14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brooklyn Rivera Bryan, exdiputado de Yatama. LA PRENSA/ARCHIVO

Quitan inmunidad a Brooklyn Rivera

El diputado indígena y presidente de la Comisión de Pueblos originarios y afrodescendientes de la Costa Caribe en la Asamblea Nacional, fue desaforado con 62 votos de los diputados del partido gobernante FSLN, su aliados en las últimas elecciones.

El diputado indígena y presidente de la Comisión de Pueblos originarios y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua en la Asamblea Nacional, fue desaforado con 62 votos de los diputados del partido gobernante FSLN, que fue su aliado en las últimas elecciones.

Los 22 diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) votaron en contra.

Previamente, el jefe de la bancada del gobernante FSLN, Edwin Castro, culpó a su homólogo y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Brooklyn Rivera Bryan, por la venta ilegal de propiedades en la Región Autónoma de la Costa Caribe de Nicaragua (RACCN) a diferentes empresas.

Luego de leer 16 acusaciones de venta ilegal de tierras indígenas, el diputado sandinista Edwin Castro acusó al diputado Brooklyn Rivera de incitar a la violencia en la Costa Caribe y pidió a la junta directiva de la Asamblea Nacional quitarle su inmunidad.

Lea: Desolación en zonas miskitas

Mientras tanto, oficiales de la Policía Nacional hacían guardia en la entrada del hemiciclo de la Asamblea Nacional.

Rivera, dirigente del partido indígena Yatama, ha participado como aliado del partido gobernante FSLN en elecciones pasadas. Sin embargo, a partir de las elecciones regionales en 2012, cuanto Yatama perdió las elecciones en las cabeceras regionales, se distanció del FSLN y se declaró diputado independiente.

Lea: “Dialogan” a balazos en Waspam

PIDE CREAR COMISIÓN PARA QUE LO INVESTIGUEN

Ante el plenario de la Asamblea Nacional, Rivera pidió que se cree una comisión investigadora para que lo investiguen y que también investiguen los asesinatos que están ocurriendo en la Costa Caribe.

Además, manifestó que estas acusaciones que le hace el diputado Edwin Castro son una “pasada de cuentas”.

El diputado Eliseo Núñez, del Partido Liberal Independiente (PLI), dice que las denuncias de Castro son cortinas de humo ante el verdadero conflicto en la Costa Caribe.

De igual forma, Carlos Langrand, también diputado del PLI, se preguntó donde estaba la autoridad reguladora cuando ocurrieron estas ventas ilegales.

Al retirarse del hemiciclo, Rivera dijo que tiene la conciencia limpia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Emilia
    Hace 9 años

    La verdad que cada quien paga lo que hace ya le toco al señor Rivara pero que paguen todos no solo es el,el FSLN tiene un buen modelo la misma gente que esta cerca lo hace quedar mal

  2. Sherlock
    Hace 9 años

    La “ignorancia” que percibo en la mayoria de los que opinan aquí, demuestra que no leen bien los diarios y no analizan las noticias, por lo que quedan igual de desinformados. Desde 1980 Brooklyn Rivera, Lumberto Campbell y los Generales del Ejército Sandinista con sus helicópteros rusos, han estado despalando las reservas forestales de La Mosquitia,Bosawas,Kukalaya,Prinzapolka,Rio Grande,Kurinwas y ya estan en Kukra Hill y buscando para el sur. Comparen imagen Google Earth de los ultimos 10…

  3. POLITICO
    Hace 9 años

    Lo mejor que los miskitos hagan es independizarse e unir a Honduras ya que el departamento de la Moskitia de Honduras pertenece a Honduras donde la mayor pare de la poblacion es miskito, y seria buena fusion.

  4. El Observador
    Hace 9 años

    Pienso que Bruklin Rivera es solo una ficha dentro de ese tinglado. Pero hay una pregunta que el gobierno debe responder. ¿Como permitieron esas transacciones las autoridades costeñas, a sabiendas de que eran ilegales? A mi ver y entender, quienes autorizaron esas ventas deben de ser destituidos y enjuiciados. A la vez, hay que saber quienes fueron los compradores, porque quien hace una compra sabiendo que es ilegal, tambien está cometiendo delito.

  5. Hace 9 años

    Esta bien en elgobierno hay corrupto, tambien en la asamblea hay corruptos de ambos lados asi como lo que se llaman liberales como los sandinista , quien es Eliseo Nunez otro corrupto tambien , suena con tener mas poder , si todos no saben ganarse su salario dignamente , como deberia ser honesto con el pueblo de nicaragua que sufren las consecuencia de todas las artimana de los politicos y algunos medio que los defienden , que Dios bendiga a nicaragua.

  6. Hace 9 años

    Que astucia más sucia la de este boca de sapo de Edwin, y que obediencia más apegada a su amo del trono. Todo esto es para distraer al pueblo ignorante, culpar al corrupto de Brooklyn como chivo expiatorio, (que mal a servido a su región)y de paso embobar a los misquitos y población que recibe gallinas y chanchos. Pobre pueblo ciego y sordo, como se aprecia que ronda la ignorancia y el analfabetismo de política, de partidos corructos.

  7. bismar montoya
    Hace 9 años

    Esto de la venta de tierra no es nadad nuevo,y de la mafia maderera aqui tambien hay gente de alto calibre.desde todos los niveles politicos desde el nivel nacional.si se dan un tiempo y pongase usted en un termino de 24 horas en el empalme de boaco y cuenten cuantas rastran pasan cargadas de madera.y pregunten quienen son los deuños.

  8. Hace 9 años

    Pero, si Daniel Ortega, Su Esposa
    Y sus Diputados son los
    LADRONES mas grande de Nicaragua, y por que no eliminan de Nicaragua ? No solo ladrones, son
    Vende patria,. NO SOLO BRUKLYN ,
    Cuantos milliones de $ tenia A Aleman en el banco de Panama ?
    El dinero de pueblos !!

    1. Sherlock
      Hace 9 años

      Lo que tenía Arnoldo Aleman en los bancos de Panamá era como una caja de chicles comparado con los que se han robado los Ortega.

  9. MONUMENTAL ENANO ACOMPLEJADO
    Hace 9 años

    El Gnomo Castro siempre cubriéndose con las enagauas de su papito para sacar las mayores ventajas económicas,que le haga un monumento al gato de su casa.

  10. Hace 9 años

    Y no estaba comiendo “alegremente” de la mano … y ahora que pasoooooo????

  11. Hace 9 años

    Estos indigens son unos falsos lideres, eso mismo pasa en Sebaco Mataglpa con los mal llamados dirigentes indigenas que se han vuelto millonarios costa de los habitantes de sebaco

  12. El Nicaraguense Democratico
    Hace 9 años

    Le pasaron la cuenta Brooklyn Rivera, se le venia rebelando a Daniel ortega y a rosario murillo, eso es un claro mensaje de la pareja presidencial inconstitucional, si estas contra mi y me levanta la voz, te vuelo la cabeza, o chupa el huesito con nosotros los orteguistas, o te apartamos del orteguismo, eso es ser borrego. le paso al ex-diputado Agustín Jarquin también le pasaron la cuenta. la calle esta dura.

  13. Hace 9 años

    Por hay dicen “que asi paga el diablo a quien bien le sirve”ahora hay que culpar como siempre algun chivo expiatorio y a este señor (Rivera) por jugar al vivo le salio el tiro por la culata.Pero bien es cierto donde estaban las autoridades quienes mismo dieron paso a las compras y ventas no es el(gobierno)que tendria que haber saneado.pero aqui nadie se chupa el dedo ya conocemos al gobierno que juega al Bueno y al Malo.Claro es una Cortina de humo alli hay interes de todo el gobierno central.

    1. Ciudadano afectado
      Hace 9 años

      No seas ignorante, los gobiernos regionales son autonomos y deciden que hacer con sus tierras, son tierras de la comunidad indigena y no del gobierno.-

  14. Kiwa Yari
    Hace 9 años

    Soy indígena y creo que la desaforacion del corrupto Brooklin es el primer paso para dialogar y buscar la Justicia pero ahora hace falta que el FSLN ordene sacar al Gobernador del FSLN de La RAAN, el Señor. Carlos Alemán Counnigam del cual sobran las pruebas que al igual que Brooklin, ha vendido tierras indígenas y se ha enriquecido con su cúpula de sandinistas corruptos de la RAAN. Si en verdad quieren resolver el problema de los indigenas y miskitus, los sandinistas tienen que sacar a Carlos A

  15. Hace 9 años

    Esta bien si persiquen a uno deben persequir tambien a los demas como son Carlos Aleman, Waldo Muller que tambien han recibidos sus grandes tajadas y creo que asta son socios de estas grandes empresas mineras y de Alba forestal que estan destruyendo la tierras y despalando los arboles, pero si es solo a uno que persiguen eso sellama pasada de cuentas, porque tan involugrados esta tanto los del frente como los de yatama y que creen que no hay denuncia contra los politicos del frente en la RAAN

    1. Hace 9 años

      ese cuento ni edwin Castro se lo creo que los politicos del frente en la RAAN,no estan involugrados en venta ilegal de tierras, el pueblo quieren que todos los politicos involugrados en estas ventas sean procesados no solo bruklin todos……………………..no esten tratando de tapar el sol con un solo persequido, todos sabemos al gobierno de turno no le interesa el progreso de la region le interesa los recursos de la region.-

  16. Kiwa Yari
    Hace 9 años

    Soy indígena y creo que la desaforacion del corrupto Brooklin es el primer paso para dialogar y buscar la Justicia pero ahora hace falta que el FSLN ordene sacar al Gobernador del FSLN de La RAAN, el Señor. Carlos Alemán Counnigam del cual sobran las pruebas que al igual que Brooklin, ha vendido tierras indígenas y se ha enriquecido con su cúpula de sandinistas corruptos de la RAAN.

  17. faro
    Hace 9 años

    Mal pago el diablo a quien bien le sirve.

  18. Eddy MA
    Hace 9 años

    Trucos de mafioso y a hora inventan de vender casi toda la Costa Atlántica, pasada de cuenta y para eso se valen de la chanchera y le están echando mas gasolina al rancho que esta ardiendo. La puerta ya la tienen se-mi abierta para una nueva confrontación armada que nadie quiere y el orteguismo mas vien busca como abrirla mas, este régimen quiere someter a todo mundo a sus caprichos y el que no se somete , le pasa lo de Brooklyn Rivera y Agustín Jarquin.

  19. torturasicologica
    Hace 9 años

    Pero que no quede solo desaforado que lo investiguen y metan preso. A el y todos los directivos de yatama, principalmente los Becker, Dublon, Alarcon. Los muertos de Waspam para que. Pero son un monton. El ex del registro publico de la RACN. La Evelyn Taylor ex vice intendente. Etc. Además de ser sectarista los miskitus venden tierras a los campesinos que si trabajan y después las reclaman, con fines politiqueria. Que dejen trabajar, ellos no hacen y no dejan hacer. Odiaval mestizo el perro este

  20. Hace 9 años

    En realidad este señor se ha aprovechado no solo de ser aliado político, sino de los pobres indígenas que supuestamente representa; con tantos años de Diputado y salarios recibidos, el famoso fondo para apoyo de becas y los negocios que ha hecho… si hubiera apoyado a su gente el Caribe nicaragüense seria otro, no tan olvidado y sumido en la pobreza…

  21. Hace 9 años

    Otro Chivo expiatorio,como los tantos enjuiciados como delincuentes comunes y no como rearmados en contra del Delincuente Ortega y sus secuaces;lo toral de este tema es que los malditos sandillas le están pasando la cuenta a otro que traiciono a los democratas uniendose a nuestro enemigo,a lo mejor le pasa lo mismos que a Alexis Argüello,porque esta e la practica comén del Orteguismo,sino veamos como entregaron a Carlos Fonseca,al Danto y muchos mas y asesinó al estado mayor del ejercito

  22. Augusto
    Hace 9 años

    Esto es apenas el comienzo, luegio iran saliendo a luz publica otros complices; Broklin es uno de los autores intelectuales junto con los presidentes de los gobiernos territoriales indigenas, afines a esa agrupacion politica, éstos son lo ejecutores de la venta de tierras indigenas, las cuales han sumado una millonaria cantidad de divisas producto de la venta de tierraS

  23. Nik
    Hace 9 años

    ´Pero ahora castro es el acusador, pide la desaforacion del tipo y todas las ovejas dicen siiiiiiiiii!, esta contemplado eso en la ley organica de la chanchera?, otra violacion mas de la cochina chanchera?. otro abuso mas del orteguismo! señores, despierten que la casa arde, salganse de la casa que esta ardiendo!,increible,y para eso pagamos a esos dipumarras,

  24. Carlos Berríos Solórzano
    Hace 9 años

    Lo de la venta de tierras indígenas por parte de destacados políticos de la zona no es cuento nuevo, cuando este diputado era aliado del FSLN, las autoridades eran ciegas de ese asunto, ahora que ya se divorciaron nacen las acusaciones. Además están aprovechando esta situación de desaforación para levantar cortina de humo sobre la situación de la Costa Caribe, donde muchos políticos del FSLN tienen sus manos en ese jugoso negocio, Basta con ver las grandes rastras de madera que dicen ALBAMADERA

  25. Rosa Melba Tellez
    Hace 9 años

    Bueno papá, no ha de ser remota la posibilidad de los tremendos vinagres que estos “líderes” indígenas se tienen con las tierras de la comunidad, y si no creen, vayan al registro de la propiedad de Puerto Cabezas y/o de Bluefields y se dan una vuelta por los libros de propiedad, para que vean las “maravillas” de figuras notariales que utilizaron para hacer el traspaso de esas propiedades. Ahí está la denuncia en la PGR….

  26. mens
    Hace 9 años

    Para que vean como paga el Frente a los aliados, una vez que se retiran le dan su fajazo para que respeten… con ese escuadrón justiciero que se preparen que lo que no haga la asamblea lo hará la corte de justicia ambas serviles del gobernante.

  27. Rosita
    Hace 9 años

    Tan Nicas son los aborigenas, como los mestizos, o los africanos decendentes, si continuamos aplicando: la diente por dientes o ojos por ojos, bamos a PATINAR, y nunca avanzaremos por el sendero de la democracia. La gente se arrecha, y probablemente tenga razon, sino no ven ayuda de desarrollo humano en las comunidades indigenas. Con violencia, o trucos no se avanza, y serguiremos PATINANDO. Esto demuestra q Nicaragua no es una sociedad educada.

  28. Alberto
    Hace 9 años

    Comparto de que sea “otro circo” de este Gobierno desmesurado. Pero la verdad que se les salió de las manos el negocio de la explotación de nuestro bosques, ahora ni modo, el Sr Brooklin pagara caro su actuar de “mata mamá” cuando se alió con el F$LN bien dice el dicho: “al que hierro mata a hierro muere” o se alinean a lo que decimos y queremos o se queman solit@s en la hoguera.! jajajaj pero sigan confiando entonces… y sigan diciendo “Daniel Forever”

  29. LEONEL MORALES
    Hace 9 años

    Observamos con claridad lo sucio del gobierno Danielista, al querer desviar el verdadero problema de la zona del caribe de Nicaragua, para cumplir sus objetivos que son el despale y explotacion de la madre tierra a como lo han hecho en toda la zona del pacifico. Brooklyn Rivera es solamente el cordero que estan utilizando, Señor Rivera la explotacion de nuestros recursos es buena si es para el desarrollo y bienestar del pueblo y no para explotacion inescrupulosa, sepa defenderse.X nuestra patria

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí