14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La población indígena del Caribe Norte se ha enfrentado a la policía y a los simpatizantes de Ortega tras cada votación, para defender el voto de Yatama.

Dictadura habría impedido el ingreso a Nicaragua al diputado Brooklyn Rivera

El diputado de Yatama salió del país para participar en un foro sobre las comunidades indígenas en la ONU, en donde denunció la "situación de injusticia" de la líder indígena Anexa Alfred

La dictadura de Daniel Ortega impidió que el diputado del partido indígena Yatama, Brooklyn Rivera Bryan, regresara a Nicaragua tras haber salido a participar en un foro sobre las comunidades indígenas en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

Lea además: Comunidades indígenas están en “situación de extrema urgencia”, dice la CIDH

El diputado Rivera dijo a LA PRENSA que por ahora no puede hablar de su situación, pero no descartó confirmar la información “más adelante”.

Sin embargo, una fuente cercana a él confirmó que no ha podido regresar al país. Bajo condición de anonimato, la fuente afirmó que el diputado Rivera tenía que estar de regreso en Nicaragua el pasado 24 de abril, pero los funcionarios del régimen le negaron el ingresoi.

Rivera intentó entrar por Honduras, de acuerdo con la fuente, pero el cónsul nicaragüense también se lo impidió. “Hay que esperar dos meses para una respuesta, va a entrar, pero según él no quiere hacerlo público”, dijo el informante.

Brooklyn Rivera, único diputado del partido indígena Yatama en la Asamblea Nacional, fue aliado del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Ortega, en las elecciones de 2006 y de 2011. Sin embargo, en 2012 anunció el fin de esa alianza y se convirtió en diputado independiente.

Lea además: Policía orteguista agrede a militantes de Yatama que denuncian “robo” de sus alcaldías en el Caribe Norte

En 2015, Rivera fue destituido por los sandinistas de su escaño legislativo por apoyar las demandas indígenas contra el gobierno de Ortega. Sin embargo, en las últimas votaciones nacionales de 2016 y 2021 ha podido retener su escaño en la Asamblea Nacional, por el fuerte apoyo de la población indígena en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, de donde es originario.

La población indígena del Caribe Norte se ha enfrentado a la Policía y a los simpatizantes de Ortega tras cada votación, para defender el voto de Yatama.

Su participación en el foro de la ONU

Durante su participación en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU, el pasado 19 de abril, el diputado Rivera denunció la situación de la defensora indígena Anexa Alfred, a quien el régimen le impidió regresar a Nicaragua en septiembre de 2022.

“Quiero mencionar el caso específico de la hermana Anexa Alfred, que es miembro dirigente de nuestra organización indígena y del pueblo miskito, para quien pedimos su solidaridad activa ante su situación de injusticia que está sufriendo”, dijo Rivera en el foro, sin mencionar directamente la acción represiva del régimen orteguista.

Política Brooklyn Rivera Daniel Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí