14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La sede diplomática de Nicaragua en Alemania operaba desde una planta de este inmueble en Berlín/ Tomada de redes

Régimen cerró el Consulado de Nicaragua en Alemania

Las gestiones de los nicaragüenses que radican en Alemania serán atendidas en el Consulado de Viena, en Austria

La dictadura de Daniel Ortega cerró desde diciembre de 2023 el Consulado de Nicaragua en Berlín, Alemania, conoció LA PRENSA. Los nicaragüenses que han necesitado gestiones consulares han sido trasladados al Consulado de Viena, en Austria.

Nicaragüenses que viven en Alemania dijeron a este medio que se encuentran preocupados debido a las gestiones que podrían necesitar en un futuro. “Que cierren la Embajada complica más la situación de los que vivimos aquí, ahora no tenemos a dónde ir o será más complicado”, afirmó uno de los nicas radicados en el país europeo.

“Mi pasaporte está listo desde el año pasado, pero luego me avisaron que tendrían que enviármelo por Austria. Esto está tardando más tiempo de lo indicado, que es entre seis y ocho meses. Aún no lo he recibido”, indicó otra fuente de manera anónima.

Lea además: La contradicción de Ortega: nombra embajadores en países lejanos, mientras cierra consulados en ciudades con gran cantidad de nicaragüenses

LA PRENSA se comunicó a los teléfonos de contacto de la Embajada, pero estos no fueron atendidos y el correo de la última embajadora no funciona.

Imparable cierre de consulados

Este sería el séptimo consulado que la dictadura cancela en países donde la presencia de nicaragüenses es grande.

Canceló tres en Estados Unidos —uno en Los Ángeles, otro en Texas y uno en Nueva Orleans—; uno en Tapachula, México, y el medio Confidencial indicó que también cerró el de Guatemala y el de Londres.

Asimismo, limitó las atenciones en el Consulado en Madrid, España, donde informó que solo atendería con cita previa.

Mientras realiza estas acciones, que críticos califican de represivas contra los nicas que residen en estas ciudades, ya que los obliga a movilizarse más lejos, se dedica a abrir embajadas y nombrar a representantes diplomáticos en países lejanos.

El más reciente anuncio de apertura de una embajada fue este martes, cuando la vocera de la dictadura, Rosario Murillo, afirmó que abrirán una sede diplomática en Zimbabue.

Nacionales LA PRENSA Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí