14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Municipio de El Rosario, Carazo. Foto: Intur.

Otra alcaldía contrata a empresa para cobrar los impuestos

Sobre la empresa no hay mucha información y este sería el segundo contrato que firma con alcaldías para recuperar impuestos en lo que va del año

La Alcaldía de El Rosario, Carazo, contrató los servicios de la empresa M&E Consultores Contables para cobrar impuestos a contribuyentes en el municipio y realizar auditorías fiscales para incrementar la recaudación de impuestos. Esta sería la segunda contratación que firma con alcaldías esta empresa en lo que va del año.

El contrato de servicios profesionales fue firmado por Evert Alejandro López Aguirre, en calidad de alcalde de El Rosario, y Dembry Martín Ortiz Espinoza, gerente general y representante de la empresa M&E Consultores Contables SA, de la que no existe mayor información.

Según el contrato en poder de LA PRENSA, el monto por los servicios será de 190 mil córdobas durante la ejecución de todo el procedimiento, iniciando la ejecución de la contratación el 4 de marzo y concluirá el 31 de diciembre de 2024 “en vista que puede realizar varias revisiones y recuperaciones de impuestos”.

10 % de lo recaudado para empresa consultora

El contrato establece que la Alcaldía se obliga a pagar a M&E Consultores Contables, además de los 190 mil córdobas establecidos en la contratación, el 10 por ciento por la recuperación bruta de la fiscalización o revisión, menos el porcentaje de los impuestos correspondientes a dos por ciento de Impuesto sobre la Renta y el uno por ciento del Impuesto Municipal.

“Este pago deberá hacerse después del acto de entrega del monto recuperado al tesoro municipal”, señala la cláusula sexta.

Empresa fiscalizará libros contables

Según los términos de referencia (TDR) de la contratación la empresa desarrollará auditorías fiscales a empresas o contribuyentes que tributen el uno por ciento sobre ingresos bajo la modalidad de registro contable y que tengan centralizados estos registros en Managua o en el propio municipio.

La cláusula primera del contrato establece que M&E realizará inspecciones, exámenes de libros contables y otros documentos pertenecientes a los contribuyentes y terceros que hayan realizado transacciones y no hayan enterado el impuesto correspondiente a la municipalidad.

Lea también: Alcaldía de Managua destinó más de 930 millones de córdobas para el Plan Invierno 2024

La cláusula segunda establece que entre los objetivos de la contratación está incrementar la recaudación especialmente de empresas privadas, a través de la fiscalización de impuestos, derechos, tasas y demás contribuciones que se establecen en el decreto 455 del Plan de Arbitrio Municipal, a los contribuyentes de la ciudad de Managua y algunos del departamento de Carazo u otros donde se determine que no han enterado sus impuestos a la municipalidad. No obstante, esto no está contemplado en el contrato.

La Alcaldía de El Rosario pretende incrementar su recaudación de impuestos a través de la contratación de una empresa consultora. LA PRENSA/ARCHIVO

El producto esperado de la consultoría es un cheque emitido por el contribuyente (empresas o negocios) a favor de la Alcaldía por el valor determinado en la hoja de liquidación.

Aseguran que hay dificultad para recaudar

La Alcaldía señala que ha tenido inconvenientes para recaudar impuestos, debido al escaso personal y al incumplimiento de empresas y negocios en la declaración de sus responsabilidades tributarias en el municipio. Por esta razón asegura que el proceso viable es la contratación de consultorías para recaudación de impuestos.

La única información sobre M&E Consultores Contables en el Sistema de Compras de Nicaragua. Captura de Pantalla.

“No se ha cumplido con elaborar una planificación eficiente para la recuperación de impuestos que deben ingresar a los fondos de la municipalidad”, señalan los TDR.

También argumenta que por ser una municipalidad relativamente pequeña, se cuenta solamente con dos funcionarios en el área de recaudación que realizan trabajos en el municipio ejecutando cobros y recaudaciones por basura y negocios menores.

Le puede interesar: Cauce Oriental de Managua estaría listo entre febrero y marzo de 2025

“Por esta razón, consideran que “la Alcaldía está perdiendo un valioso ingreso tributario por parte de las empresas que no reportan en tiempo y forma sus tributos en esta municipalidad, tanto de IMI (Impuesto Municipal de Ingresos) como de Bienes Inmuebles”, señala el documento.

Segunda contratación de esta empresa en alcaldías en lo que va del año

Esta contratación en la Alcaldía de El Rosario, Carazo, es la segunda de la que se tiene conocimiento en lo que va del año. El pasado 13 de marzo, LA PRENSA publicó que la Alcaldía de Comalapa, municipio del departamento de Chontales, adjudicó en febrero un contrato por seis meses con un monto de 418 mil córdobas a la empresa M&E Consultores Contables para recuperar cartera a grandes contribuyentes. Es decir, para garantizar la recaudación efectiva de impuestos de empresas en este municipio, entre las que se mencionan Claro y Tigo.

Leer además: Alcaldía de Comalapa contrató a consultora para cobrar impuestos a empresas de telefonía

Según el portal Nicaragua Compra la fuente de financiamiento será con recursos del Gobierno municipal.

En este municipio, la empresa contratada garantizará aproximadamente el 70 por ciento de la meta de recaudación del IBI para el año 2024 y del 25 por ciento de los ingresos tributarios y tasas municipales proyectados para el año 2024.

Política alcaldías Contratos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí