14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados en el plenario de la Asamblea Nacional el 8 de marzo de 2024. Foto tomada de las redes de la Asamblea Nacional de Nicaragua

Asamblea Nacional aprueba ley que declara “heroínas a las mujeres que han dado y dan vida a la patria”

La iniciativa de ley fue enviada por el dictador Daniel Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo

La Asamblea Nacional de Nicaragua, bajo el control de la dictadura de Daniel Ortega, aprobó este viernes 8 de marzo la “Ley que declara heroínas nacionales a las mujeres que han dado y dan vida a la patria”, precisamente en el Día Internacional de la Mujer.

Lea también: 8M: En una Nicaragua sin dictadura, las mujeres conmemorarían su día desde las calles

Como ya es habitual, la ley fue aprobada por unanimidad y con trámite de urgencia. La iniciativa fue enviada por el dictador Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, en un contexto en que más de 19 mujeres están encarceladas por motivos políticos, decenas están desterradas y desnacionalizadas, y centenares de feministas y defensoras de derechos humanos están exiliadas.

Rosario Murillo junto a Daniel Ortega en el aniversario del Ejército Nacional el 4 de septiembre de 2023. Foto: El 19 Digital

¿Quiénes serán heroínas nacionales?

La nueva Ley establece que la declaración de “heroínas nacionales” “comprende a las mujeres nicaragüenses que participaron en hazañas heroicas por la defensa de la patria, que han sido ejemplo de valentía y han dado vida a Nicaragua y a la revolución, defendiendo nuestros valores, idiosincrasia, dignidad, soberanía, libertad y paz”.

Lea también: Nicaragua: mujeres ocupan el 50 por ciento de cargos públicos, pero no tienen voz ni poder de decisión

A nivel internacional, Nicaragua ha sido reconocida por organismos internacionales como el l Foro Económico Mundial, por aplicar un sistema de equidad de género en los cargos públicos, 50 por ciento ocupados por hombres y 50 por ciento ocupados por mujeres. Sin embargo, los funcionarios públicos de Nicaragua no son nombrados por sus capacidades profesionales sino por lealtad política a la dictadura y por un fanatismo desmedido.

Los funcionarios públicos tampoco tienen independencia para tomar decisiones en los cargos que ocupan, ni siquiera pueden dar entrevista o declaraciones a los medios de comunicación críticos. Solo repiten el discurso oficial, dictado por la vicepresidenta Murillo, a través de los medios de comunicación oficialistas.

Lea además: Feministas nicaragüenses exiliadas en Costa Rica urgen acciones para “detener la represión en Nicaragua”

La Asamblea Nacional de Nicaragua está compuesta por 91 diputados, de los cuales 70 son del partido de la dictadura, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); el resto son de partidos denominados liberales, que no se oponen ni critican las leyes que envía el Ejecutivo, que son aprobadas sin problema y en la mayoría de los casos por unanimidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí