14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CSE

CSE, bajo el control de la dictadura de Ortega, cancela al partido indígena Yatama

Certificación del CSE acusa a Yatama de violentar la Ley de Defensa de la Soberanía.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), bajo el control de la dictadura de Daniel Ortega, canceló la personalidad jurídica del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, que en español significa Hijos de la Madre Tierra), cinco días después de la detención de su máximo líder, el diputado Brooklyn Rivera.

En la certificación de cancelación, el CSE acusa a Yatama de violentar la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz (Ley 1055), porque ejecutó “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”, un delito del que han sido señalados cientos de opositores y críticos de la dictadura de Ortega.

Además, el escrito manifiesta que Yatama incitó a la injerencia extranjera en los asuntos internos “demandando incluso la aplicación de sanciones económica en perjucio del Estado de la República de Nicaragua, pidiendo intervención de otros estados e instancias extranjeras en los asuntos internos del país”.

También indica que Yatama ha sido “protagonista de acciones que se desvían totalmente a lo planeado en sus objetivos, en la definición de sus estatutos y escritura de constitución; y que todo este comportamiento anti soberano lo ha venido manifestando de manera pública y reiterada…”.

La cancelación se concretó el martes 3 de octubre, por medio de una notificación del CSE, firmada por el director general de la Oficina de Atención a Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña. La notificación indica lo siguiente: “Adjunto con el presente oficio certificación de la resolución del Consejo Supremo Electoral de las dos de la tarde del día tres de octubre del año 2023 constituida de un folio útil, en el que se le cancela la personalidad jurídica al Partido Regional Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama). Sirva la presente de notificación suficiente para todos los efectos de ley”.

Error en la notificación

La notificación ha causado dudas porque está dirigida a Carla Evis White Hodgson, representante del Partido Indígena Multiétnico (PIM), que es otro partido regional.

La abogada y experta del Mecanismo de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Anexa Alfred, confirmó que Carla Evis White Hodgson no pertenece a Yatama y aseguró que es un “error” notificarle a ella la cancelación.

“A quien se le está enviando no es la representante legal de Yatama ante el CSE. Sabemos que todo el procedimiento que se ha llevado es totalmente ilegal como todo lo que está haciendo el régimen en Nicaragua, está al margen de las leyes y sabemos que esto es resultado del proceso que está llevando a cabo el régimen de tener el control total”, manifestó Alfred.

La representante legal de Yatama es la diputada Elízabeth Henríquez, quien “está desaparecida”, dijo Alfred, debido a que la Policía orteguista no ha anunciado su detención.

Partido Yatama

Yatama es un partido regional, con más influencia en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua (RACCN). Tiene su sede en la ciudad de Bilwi, cabecera de la RACCN.

Desde la detención del único diputado de Yamata, Brooklyn Rivera Bryan, el pasado viernes 29 de septiembre, la ciudad de Bilwi se mantiene bajo asedio policial.

En las últimas votaciones se han desatado enfrentamientos entre los pobladores y la Policía orteguista, por la defensa del voto que siempre favorece a Yatama.

Brooklyn Rivera era el único diputado de Yatama ante la Asamblea Nacional, junto a la diputada suplente, Nancy Elízabeth Henríquez, quien también fue arrestada el domingo 1 de octubre.

Política CSE Daniel Ortega Nicaragua partido Yatama archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 meses

    Cabo Gracias a Dios es una Región Ancestral, comprendida en la región atlántica entre los países de Honduras y Nicaragua con hablas del Misquito, Zumos y Ramas. Habría que ver que actitud personifican la actual dictadura al empuje natural de esta Etnias en su reclamo ancestral, Podrán tener a sus dirigentes en presión pero el mundo indígena es una realidad activa con mentalidad propia. Salve a ti Nicaragua.

  2. Hace 9 meses

    Si esto fue real en Cabo Gracias a Dios, Indigenas prisioneros en campos de concentración y de allí el levantamiento de Misurasata y su ejercito hacia la guerrera iregular en contra de los sandinistas y sus milicias . Alpinio Palacios un comandante guerrillero de los Zumos de Musawas en sus memorias resalta esta epopeya y deja ver su postura de paz y consentimiento de un alto al fuego que ha servido a DOS para glorificar su decadencia humana al encarcelar a hombres de paz que quisieron ver a una Nicaragua en donde nuestra diferencias se armonizaran de manera civilizada. Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.

  3. Hace 9 meses

    En la geopolitica territorial de Nicaragua, la Costa Atlántica es una Comunidad Autónoma. Si es cierto esta dictadura esta rebalsando con sus adláteres de poderes: Legislativos, Judicial y la adjudicataria Presidencial tomada en asalto fraudulento emitir muchas condenas extra- legales pero al final la razon ejercerá su derecho a los pueblos Indigenas. Cabe recordar que los Sandi-Comunistas crearon campos de concentración en Wasminona y sus pueblos adyacentes a todos los pueblos Indigenas y los cercaban con calabrés de púas para que no se escaparan. Estos escenarios y centros de torturas solo se vieron e la Alemania Nazi.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí