conocidas fue haber participado en dos secuestros de aviones entre 1969 y 1970, acciones que la convirtieron en un símbolo de la lucha palestina contra Israel y la controversia.

Vínculo con el sandinismo

La activista palestina inició sus vínculos con el sandinismo al ser excompañera de lucha de Patricio Argüello Ryan, un nicaragüense-estadounidense que se identificaba como sandinista y que apoyó a Khaled en el secuestro de un avión en 1970.

Según el libro Leila Khaled: ícono de la liberación palestina, de Sarah Irving, el 4 de septiembre de 1970, Khaled conoció a Patricio Argüello, un nicaragüense, nacido en EE.UU., con pasaporte estadounidense, asociado al movimiento sandinista y del que su madre pensaba que estaba estudiando en Europa.

El plan para secuestrar el avión del vuelo 219 de El Al (El Al Israel Airlines), un Boeing 707, fracasó puesto que no contaban con los suficientes secuestradores para llevarlo a cabo por fallas en la logística. En un intento por defender a Leila, Argüello fue abatido por oficiales de seguridad.

Nacionalizaciones polémicas

El hijo de Leila Khaled se suma a una polémica lista de extranjeros nacionalizados nicaragüenses, que avivan la crítica internacional contra la dictadura de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, en Nicaragua.

Entre los personajes más polémicos está el sobrino del dictador libio asesinado Muammar Gadafi, Mohamed Farrara Lashtar, quien además es embajador de Nicaragua en diferentes países árabes y también es asesor presidencial. Farrara Lashtar fue quien se encargó de traer a Leila Khaled a Managua en julio pasado.

Leila Khaled y Mohamed Lashtar. Foto de El 19 Digital

Entre otros polémicos extranjeros nacionalizados hay dos expresidentes perseguidos por corrupción en su país y hasta el hijo de un mafioso italiano, que también es embajador de Nicaragua en más de un país europeo.

Segundo nacionalizado

En La Gaceta de este lunes también aparece la nacionalización de Ahmed Omar Alhadi Hemmali, de origen libio.

Nació el 1 de agosto de 1965 en Trípoli, Libia, según la certificación.

“Es residente permanente en este país de forma continua e ininterrumpida”, afirma la certificación de La Gaceta, sin aclarar cuántos años lleva en Nicaragua.

Política Daniel Ortega Nicaragua Palestina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí