14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Romel Constantino Washington, indígena miskito, fue herido durante una refriega con la Policía y el Ejército de Nicaragua en Waspam. LA PRENSA/CORTESÍA

“Dialogan” a balazos en Waspam

Versiones contradictorias emitieron ayer la Policía Nacional y la organización indígena de Yatama alrededor del conflicto que se vive en el municipio de Waspam.

Versiones contradictorias emitieron ayer la Policía Nacional y la organización indígena de Yatama alrededor del conflicto que se vive en el municipio de Waspam.

Ambas organizaciones se responsabilizan mutuamente de los sucesos violentos ocurridos el 14 de septiembre, donde falleció el miembro del directorio de Yatama, Mario Leman y ocho indígenas más resultaron heridos de bala.

Del mismo modo, ambas versiones oficiales se oponen en el violento incidente del día 15 de septiembre, en el que resultaron heridos de bala tres indígenas, entre ellos el vicepresidente de Wanky Twi, comunidad indígena de Tasba Raya, Romel Constantino Washington, en un episodio en el que los locales acusan a tropas combinadas del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional de emboscar un vehículo civil y rafaguearlo a mansalva en la noche.

Los hechos ocurridos esta semana recrudecen el grave conflicto territorial que se registra desde hace varias semanas en las comunidades de Río Coco, por la presencia de colonos mestizos en tierras que ancestral y legalmente pertenecen a las comunidades indígenas del Caribe Norte de Nicaragua.

VERSIONES DE LA POLICÍA Y YATAMA

La versión policial sobre los sucesos del 14 de septiembre, leída en Managua en la sede central policial de Plaza el Sol, explica que mientras se realizaba el tradicional desfile de las fiestas patrias “los estudiantes, maestros y padres de familia fueron agredidos con armas de fuego, morteros y piedras, por grupos de personas que se identificaron como miembros de Yatama; además incendiaron una motocicleta propiedad del INTA, sembrando zozobra y terror en los habitantes, amenazando con quemar viviendas, centros de salud, colegios, comercios y oficinas públicas”.

Yatama, la organización indígena a la que la Policía atribuye la responsabilidad del tiroteo, en un comunicado negó la versión oficial y acusó a funcionarios locales del partido de Gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de comenzar las acciones violentas cuando “un grupo de turbas en estado de ebriedad armadas con pistolas atacaron la casa de Yatama, en Waspam, Wangki, local en el que se encontraba un grupo de miembros de la organización resguardando la emisora comunitaria ante las amenazas sandinistas de incendiarla”.

Además, acusan a las autoridades de la Policía y el Ejército de complicidad con los supuestos atacantes: “Cabe señalar, este ataque criminal era del previo conocimiento de la Policía y Ejército en Waspam y durante los tiroteos los miembros indígenas solicitaron protección de ellos, sin que recibieran respuesta alguna”.

OCHO INDÍGENAS HERIDOS Y UNO MUERTO

El incidente dejó nueve indígenas heridos de bala, de los cuales uno murió cuando era trasladado a Managua vía aérea: el dirigente miskito Mario Leman Müller.

El otro hecho en que la Policía y los dirigentes indígenas dan versiones contradictorias es el ocurrido la noche del 15 de septiembre, entre Waspam y Francia Sirpi, donde tropas combinadas del Ejército y la Policía Nacional dispararon contra una camioneta civil, hiriendo de bala a tres indígenas.

Según la nota policial leída por la jefa de Asuntos Internos de la Policía, comisionada mayor Vilma Rosa González, ante periodistas de medios oficialistas, alrededor de las 10:00 p.m. del martes las personas que se movilizaban en una camioneta no hicieron caso a una señal de alto y se dieron a la fuga en un retén sobre la carretera.

Posteriormente, a eso de las 11:15 p.m. la misma camioneta regresó por el retén “disparando y evadiendo el retén a gran velocidad. Los compañeros en protección de sus vidas realizaron disparos preventivos”. La camioneta, con las llantas ponchadas, se dio a la fuga, según la Policía.

El vicepresidente de Wanky Twi, de la comunidad indígena de Tasba Raya, Romel Constantino Washington, recibió un balazo en el tórax que le atravesó el pulmón y se encuentra grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Antonio Lenín Fonseca, en Managua. Allegados a Constantino dijeron anoche a LA PRENSA que este también fue afectado en el hígado y los riñones.

TAMBIÉN ACUSA AL EJÉRCITO

La organización indígena señala que “una camioneta que venía de las comunidades de Tasba Raya, municipio de Waspam, después de llevar una provisión de ayuda recolectada en Bilwi, fue atacada repentinamente por una unidad del Ejército de Nicaragua, en la salida de la carretera a Waspam”.

Lottie Cunningham, presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), señala que la actuación policial en este caso le recuerda el mismo modus operandi que tropas especiales aplicaron en Managua durante la masacre de Las Jagüitas el pasado 11 de julio, cuando policías dispararon contra una familia, dejando a dos niños y una mujer muerta a balazos.

Cunningham ve difícil que una camioneta con las llantas ponchadas por “balazos preventivos” se pueda dar a la fuga a alta velocidad y sus pasajeros resulten con balazos en el abdomen.

Para Yatama, lo que hubo fue una emboscada coordinada para matar a sus líderes. Desde el 2 de septiembre, siete indígenas han muerto y 15 han sido heridos a balazos.

CONDENAS UNÁNIMES CONTRA LA VIOLENCIA

Diversas organizaciones y personalidades políticas condenan la situación de violencia generada en Waspam, Caribe Norte de Nicaragua, entre comunitarios autóctonos y colonos mestizos que ocupan territorios ancestrales y legales de los indígenas.

La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques hizo un llamado al Gobierno de Nicaragua y a las autoridades pertinentes para dar una solución por la vía del diálogo y el consenso y evitar más derramamiento de sangre, así como investigar y esclarecer este atentado en contra de la vida del líder indígena Romel Constantino Washington.

“DIÁLOGO PERO NO CON MILITARES”

En las jornadas de protesta de los miércoles de la oposición política contra el gobierno de Daniel Ortega también condenaron el uso de la fuerza militar para tratar de resolver el conflicto indígena en el Caribe Norte. El diputado de la Bancada Alianza PLI, Carlos Langrand, dijo que el Gobierno debería mediar en el conflicto, pero “con interlocutores válidos, no pueden ser verde olivos”, dijo en alusión a la intervención de miembros del Ejército de Nicaragua.

La presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil, también criticó la militarización y el uso de armas en el conflicto, “lo que deben resolver con el saneamiento y la titulación”, expresó. “Tenemos que demandar respuestas, desde hace tiempo los líderes miskitos han demandado respuestas en el tema de la invasión de colonos. ¿Qué le cuesta al Gobierno responder? ¿Qué hay detrás de eso? ¿Cuáles son los intereses que lleva después al Ejército a disparar contra los líderes miskitos? ¿Es el tráfico de madera?”

(Colaboración de Leonor Álvarez, José Adán Silva e Ilich Buitrago).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Daniel
    Hace 9 años

    Que mal que muestren estas imagenes!, no es necesario ser tan graficos, que mal que recurran al morbo para vender una noticia y si muy lamentable lo que pasa en el caribe

  2. Justicias y paz
    Hace 9 años

    Hay que buscar una salida pasifica al problema que estan probocando violencia hay que hacer justicia con los que tienen la razón

  3. Hace 9 años

    Los pueblos indigena indignada por la muerte de nuestro lider maximo Mario Leman, y el dolor que sentimos por nuestro Lider territorial Constantino.

    Hacemos un llamado al Presidente de Nic. Como Jefe del Ejercito de Nic. que ponga la mano en la conciencia por los pueblos indigenas indefenso en sus comunidades que han mandado a balear.SINAPRED Y MIFAN que lleve suministro a Santa Clara, Constantino llevaba estos a suministrar al pueblo cuando nosotros mismos colectamos para alimentar a los…

  4. luis manuel
    Hace 9 años

    esta violencia en el Caribe es un espejo de lo que puede suceder en todo el pais si la oposicion no acude a instancias internacionales sobre la problematica del impase electoral . es imperativo resolver el fraudulento CSE , la cedulacion a la ciudadania y la la supervision internacional .

  5. Cancerbero
    Hace 9 años

    El ejercito y la policía deben actuar sin contemplaciones algunas,si los Yatamas o cualquier agrupación delincuencial ha agredido a Maestros y Estudiantes,su actitud es cobarde,como tan de cobarde son quienes apoyan estos actos vandalicos.Las instituciones del orden deben ser selectivas en su repuesta,atacar a quienes se dicen lideres,arrestarlos y llevarlos a los tribunales,si se resisten actuar en consecuencia,Nicaragua no puede permitir contemplaciones contra la delincuencia

    1. Hace 9 años

      a ti te atacaron estabas presentes lo que se hizo en puerto y en waspam se llama una marcha pacifica a nadie se le ataco fueron como delicuentes a atacar la radio yapti tasba de waspam y dispararon armas de fuego donde estan esos delincuentes ahorita protegido, nadie va a regresarle la vida a mario leman los hijos que dejan huerfanos la esposa cuantos del FSLN estan heridos nadie por que ellos son los delincuentes

  6. franklin
    Hace 9 años

    Bueno con esta sangre derramada Brooklyn y Fagoth ya tienen con que renegociar tanto la reeleccion como diputado para Brooklyn y Elizabeth, como un nuevo cargo ministerial para Fagot. y la bulla se acaba y se olvidan de esa sangre derramada y de los muertos, esta bulla no es por derecho de tierra es para lograr nuevos cargos para su cupula.

    1. Yo
      Hace 9 años

      Cancerbero, tienes toda la razon y desde hace mucho opino lo mismo

  7. Hace 9 años

    Los pueblos miskitos están enfrentando otra navidad roja, como en los 80s, el Delincuente Ortega y sus secuaces se creen dueño de toda nicaragua, por eso pretenden hacer su gusto y antojo, tiene dominado a todos los poderes del estado para que hagan lo que él quiere y sus tentaculos represivos son los Piriuacos del Ejercito y Policía y la corte suprema de justicia; hasta cuando permitiremos estos abusos, reordemos que los tiranos y sus complices también mueren

  8. franklin
    Hace 9 años

    Bueno con esta sangre derramada Brooklyn y Fagoth ya tienen con que renegociar tanto la reeleccion como diputado para Brooklyn y Elizabeth, como un nuevo cargo ministerial para Fagot. y la bulla se acaba y se olvidan de esa sangre derramada y de los muertos, esta bulla no es por derecho de tierra es para lograr nuevos cargos para sus cupulas.

  9. faro
    Hace 9 años

    Ese es el único lenguaje que entienden los dictadores: A “balazos”.

  10. Greg
    Hace 9 años

    Lo de siempre, aqui hay dinero de por medio y en “Rio revuelto ganancia de pescadores. Pueblo indigena, hay que unirse pero; No a la violencia SI al dialogo Civico.

  11. nica canadiense
    Hace 9 años

    La delincuencia organizada que tiene secuestrada a nicaragua con un presidente inconstitucional, solo sabe dialogar de esta manera.

  12. Jack Sparrow
    Hace 9 años

    Mateo 13-13 “Por eso les hablo en parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden”…
    observen las noticias de medios oficialistas y verán la manipulación de la veracidad, el Sr. Mario Leman era miembro del directorio de Yatama y del partidido gobernante y fue víctima de disparon de activistas del FSLN, no como dicen los medios lo contrario. Por eso mas los de las Jaguitas dejan claro que nadie le cree a las versiones del ejercito y la politicia.

  13. Hace 9 años

    sigue la policia partidaria sembrando odio, y loque se siembra eso se cosecha.

  14. franklin
    Hace 9 años

    Bueno con esta sangre derramada Brooklyn y Fagoth ya tienen con que renegociar tanto la reeleccion como diputado para Brooklyn y Elizabeth, como un nuevo cargo ministerial para Fagot. y la bulla se acaba y se olvidan de esa sangre derramada y de los muertos, esta bulla no es por derecho de tierra es para lograr nuevos cargos para sus cupulas, en el estado.

  15. Vero-nica
    Hace 9 años

    Nadie cree las declaraciones de la Policia Sandia, igual mintieron con el caso de las Jaguitas. El Ejercito llego a dialogar a balazos porque esa es la orden del dictador Ortega que maten a todos los Indigenas que reclaman sus tierras robadas por los Colonos.

  16. Asfodelo
    Hace 9 años

    Lamentablemente todo le dan un tinte político. Pero lo inicial para resolver es poner las cartas sobre la meza y decir quien esta vendiendo los derechos de posecion de lo territorios indigenas y luego instigan a los comunitarios a presionar a los colonos para que se retiren esa es la verdad.Lamentablemente uno de los principales obstáculos para normalizar las relaciones son los dirigente indigenas si esto ocurre se les acaba la minita de oro.

  17. Trafico de madera
    Hace 9 años

    El gran negocio de los invadores apoyados por la policia y por el ejercito,es la
    madera y de paso las tierras q seran desiertas por la falta de agua por el despa
    le salvaje q conlleva estas invaciones de turbas Orteguistas q igual q su amo
    chamuco pretenden dejar sin bosque a Nic Ortega presenta los antivalores,lo peor
    q se pueda imaginar

  18. Agustin
    Hace 9 años

    Saqueo de la Madera por parte del gobierno Orteguista, que ven un dinero facil en los recursos naturales , detras estan grandes corporaciones , pero para eso tienen que matar a los indigenas ,es un crimen contra la humanidad que se viene dando en este Continente desde hace 5 siglos. Y el Ejercito Orteguista es el Responsable del gran saqueo maderero en Nicaragua ,todos ellos son un Crimen Organizado .El Sandinismo Apoya el Campesinado, Obreros e Indigenas en sus derechos. Repudiamos este abuso.

  19. Sin pelos en la lengua
    Hace 9 años

    Eso es el resultado de nombrar al presidente como jefe supremo, no hay mandos en las estructuras que orienten con razon, todo son ordenes partidarias y deben obedecerse, los objetivos estan claros, Atendiendo las orientaciones del jefe supremo comandante Daniel Ortega, esto es y sera siempre peligroso, este es y sera el actuar de las instituciones de orden publico, este es y sera el ejercito y policia represivo y desalmado, torturadores y aniquiladores por la orden presidencia.

  20. Jaime J
    Hace 9 años

    Las versiones de la policia ya perdieron credibilidad y eso sera asi mientras sea una policia parcializada q se ha vuelto una fuerza de choque en contra de todo lo que se opone a los intereses Orteguistas.

  21. Hace 9 años

    Dejemonos de llamamiento y actuemos mas, este gobierno se abanica con protestas ellos solo entiende del hierro. Por otra parte los miskitos no aprenden, los han traicionado un monton de veces y siguen apoyando. Alla ellos, un pueblo puede vencer un ejercito

  22. Sandino
    Hace 9 años

    Nicaragua no ha mejorado. LA familia presidencial y politicos y empresarios vendidos se han enriquecidos a Costa De la desgracia del ciudadano comun y pobre. La consecuencia a futuro Sera espantoso para nuestra humilde comunidad nicaraguense

  23. El Tuleño
    Hace 9 años

    Yo no sé qué piensan ustedes porque para muchos estamos en manos de un psicópata sanguinario ávido de ver correr la sangre de todo el que le adverse. Y lo que es la guardia jamás dejo de ser genocida.

  24. Sandino
    Hace 9 años

    NicarAgua ha tenido un retroceso en derechos humanos y ha obtenido una maestria en explotacion, sometimiento, cobardia, hambre, impotencia x parte del pobre pueblo. Nuestros lideres empresa privada, ong, religiosos muppets vendidos x sus propios intereses. Algun dia Sera otro dia!

  25. Sandino
    Hace 9 años

    Triste ver a un pueblo sometido y LA empresa privada y otros organismos vendidos x ctvos. Estos indigenas nos muestran su valor y dignidad que el nicaraguense a perdido.

    El pueblo debe apoyarlos!

  26. Byron
    Hace 9 años

    Lo que pasa es que las “autoridades” son las que impulsan la depredacion de madera en esa zona a traves de los colonos y por eso los protejen y matan a los indigenas. Es obvio, no?

  27. Byron
    Hace 9 años

    A ver si entendemos: la camioneta pasa y le vuela bala a los policias y dice la policia: “los companeros en proteccion de sus vidas relizan “disparos preventivos”, y un indigena (Rommel Constantino Wasinghton) esta grave en el hospital debido a los “disparos preventivos” de la policia”. No hay policias heridos, solo indigenas, menos mal digo yo que los disparos de los policias fueron “preventivos”. A quien quieren enganar las autoridades, creeran que nos chupamos el dedo?

  28. torturasicologica
    Hace 9 años

    Ya era hora. Brooklin ni Reynaldo los salvaron de las balas tontos útiles. La Lottie busca más plata y es un problema de familia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí