14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En esta imagen de archivo, vista del exterior de la Corte Internacional de Justicia de la ONU, en La Haya, Holanda, el 2 de febrero de 2018.

La Haya iniciará las audiencias en el caso de Nicaragua contra Alemania el lunes 8 de abril

Nicaragua, bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, acusa a Alemania por supuestas violaciones a la Convención de Genocidio

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) La Haya empezará el lunes 8 de abril las audiencias sobre la demanda de Nicaragua, bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, contra Alemania por supuestas violaciones a la Convención de Genocidio.

El tribunal informó que las audiencias públicas sobre la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por Nicaragua se iniciarán el lunes 8 de abril a las 10:00 a.m. hora de La Haya, 2:00 a.m. hora de Nicaragua. Estas continuarán el martes 9 de abril.

Las audiencias se llevarán a cabo en el Palacio de la Paz, de La Haya, sede de la Corte, y será celebrada bajo la presidencia del magistrado Nawaf Salam. Cabe mencionar que La Haya realizará las audiencias públicas en el proceso iniciado por Nicaragua contra Alemania el 1 de marzo de 2024.

La demanda interpuesta por la dictadura

La dictadura orteguista presentó el 1 de marzo de este año una demanda ante La Haya contra Alemania por supuestas violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Ortega en su intento por desprestigiar a Alemania afirma que este país ha violado los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales, “los principios intransgredibles del derecho internacional humanitario y otras normas imperativas del derecho internacional general en relación con el Territorio Palestino Ocupado, en particular la Franja de Gaza”.

Según la dictadura, Alemania “continúa ignorando sus obligaciones y facilitando activamente las violaciones de las normas del derecho internacional por parte de Israel, en perjuicio grave e inmediato del pueblo palestino, en particular de los habitantes de Gaza, y de la comunidad internacional”.

Lea también: Régimen cerró el Consulado de Nicaragua en Alemania

Por tal razón, explican que Nicaragua adopta esta decisión de conformidad con sus obligaciones “bajo el derecho internacional de garantizar el respeto a estos textos internacionales fundamentales y al derecho internacional consuetudinario”.

Según la nota del régimen, el pasado 2 de febrero de 2024 enviaron una nota verbal a Alemania instando a su gobierno a “detener inmediatamente el suministro de armas, municiones, tecnología y/o componentes a Israel y recordándole sus obligaciones bajo el derecho internacional”.

Esta es la segunda vez que Nicaragua recurre ante La Haya en este año. El 23 de enero de 2024 la dictadura solicitó a la CIJ que se le autorizara intervenir en el caso presentado por Sudáfrica contra Israel por supuestas violaciones a la Convención sobre Genocidio de la ONU durante su guerra en Gaza.

Lea más en: Régimen de Daniel Ortega demanda ante la Haya a Alemania por supuestas violaciones a la Convención de Genocidio

El comunicado emitido en ese entonces afirmaba que “como Estado Parte de la Convención contra el Genocidio, Nicaragua tiene la obligación de prevenir el genocidio y cooperar con tal fin con las demás partes contratantes”; y hacía un llamado a que Israel pusiera “fin de inmediato a su asalto militar contra el pueblo palestino”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí