Un informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (Ghren, por sus siglas en inglés), publicado el lunes 22 de julio de 2024, refirió que dirigentes de confesiones religiosas cristianas, no evangélicas en Nicaragua, especialmente Testigos de Jehová, también son víctimas de represión por parte del régimen Ortega Murillo.
El informe señala que el régimen prohibió la distribución de material de estudio bíblico en las calles, aunque no especifica en qué localidad.
“Organizaciones de sociedad civil han documentado también que agentes de policía prohibieron a la iglesia Testigos de Jehová realizar actividades de estudios bíblicos. En abril de 2023, las autoridades prohibieron a miembros de esta iglesia seguir distribuyendo materiales de estudio bíblico en las calles”, expone el informe.
Según el documento, el 27 de noviembre de 2023 en una zona rural del departamento de Chontales, la Policía indicó verbalmente a un “anciano” —a como se denomina a los líderes religiosos de los Testigos de Jehová— que sólo podía celebrar sus actividades religiosas los domingos y ya no entre semana como era su práctica.
También reporta que el 9 de febrero de 2024, la Policía obligó al coordinador de la iglesia de los Testigos de Jehová en la Costa Caribe Sur a cancelar toda actividad religiosa y clausurar el salón de reuniones, so pena de aplicarle multas.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas creó al GHREN el 31 de marzo de 2022 por un período de un año y renovó su mandato el 3 de abril de 2023, hasta el 32 de marzo de 2025.
Este grupo de expertos tiene como objetivo investigar las violaciones de derechos humanos cometidas en Nicaragua desde abril de 2018, formular recomendaciones y colaborar para el intercambio de información y apoyo para la rendición de cuentas.
Iglesias evangélicas también sufren persecución
Aunque en menor medida, el informe del Grupo de Expertos expone que las iglesias evangélicas también sufren persecución. Los expertos señalan que un informe de la sociedad civil documentó 12 agresiones a la integridad personal de miembros de iglesias o congregaciones evangélicas, entre abril de 2018 y agosto de 2023 .
“Estas se dieron a través de amenazas en redes sociales, amenazas verbales, agresiones físicas, acosos a las viviendas de los pastores y pintas en las paredes de los templos con mensajes amenazantes”, señala el informe.
El Grupo de Expertos documentó las detenciones de tres sacerdotes, dos pastores evangélicos y dos feligreses en 2018. Estas estuvieron relacionadas con su participación en las protestas de abril y mayo del mismo año.
Lea también: Dictadura prohibió casi 8 mil procesiones entre 2023 y 2024, según Grupo de Expertos de la ONU
El Grupo de Expertos analizó 73 casos de detenciones de miembros de la Iglesia católica y otras confesiones cristianas. Al cierre del informe publicado el 22 de julio, 36 de las 73 personas detenidas arbitrariamente habían sido condenadas, incluso dos pastores evangélicos, 11 religiosos y diez laicos católicos, así como 13 miembros de una iglesia evangélica.
Además, expone que entre las 222 personas excarceladas y expulsadas el 9 de febrero de 2023, se encontraban ocho sacerdotes, tres periodistas que trabajaban en medios católicos y un pastor evangélico.
No hubo acceso a la justicia para integrantes de Puerta de la Montaña
El informe hace hincapié en el arresto de 13 integrantes de la Iglesia evangélica Puerta de la Montaña, cuyos miembros son señalados por la dictadura Ortega Murillo de usarla como “fachada” para lavar dinero desde 2013.
El informe indica que durante el proceso judicial de los miembros de la iglesia Puerta de la Montaña, la defensa no tuvo acceso a las pruebas establecidas por el Ministerio Público.
“Tampoco se garantizaron los medios y el tiempo para una defensa adecuada ni el derecho de las víctimas a comunicarse libre y privadamente con su defensa”, señala el informe.