14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centro de Medicina Nuclear en Nicaragua, ¿un sueño más sin cumplir?

Según anunció el régimen a través de sus medios de propaganda oficialista, el futuro del centro será el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.

Este martes 26 de marzo de 2024, Nicaragua y Rusia firmaron el Memorándum de Entendimiento de la Hoja de Ruta para el desarrollo de la cooperación entre ambos países, en el marco del proyecto de construcción de un Centro de Medicina Nuclear en suelo nicaragüense, según anunciaron medios de comunicación oficialistas.

El documento lo firmaron el doctor Óscar Vásquez, director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua, e Ígor Obrubov, director general de la Corporación Estatal “Rosatom Health Technologies”.

Según anunció el régimen a través de sus medios de propaganda oficialista, el futuro del centro será el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer; además de capacitar y formar en el campo de la medicina nuclear y campos relacionados.

En duda capacidad de Nicaragua para desarrollar proyectos nucleares

El catedrático costarricense y especialista en Relaciones Internacionales, Carlos Cascante Segura, considera que el anuncio de los medios oficialistas responde más a un interés del régimen orteguista de emitir un mensaje en el que no se muestre aislado de la comunidad internacional.

Durante el Foro Internacional ATOMEXPO2024 en Sochi, Rusia, Nicaragua firmó un acuerdo de medicina nuclear con el país asiático. Foto: El 19 Digital.

“El gobierno sandinista siempre va a establecer un mensaje para asegurar que tienen un gran respaldo de China y Rusia para reflejar que son un régimen sólido, aunque no lo sean”, dijo Cascante a LA PRENSA.

El especialista añadió que para la ejecución de ciertos convenios se requiere de capacidad interna de cada país.

“Establecer un hospital de medicina nuclear requeriría contar con técnicos locales que son difíciles de preparar y que probablemente el gobierno no tenga la capacidad de pagar”, remarcó.

El ejemplo de Costa Rica

En Costa Rica, después de 11 años de gestión, se inauguró el 17 de agosto del 2022 el primer ciclotrón, financiado por el Banco Mundial y la Universidad de Costa Rica (UCR)  con un costo total de $13 millones de dólares.

“El principal problema es el costo, porque establecer una estructura de energía nuclear para fines médicos es muy caro. La Universidad de Costa Rica desarrolló uno a un costo muy alto con cooperación y poniendo una parte con fondos propios. Además, se tuvo que desarrollar técnicos”, refirió Cascante.

Después de 11 años de gestión, Costa Rica pudo inaugurar su primer ciclotrón.
Foto: Universidad de Costa Rica.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica, un ciclotrón es un tipo de acelerador de partículas que impulsa constantemente un haz de partículas cargadas (protones) en una trayectoria circular.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica, Los ciclotrones se emplean para producir radioisótopos, que a su vez se usan para fabricar un tipo de medicamento, llamado “radiofármaco”, con el que es posible diagnosticar y tratar cánceres. Actualmente, existen más de 1,500 centros de ciclotrones en el mundo.

Promesas sin cumplir

Desde su retorno al poder en 2007, Daniel Ortega acumula una interminable lista de promesas incumplidas.  La promesa de convertir a Nicaragua en un gran productor y exportador de inmunizantes data de octubre de 2016, cuando inauguraron el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov y tomó más fuerza en 2020 cuando surgió la pandemia de Covid-19.

Lea además: Acuerdo entre Rusia y Nicaragua augura una reingeniería de la Policía bajo el modelo ruso   

En octubre de 2021, la vocera de la dictadura, Rosario Murillo, confirmó la llegada de la materia prima para comenzar a producir vacunas rusas. Pero a más de dos años después, estos fármacos no están disponibles, ni siquiera en el esquema de inmunización que aplican los centros de salud.

Estados Unidos no reacciona a mayor presencia rusa

Hasta el momento, Estados Unidos no ha reaccionado de forma más contundente ante la presencia de Rusia en Nicaragua.

“Estados Unidos valora cuanto de esa influencia es real y cuanto es más de anuncio. Está claro que Rusia juega a la paranoia para decir que tienen mucha presencia, pero Estados Unidos va a valorar cuanto es la inversión de Rusia y la cantidad de soldados en Nicaragua”, dijo Cascante.

Lea además: Jefa del Comando Sur de EE. UU. ubica a Nicaragua entre los países que “apoyan actividades malignas en la región”

A su criterio, no ha habido en la visión estadounidense un cambio significativo. “Además, hay situaciones que Estados Unidos sabe que Nicaragua pueda evadir, como la relación económica que ni China ni Rusia van a poder suplir. Esto pone un límite a las maniobras que puedan hacer potencias extranjeras en Centroamérica”, dijo.

Según Rosatom,  tiene una serie de proyectos conjuntos con países latinoamericanos, desde el suministro de productos y servicios de uranio a Brasil hasta la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en Bolivia.

En febrero de 2023, el régimen orteguista firmó un acuerdo de cooperación con Rosatom para la utilización de la energía atómica con fines pacíficos, siendo el primer acercamiento de Nicaragua con la agencia rusa.

Política energía nuclear medicina Rusia

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí