14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Anexa Alfred Cunningham

Régimen niega entrada a la nicaragüense Anexa Alfred Cunningham, miembro de un mecanismo de la ONU

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas denunció el hecho como "un acto de represalia"

Federico Villegas, presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, denunció públicamente que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha impedido que Anexa Alfred Cunnigham retorne a Nicaragua, después que la defensora viajó a Ginebra, en julio pasado, en su primera misión oficial como parte de un mecanismo de la ONU.

“Lamento tener que plantear ante este Consejo una situación inaceptable que involucra a un miembro del Mecanismo de Expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas, la señora Anexa Alfred Cunnigham a quien tenemos aquí presente en la sala. La señora Cunnigham de nacionalidad nicaragüense (…) en julio viajó desde Nicaragua a Ginebra en su primera misión especial para participar de la décimo-quinta sesión del Mecanismo de Expertos, tras la sesión a la señora Cunnigham se le impidió embarcar en su vuelo de regreso a su país, Nicaragua”, denunció Villegas.

https://twitter.com/cjimenezDC/status/1575198167490269184

Alfred Cunnigham fue nombrada como miembro del Mecanismo de Expertos por América Central y el Sur, en abril de este año, y de acuerdo con Villegas, el régimen orteguista estipuló que “se le denegaría la entrada al país”.

Le puede interesar: Dictadura de Ortega declara no grata a embajadora de la Unión Europea y ordena su expulsión del país

El presidente del Consejo de DD. HH. de la ONU indicó a su vez que el pasado 15 de julio informó sobre el caso de Alfred Cunnigham a la Mesa del Consejo y solicitó en varias ocasiones explicaciones y cooperación del Gobierno de Nicaragua para rectificar la situación de la defensora, sin embargo, dijo que “nunca recibí una respuesta ni las garantías del Gobierno de Nicaragua de que la señora Cunnigham podía regresar a su país”.

Villegas precisó que la negativa de Nicaragua para que Alfred Cunnigham regrese al país sin explicación alguna “indica un acto de represalia”.

Ortega ha impedido la entrada al país a decenas de nicaragüenses, entre opositores, activistas, académicos, entre otros. Este jueves se conoció el caso del vicerrector de la Universidad Centroamericana (UCA), Jorge Huete, quien había viajado a Argentina para participar en una actividad de la Academia de Ciencias de Nicaragua, y al regreso el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo le prohibió la entrada.

Quién es Alfred Cunnigham

Alfred Cunnigham es una abogada miskita, egresada de la Universidad Centroamericana (UCA). Realizó su maestría en el programa de derechos y políticas indígenas en la universidad de Arizona, Estados Unidos.

También tiene un posgrado en Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Cooperación Internacional en la Universidad Carlos III de Madrid, España, y en el Centro Internacional de Entrenamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Turín, Italia.

Se ha desempeñado como asesora del Gobierno Regional Autónomo del Atlántico Norte y Gobiernos Territoriales y Comunales Indígenas en Nicaragua, en procesos de demarcación y titulación de tierras comunales y resolución de conflictos territoriales intercomunales.

Nacionales Daniel Ortega Nicaragua ONU archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí