14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brooklyn Rivera, dirigente y fundador del partido indígena Yatama, ilegalizado recientemente por la dictadura Ortega-Murillo. LA PRENSA/Archivo

A casi siete meses de secuestro, familiares desconocen situación de líder indígena Brooklyn Rivera

Tininiska Rivera aseguró que un alto mando de la Policía les dijo que el caso del secuestro de su padre está en "manos directas de la Presidencia"

A casi siete meses de su secuestro, familiares del líder del partido regional Yatama, Brooklyn Rivera, desconocen su paradero a raíz de su secuestro el 29 de septiembre de 2023, según denunció su hija Tininiska Rivera, quien participó en la 23 sesión del Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

“Hasta ahora, nosotros como familia no sabemos nada de él ni de su situación de salud ni dónde está. Lo buscamos en octubre y noviembre, desde diciembre nos impidieron que lo buscáramos y nos dijeron que quienes siguieran buscando iban a ir presos. Pero hemos tratado de investigar dónde está, pero no tenemos ninguna información”, dijo Rivera en declaraciones a LA PRENSA.

Rivera aseguró que un alto mando de la Policía le recomendó que no siguieran buscando a su padre, puesto que el caso “estaba en manos directas de la Presidencia”, es decir, de la pareja de dictadores.

Tininiska Rivera, hija del líder indígena Brooklyn Rivera. Foto: Tomada de redes sociales.

“No hablé en su momento esperando que el Gobierno se pronuncie sobre el caso de mi padre, esperamos unos meses y vemos que no ha pasado nada”, dijo Rivera.

El 4 de octubre, el Consejo Supremo Electoral (CSE), bajo el control de la dictadura de Daniel Ortega, canceló la personalidad jurídica del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, que en español significa Hijos de la Madre Tierra), cinco días después de la detención de su máximo líder, el diputado Brooklyn Rivera.

En la certificación de cancelación, el CSE acusa a Yatama de violentar la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz (Ley 1055), porque ejecutó “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”, un delito del que han sido señalados cientos de opositores y críticos de la dictadura de Ortega.

Leer también: CSE, bajo el control de la dictadura de Ortega, cancela al partido indígena Yatama

El 5 de octubre de 2023, Liza Francis Henríquez, hija de la diputada detenida Nancy Elízabeth Henríquez, publicó en Facebook que el también diputado y líder indígena encarcelado, Brooklyn Rivera, se encontraba hospitalizado en Managua.

“Nos informan de último momento que nuestro líder máximo Ta upla Brooklyn Rivera se encuentra hospitalizado en estado delicado en el hospital de la Policía Nacional en la ciudad de Managua, exigimos su liberación inmediata y atención especializada para su pronta recuperación”, expresó Henríquez.

Rivera abandonó Nicaragua luego de detención de su padre

El 23 de abril de 2023 se conoció que la dictadura de Daniel Ortega impidió que el diputado del partido indígena Yatama, Brooklyn Rivera Bryan, regresara a Nicaragua tras haber salido a participar en un foro sobre las comunidades indígenas en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos. Sin embargo, Rivera ingresó a Nicaragua por puntos irregulares.

Durante su participación en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU, el 19 de abril de 2023, el diputado Rivera denunció la situación de la defensora indígena Anexa Alfred, a quien el régimen le impidió regresar a Nicaragua en septiembre de 2022.

Le puede interesar: Diputado Brooklyn Rivera entró por la Mosquitia a Nicaragua, luego que el régimen le negara ingreso

“En los meses que mi papá entró al país de forma irregular, ya me estaban hostigando y asediando. La situación se complica con la captura de mi papá y obviamente porque di declaraciones a los medios de comunicación”, refirió Tininiska Rivera.

ONU, Pueblos indígenas
Brooklyn Rivera, representante de los pueblos indígenas en Nicaragua. LA PRENSA/Cortesía

Luego del secuestro de Brooklyn Rivera, Tininiska asegura que tuvo que irse de su casa por seguridad y que dos días después, cuando ya no estaba, llegaron oficiales de la Policía orteguista. “Estuve en varias casas de seguridad, hasta que pude salir de Nicaragua”, afirmó.

Dictadura pretende lavarse la cara

Rivera refirió que, pese a los esfuerzos de la dictadura de “lavarse la cara”, quedó en evidencia ante el foro que el régimen no garantiza respeto y protección a las comunidades indígenas. Al respecto, señaló que muchas personas se han solidarizado con la situación de su padre y del país.

“La realidad y la mentira de ellos queda evidenciada. Ahí está el secuestro de mi papá, de Nancy Henríquez y la realidad en las comunidades indígenas es distinta. Hay presos políticos mayangnas que los están acusando de delitos comunes. En las comunidades indígenas, los colonos siguen matando a las personas y están persiguiendo a miembros de Yatama. Ellos vienen a mentir a estos foros. El Gobierno se quiere lavar la cara diciendo que hay autonomía”, manifestó Rivera.

Añadió que “como familia exigimos la prueba de vida de mi papá y su libertad inmediata”.

Denuncia amenazas durante foro de la ONU

Rivera aseguró que en uno de los foros de la ONU, un representante de la Misión Permanente de Nicaragua grabó su declaración.

“En el momento que estaba exponiendo mi caso, no me había dado cuenta que me estaban grabando. Es una forma de intimidación”, dijo Rivera.

Además, señaló que una persona que se identificó como sandinista la amenazó para que no denunciara la situación de Brooklyn Rivera.

Leer además: ¿Dónde está Brooklyn Rivera?

“En el foro hay representantes del Gobierno, pero otra persona que no viene en representación, pero que se identifica como sandinista, me dijo que no hablara para no alborotar el avispero. Es una forma de amenaza”, refirió.

De aliado a preso político del orteguismo

Brooklyn Rivera, único diputado del partido indígena Yatama en la Asamblea Nacional, fue aliado del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Ortega, en las elecciones de 2006 y de 2011. Sin embargo, en 2012 anunció el fin de esa alianza y se convirtió en diputado independiente.

Lea además: Policía orteguista agrede a militantes de Yatama que denuncian “robo” de sus alcaldías en el Caribe Norte

Daniel Ortega cuando hizo alianza con Brooklyn Rivera, máximo dirigente de Yatama. Foto: Archivo.

En 2015, Brooklyn Rivera fue destituido por los sandinistas de su escaño legislativo por apoyar las demandas indígenas contra el gobierno de Ortega. Sin embargo, en las últimas votaciones nacionales de 2016 y 2021 había podido retener su escaño en la Asamblea Nacional por el fuerte apoyo de la población indígena en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), de donde es originario.

Política Brooklyn Rivera ONU Tininiska archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí