14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcalde de Comalapa, Gonzalo Bellanger (centro) Foto: Tomada de redes sociales

Alcaldía de Comalapa contrató a consultora para cobrar impuestos a empresas de telefonía

La Alcaldía prevé recaudar el 70 % de los impuestos de Bienes Inmuebles en seis meses, a través de la contratación de una empresa consultora

La Alcaldía de Comalapa, municipio del departamento de Chontales, adjudicó en febrero un contrato por seis meses con un monto de 418 mil córdobas a la empresa M&E Consultores Contables para recuperar cartera a grandes contribuyentes. Es decir, para garantizar la recaudación efectiva de impuestos de empresas en este municipio, entre las que se mencionan Claro y Tigo.

Según el portal Nicaragua Compra, la fuente de financiamiento será con recursos del gobierno municipal.

Captura de pantalla del concurso para la adjudicación de una consultoría para cobro de impuestos a grandes empresas en Comalapa, Chontales.

En los términos de referencia de la contratación que fue adjudicada el 12 de febrero de 2024, se establece que el objetivo general de la misma es garantizar la recaudación efectiva del Impuesto Municipal de Ingresos (IMI), el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), matrícula, publicidad y otras tasas e impuestos en deber por grandes contribuyentes de Comalapa, mencionando empresas de telefonía como Claro, Tigo, SBA Torres, Terracom, entre otras.

También, la empresa contratada garantizará aproximadamente el 70% de la meta de recaudación del IBI para el año 2024 y del 25 % de los ingresos tributarios y tasas municipales proyectados para el año 2024.

Lea también: Alcaldía de Managua destinó más de 930 millones de córdobas para el Plan Invierno 2024

La empresa contratada deberá presentar un plan de trabajo que describa las acciones, con base en cuatro etapas: inspección de sitios, notificación, gestión de cobro y recaudación efectiva.

El acuerdo de adjudicación 008-2024, firmado por Gonzalo Bellanger Mejía, alcalde de Comalapa, está en la clasificación de servicios legales.

Práctica implementada en años anteriores

Según los términos de referencia de la consultoría, en años anteriores la Alcaldía de Comalapa, a través de la contratación de consultores y firmas consultoras logró la recuperación de importantes sumas en concepto de IBI, IMI, publicidad y otros impuestos.

Términos de Referencia para contratación.

La Alcaldía es enfática en señalar que la recuperación de estas sumas le permitió garantizar los recursos para cumplir con el Plan de Inversión Anual financiado con fondos propios y los gastos operativos de la municipalidad.

Le puede interesar: Cauce Oriental de Managua estaría listo entre febrero y marzo de 2025

“Ante los compromisos de inversión con fondos propios plasmados en el Plan de Inversión Anual a ejecutarse en el presente año 2024, se hace sumamente necesario el poder contar con un buen flujo de recursos durante el primer semestre del presente año. Es por eso que se hace necesaria la contratación de un consultor que gestiona una recuperación efectiva y oportuna de esta cartera”, señala la Alcaldía en la sección de información a los proponentes de los términos de referencia.

Nacionales Comalapa Compras Impuestos municipales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí