14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un acto pasado de entrega de presos comunes en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Rosario Murillo anuncia que liberarán a 1,500 presos comunes el 19 de abril

La vocera de la dictadura dijo que estos excarcelados recuperarán su libertad para "trabajar para el bien y el progreso de sus familias"

La vocera y vicepresidenta de la dictadura de Daniel Ortega, Rosario Murillo, anunció este jueves que el próximo 19 de abril serán liberados 1,500 presos comunes, como parte de las actividades para celebrar la paz en este mes.

“Los compañeros del Ministerio del Interior están informándonos que el 19 de abril vamos a estar activando en los centros penitenciarios de todo el país la vuelta a las familias y a los hogares de 1,500 nicaragüenses, entre Tipitapa, Matagalpa, Granada, Juigalpa, Estelí, León, Chinandega y Bluefields, que reciben el beneficio de convivencia familiar”, dijo en su comunicación habitual por los medios oficialistas.

Puede interesarle: “Gracias al comandante por mi libertad”. Régimen manipula liberaciones masivas de reos comunes, muchas aprobadas de forma irregular

Murillo manifestó que estos excarcelados recuperarán sus vidas para “trabajar para el bien y el progreso de sus familias”. También dijo que estos exreos tendrán la oportunidad de ser libres y movilizarse en un país sin “tranquistas”, en alusión a quienes protestaron en 2018, para demandar la salida del poder de ella y su esposo, el dictador Ortega.

Rosario Murillo, vocera, vicepresidenta y esposa del dictador Daniel Ortega.

Excarcelaciones para conmemorar la paz

Murillo informó además una “cantidad de eventos” para celebrar la paz en abril, como una acción de la dictadura orteguista para contrarrestar la conmemoración de las protestas civiles, que pusieron en crisis al régimen de Ortega en 2018.

Al respecto, Murillo dijo que entre los eventos del 19 de abril va a haber un desfile de los bomberos “que tanto hicieron para defender la paz en todas las partes”. En 2018, algunos bomberos participaron en la represión armada contra las protestas civiles, que dejó más de 300 muertos, según informes de organismos internacionales de defensa de derechos humanos.

Lea también: Sujeto señalado de matar a tía había sido excarcelado con régimen de convivencia familiar

Murillo desató una vez más su discurso de odio contra los opositores que encarceló y expulsó del país, y esta vez los llamó “descendientes de William Walker, que quisieron pegarle fuego a la histórica Granada”.

“¡Cómo disfrutaban los pirómanos viendo arder los logros del pueblo, los patrimonios del pueblo, porque por supuesto hay quienes llenos de odio buscan destrozar, destruir, no tienen alma!”, repitió Murillo.

Liberaciones masivas

En 2023, la dictadura Ortega Murillo excarceló un total de 7,500 reos comunes bajo el régimen de convivencia familiar.

El 2022 cerró con un total de 4,850 presos comunes excarcelados bajo ese mismo régimen. En 2021 excarcelaron a más de 4,000 y en 2020 fueron más de 8,000 los liberados.

Tras estas liberaciones masivas que se vienen dando en los últimos cinco años, LA PRENSA ha informado de casos de violación y homicidios cometidos por exprisioneros que han sido beneficiados con el régimen de convivencia familiar.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 semanas

    Los Estados Unidos de América saben cual es el objetivo de todas estas liberaciones de criminales la cual es enviarlos a la gran nación del Norte. Lo mismo están realizando los tiranos de Venezuela y Cuba. De nada les va a servir porque si Trump es el próximo presidente las deportaciones de todo el elemento criminal se efectuaran.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí