14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Altas temperaturas,

Altas temperaturas predominaran en el país. LA PRENSA/Archivo

Pronostican semana calurosa en Nicaragua

La influencia de una alta presión marítima provocará que los nicaragüenses sientan temperaturas de hasta 38 grados celsius

Los nicaragüenses durante esta semana llegarán a sentir temperaturas máximas que podrían alcanzar los 38 grados, a pesar de que habrá incidencia de fuertes vientos, indican los reportes del clima, por separado, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

“Seguimos teniendo un sistema anticiclón con altas temperaturas y un ambiente caluroso sobre el territorio nacional y fuertes corrientes de vientos. La alta presión estará oscilando entre 1,112 y 1,116 milibares generando condiciones de un ambiente bastante caluroso”, dijo el director y agrometeorólogo de Ofena, Agustín Moreira.

Lea detalles: Cómo afectaría a los nicaragüenses la medida de Biden para impedir solicitar asilo a migrantes irregulares

En ese sentido, el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, explicó que más allá de algunos vientos y nubosidades en zonas montañosas, se espera que esta semana esté bajo la influencia de una alta presión marítima, lo que provocará que en algunas áreas del Occidente las temperaturas máximas alcancen los 38 grados celsius.

“El viento que va a estar llegando a nosotros va a ser un tanto húmedo y caliente. Esto significa que no vamos a tener descensos importantes en las temperaturas a lo largo de esta semana. En la capital podría llegar a ser de entre 36 y 37 grados, y entre 34 a 36 grados en el resto del país”, refirió Baca.

Frente frío no influirá

Moreira, experto independiente, explicó que el frente frío número 36 que circula por el noreste del Mar Caribe “tiene pocas posibilidades de incidencia en nuestro territorio”.

Aunque Baca refirió que durante esta semana “las (temperaturas) mínimas en el Norte, que son las zonas más altas del país, por la mínima podrán andar oscilando de 18 a 20 grados”.

En cuanto a las temperaturas mínimas al amanecer, indicó Moreira, en el Pacífico oscilarán entre 22 y 27 grados; en la zona Central de 18 a 24 grados; en el Triángulo Minero de 21 a 23 y las regiones del Caribe de 23 a 24 grados.

En cuanto a la velocidad de los vientos, en el Pacífico rondarán entre los 25 y 75 kilómetros por hora; en la zona Central de 33 a 55 kilómetros por hora y la región del Caribe entre 27 y 40 kilómetros por hora.

Baca dijo que a pesar de que hay condiciones favorables para la navegación en lagos y mares, se recomienda precaución, ya que podría haber incrementos en el oleaje debido al viento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí