14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El líder de Yatama, Brooklyn Rivera. LA PRENSA/Cortesía

Diputado Brooklyn Rivera entró por la Mosquitia a Nicaragua, luego que el régimen le negara ingreso

"Este es mi territorio, para nosotros no hay frontera", dijo el líder índigena y aseguró que tiene varias semanas en el país

El diputado Brooklyn Rivera, dirigente de la organización Yatama, denunció este viernes que el régimen en Nicaragua le impidió entrar a Nicaragua luego de su participación en la 22º sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas que se celebró del 17 al 28 de abril, en Nueva York, Estados Unidos.

“Yo tuve que buscar otras opciones de como regresar al país, porque yo tengo responsabilidades de liderazgo, con el pueblo, con la organización Yatama, y también mi trabajo en la Asamblea Legislativa, tengo a mi familia”, dijo Rivera a través de un video compartido por la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques.

Asegura que por la orden de no dejarlo entrar al país, tuve que circular por el territorio de la Mosquitia, entre Honduras y Nicaragua. “Moviendo entre mi gente tanto en el norte como en el sur logré entrar al país”, dijo. Afirmó que está en Nicaragua desde hace unas semanas. “Estoy en la Mosquitia de Nicaragua, este es mi territorio… para nosotros no hay frontera”, dijo.

Le puede interesar: Dictadura habría impedido el ingreso a Nicaragua al diputado Brooklyn Rivera

Dijo además que había guardado silencio porque “mi interés es estar en el país, estar al lado de mis comunidades, y poco a poco estoy haciendo el esfuerzo de regresar a mi lugar, tanto aquí en la Región (de Caribe) como en Managua”.

Era aliado del FSLN

Brooklyn Rivera, único diputado del partido indígena Yatama en la Asamblea Nacional, fue aliado del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Ortega, en las elecciones de 2006 y de 2011. Sin embargo, en 2012 anunció el fin de esa alianza y se convirtió en diputado independiente.

En 2015, Rivera fue destituido por los sandinistas de su escaño legislativo por apoyar las demandas indígenas contra el gobierno de Ortega. Sin embargo, en las últimas votaciones nacionales de 2016 y 2021 ha podido retener su escaño en la Asamblea Nacional, por el fuerte apoyo de la población indígena en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, de donde es originario.

Más en: Coalición Nacional expulsa al diputado Brooklyn Rivera y mantiene suspensión a Yatama

La población indígena del Caribe Norte se ha enfrentado a la Policía y a los simpatizantes de Ortega tras cada votación, para defender el voto de Yatama.

Su participación en el foro de la ONU

Durante su participación en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU, el pasado 19 de abril, el diputado Rivera denunció la situación de la defensora indígena Anexa Alfred, a quien el régimen le impidió regresar a Nicaragua en septiembre de 2022.

“Quiero mencionar el caso específico de la hermana Anexa Alfred, que es miembro dirigente de nuestra organización indígena y del pueblo miskito, para quien pedimos su solidaridad activa ante su situación de injusticia que está sufriendo”, dijo Rivera en el foro, sin mencionar directamente la acción represiva del régimen orteguista.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 meses

    El criminal Frente Sandinista no respeta ningún pacto. Rivera bajo el concepto de “perdón y olvido” se alió al Frente en aras de la reconciliación nacional y esto es lo que le sucede años después. Que esto sirva de ejemplo a aquellos que predican negociaciones con la facción del Frente Sandinista gobernando Nicaragua. Ambas facciones tanto la de Ortega como la de Sergio Ramírez son matreras, taimadas y arteras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí