Por segundo día consecutivo, la vocera, cogobernante y esposa del dictador Daniel Ortega, Rosario Murillo, lanzó una serie de insultos en el contexto de las protestas civiles contra su aliado de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se atribuyó el triunfo electoral de las votaciones presidenciales del domingo 28 de julio, sin mostrar pruebas de los resultados, lo que ha provocado un levantamiento social masivo en todo el país.
Esta vez los insultos de Murillo fueron en torno a las cucarachas. Aunque no especificó contra quién iban lanzados los insultos, se cree que es en contra de los que han pedido pruebas por el fraude ejecutado en Venezuela.
“Cómo nos divertimos ayer viendo a unas cuantas cucarachas de esas que ya no pueden caminar. Excitación de dundos que hablan a otros dundos, pretendiendo mandos y ordenos risible solo por su pretenciosa y absurda vigencia (…) Cucarachas oligarcas, las más risibles; cucarachas fratricidas, las más oscuras, todas oscuras realmente, cucarachas fracasadas, cucarachas terroristas, cucarachas criminales, cucarachas, cucarachas, cucarachas… cucarachas vencidas, cucarachas con ojos de ratón, ciegos y sordos a la imponente realidad… Sabemos que las cucarachas ya no pueden caminar, porque le falta, porque le falta todo para andar”, manifestó Murillo este 31 de julio en su habitual comunicación por los medios oficialistas.
“Nuevo intento de golpe de Estado”
El martes 30 de julio, Murillo habló directamente en contra de las protestas de Venezuela, de las cuales dijo que son un “nuevo intento de golpe de Estado”, lo que ya es un guion de los regímenes autoritarios cuando surgen voces opositoras de forma masiva.
En Venezuela, miles de ciudadanos se tomaron las calles desde este lunes tras conocerse los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que le dieron el triunfo a Nicolás Maduro para la reelección. Sin embargo, la oposición, bajo el liderazgo de María Corina Machado y Edmundo González, ha demostrado con pruebas que esos resultados son falsos, por lo que llamaron a protestar pacíficamente en contra del fraude electoral.
Mientras que la noche del martes 30 de julio, el dictador Daniel Ortega manifestó que las personas que están protestando en Venezuela son “muchachos drogadictos” a quienes les pagaron para salir a destruir y provocar destrozos. Ortega comparó los actuales eventos de Venezuela con lo ocurrido en Nicaragua en 2018 cuando también la población se levantó masivamente contra su régimen dictatorial.