14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lumberto Campbell y Brooklyn Rivera (al centro), junto al diputado orteguista, Edwin Castro tras la juramentación del primero como magistrado del CSE el pasado 4 de mayo. LA PRENSA/Jader Flores.

Coalición Nacional expulsa al diputado Brooklyn Rivera y mantiene suspensión a Yatama

"Se expulsó a Brooklyn Rivera de la Coalición Nacional y se le está dando su oportunidad a Yatama de que en su próxima convención, como partido, ellos decidan si se desligan de Brooklyn o no", informó Olama Hurtado, vocera de la CN.

El Comité Nacional de la Coalición Nacional (CN) tomó la decisión definitiva de expulsar al diputado Brooklyn Rivera, representante del  partido regional Yatama, luego que este incumpliera el código de ética al votar a favor de la reelección del magistrado orteguista del Consejo Supremo Electoral (CSE), Lumberto Campbell Hooker, al tiempo que decidió suspender por un tiempo definido al partido caribeño.

La CN informó el viernes 7 de mayo sobre la suspensión de la delegación de Yatama de sus filas, mientras el comité de ética realizaba el debido proceso de investigación y consulta para valorar si la falta cometida por Rivera podía calificarse como personal o si existía corresponsabilidad institucional.

“Se expulsó a Brooklyn Rivera de la Coalición Nacional y se le está dando su oportunidad a Yatama de que en su próxima convención como partido ellos decidan si se desligan de Brooklyn o no. De no desligarse de él, entonces también Yatama iría expulsado. Por el momento Yatama se mantiene suspendido temporalmente”, informó una fuente de la CN que solicitó el anonimato.

Anexa Alfred, delegada de Yatama en el Comité Nacional de la CN, prefirió no emitir opinión al respecto, “porque todavía no nos han notificado”.

Lea además: Delegada de Yatama en la Coalición Nacional lamenta posible expulsión de su agrupación a causa de un error individual 

El doble rasero de Brooklyn

LA PRENSA llamó a Rivera para conocer su posición relacionada a la expulsión de la CN, pero contestó una mujer, quien lo excusó diciendo que estaba ocupado dando un discurso. No obstante, en declaraciones pasadas a medios de comunicación afirmó que dicha decisión “les tiene sin cuidado”.

“Eso nos tiene sin cuidado lo que suceda, cualquier cosa nosotros estamos preparados. Yatama vale por su lucha de muchas décadas, no nos valemos por una alianza, no nos valemos porque estamos en un bloque… Si ellos (la Coalición) no nos valoran y nos sacan, nosotros tenemos nuestras propias formas de seguir adelante, tenemos una casilla”, dijo Rivera en ese momento.

Sobre volver a la alianza con el partido político del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aseveró que “todas las opciones están abiertas”; sin embargo, el Frente Sandinista de Liberación Nacional ya presentó su solicitud de inscripción de alianza ante los magistrados orteguistas del CSE y no se conoció oficialmente el acompañamiento de Yatama.

Te puede interesar: El decisivo rol de la OEA contra el régimen de Somoza

A juicio de Rivera, el voto a favor de Campbell fue una decisión que se “deriva del liderazgo de Yatama” y no necesariamente a nivel personal, contradiciendo con lo que expresó el día de la votación sobre que se debió a una “amistad personal”. Consideró que el partido político que lidera no ha perdido credibilidad y que los perdedores son los miembros de la CN.

Henríquez se siente expulsado

El precandidato presidencial por Yatama ante la Coalición Nacional, George Henríquez Cayasso, manifestó días atrás estar en contra de la decisión tomada por Rivera en la Asamblea Nacional; sin embargo, advirtió que ante la posible expulsión de su delegación, automáticamente lo estarían expulsando a él también. LA PRENSA llamó a Henríquez, pero respondió estar en una reunión.

«Yo soy miembro ante la Coalición por la delegación de Yatama; si expulsan a Yatama, automáticamente expulsan a George Henríquez, porque están expulsando a mi delegación», lamentó el precandidato en declaraciones pasadas a LA PRENSA.

«Yatama va a continuar dentro de la contienda electoral política porque la estructura (del partido) no se debe a la Coalición Nacional. Yatama existe desde antes de la CN, durante y va a existir después», agregó Henríquez.

El pasado 4 de mayo se llevó a cabo la elección de los candidatos a magistrados propietarios y suplentes del CSE en la Asamblea Nacional, donde Rivera, quien pertenecía a la CN, en su calidad de diputado por el partido Yatama votó a favor de Campbell, militante del partido del régimen, justificando su acción por el vínculo de amistad que tienen y que ambos son originarios de la Costa Caribe.

“Al estar suspendido Yatama de la Coalición quedan sin incidencia, incluso fueron retirados sus representantes de todas las comisiones de trabajo, no pueden participar, no tienen voz ni voto”, explicó la fuente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí