14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Turismo

Granda, foto tomada del portal oficial El 19 Digital

Orteguismo deja en el limbo el origen de US$333.7 millones de dólares en ingresos por turismo

Banco Central de Nicaragua (BCN) dice que el año pasado el turismo generó 739.2 millones en ingresos, de los cuales el 30 % lo produjo la visita de 274,900 turistas desde Norteamérica

En medio de las múltiples evidencias de que en los últimos dos años la mayoría de los extranjeros que ingresaron al país no eran turistas sino migrantes que iban en tránsito hacia Estados Unidos, el Banco Central de Nicaragua (BCN) anunció que en 2023 los ingresos por turismo crecieron 24.1 por ciento en comparación con el 2022. Y atribuye este buen desempeño, a que la cantidad de turistas creció en 28.9 por ciento en comparación con los del 2022. Además, treinta de cada cien dólares que entraron, los gastaron los que vinieron de Norteamérica, que suelen ser principalmente de Estados Unidos.

El informe sobre los Ingresos por Turismo que publicó el Banco Central de Nicaragua (BCN) detalla que durante el 2023 los ingresos del sector turístico fueron 739.2 millones de dólares, monto superior en 143.6 millones de dólares con respecto a los 595.6 millones de dólares obtenidos durante el 2022.

Según el informe, estos ingresos los generaron los 1.20 millones de turistas no residentes que visitaron Nicaragua durante el 2023, esta cantidad de visitantes supera en 269,600 personas los 932,700 que entraron al país durante el 2022. Además del incremento en la cantidad de visitantes, según el BCN otro factor que impulsó el crecimiento de los ingresos del sector, fue que el año pasado los visitantes gastaron un promedio de 43.3 dólares por día, monto superior en 2.20 dólares diarios por persona en relación con los 41.10 dólares que en promedio gastaron los turistas durante el 2022.

Lea también: Nicaragua con el tránsito de migrantes aparenta “recuperación sin precedentes” del turismo

Los de Norteamérica aportaron 30 % de los ingresos

No obstante, el BCN admite en su informe que el año pasado la estadía promedio de los visitantes fue de 10.6 días, es decir casi un día menos por persona, en comparación con los 11.4 días que en promedio se quedaron los visitantes durante el 2022.

Y en otra muestra de la alta dependencia de la economía de Nicaragua con Estados Unidos, el informe detalla que “los mayores ingresos generados en el año fueron de los turistas procedentes de
Norteamérica con 215.8 millones de dólares”. Este monto representa un incremento de 45 por ciento con respecto a 148.8 millones de dólares que gastaron los norteamericanos que visitaron Nicaragua durante el 2022. Los 215.8 millones de dólares los generó la visita de 274,900 norteamericanos, que en promedio gastaron 59.6 dólares por día cada uno y se quedaron 12.8 días.

Los centroamericanos aportaron 104.7 millones de dólares con la visita de 454,200 personas que gastaron en promedio 27.90 dólares cada uno y se quedaron 8.3 días. Mientras que los europeos generaron 85 millones de dólares con la visita de 100,100 personas, que gastaron en promedio unos 45 dólares por día durante los 17.3 días que permanecieron en Nicaragua.

Otro tema relacionado: Cierran más de 3,200 restaurantes y cafeterías en Nicaragua, siendo Managua la más golpeada

Dudan de las estadísticas oficiales de turismo

En total las tres regiones mencionadas aportaron 405.5 millones de dólares a los ingresos percibidos. Sin embargo, el informe del BCN no dice de qué países o regiones son los visitantes que generaron los 333.7 millones que restan para completar los 739.2 millones de dólares que reportan como ingresos del sector turístico.

Además de esconder el origen de casi un tercio de los ingresos que generó el turismo, el informe del BCN también oculta la procedencia de casi un tercio de los visitantes La entidad reporta que entraron 274,900 norteamericanos, 454,200 centroamericanos y 100,100 europeos. Es decir, que en conjunto las tres regiones aportaron 829,200 turistas; pero se oculta la nacionalidad de los 373,100 viajeros que completaron los 1.20 millones de turistas asegura que ingresaron al país.

Esta inconsistencia en las estadísticas y el ingreso masivo de vuelos chárter, provocó que desde hace varios meses Nicaragua está en el ojo público, por agudizar la crisis migratoria que enfrenta Estados Unidos, ya que el régimen Ortega Murillo convirtió el Aeropuerto Internacional de Managua, Augusto C. Sandino, en un puente aéreo que le acorta el viaje a los miles de migrantes de Cuba y otras islas del Caribe, e incluso de países lejanos de Asia y África, que luchan por llegar a Estados Unidos en busca del llamado sueño americano.

También puede leer: EE. UU. restringe visas a funcionarios de empresas que transportan migrantes irregulares

Lea también: Cierran más de 100 establecimientos de alojamiento turístico en Nicaragua, revela el Intur

¿Son turistas o migrantes?

Eso ha provocado que analistas e incluso empresarios del sector pongan en duda la veracidad de las cifras oficiales sobre la llegada de turistas. Incluso, las estadísticas del BCN confirman que entre 2022 y noviembre de 2023 entraron al país por vía aérea 1.43 millones de personas, pero de ellas solo 830,100 se fueron por esa vía, por lo que se presume que unas 610,800 personas, siguieron por tierra su viaje hacia la frontera estadounidense.

Por estas circunstancias y el contexto de persecución que se vive en Nicaragua, empresarios del sector turístico consideran que a nivel internacional Nicaragua ya no presenta la imagen de un país seguro, por tanto, es difícil creer que es real la recuperación de la actividad que el régimen quiere mostrar a través de sus estadísticas. Incluso, un reciente informe del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) confirmó que desde 2020 no atraca ningún crucero en el país, y según la programación de estas empresas, durante el 2024 tampoco lo harán.

“Las estadísticas que presenta el Intur sobre la llegada de turistas no son reales, porque ellos meten en el mismo paquete como turistas a los miles de inmigrantes ilegales que siguen llegando”, asegura una empresaria del sector que por temor a represalias pide no revelar su nombre.

A estas dudas se suma que según el Intur durante el 2022 cerraron más de cien establecimientos de hospedaje en todo el país, y abrieron alrededor de treinta en las zonas fronterizas con Honduras, que son parte de la ruta de los migrantes. A estos cierres se sumó el de unos 3,200 restaurantes y cafeterías, la mayoría en la capital.

Economía Turismo Turismo en Nicaragua turistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí